Como parte de la celebración de la relación comercial entre Estados Unidos y Colombia, Rockwell Automation presentó durante la “Cumbre Bicentenario” organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana, su apuesta por la digitalización de la industria colombiana.
Los procesos de fabricación están en constante evolución. La flexibilidad y la adaptabilidad han cobrado mayor relevancia en un mercado dinámico y competitivo, donde es clave contar con información más rápida y confiable para mejorar la toma de decisiones. Estos dos aspectos son impulsores clave de aceleración en el viaje de digitalización en el ambiente de manufactura.
Hoy el mundo se enfrenta a una transición acelerada hacia la industria 5.0, donde las empresas buscan capitalizar aquellas grandes transformaciones sociales logradas en las últimas 4 revoluciones. La industria 5.0 incursiona en la personalización máxima de todos estos avances tecnológicos, aprovechando la mezcla de tecnología con las personas como punto focal.
“La pandemia ha sido el acelerador de esta situación. Hay una brecha entre la economía y las personas, aquellos que no logren manejar esta transición de la industria 4.0 a la industria 5.0, entrarán en una total desventaja”, afirmó Andrés Villazón, director regional para la región Andina de Rockwell Automation.
La inclusión tecnológica es el nuevo concepto que sale a relucir ante esta nueva revolución industrial. Hoy el mundo exige una hiperpersonalización tecnológica de los procesos industriales, donde se requieren soluciones especializadas que entreguen información para entender a los consumidores y su comportamiento de compras, para ser capaces de transformar productos en experiencias activas, con maquinaria que sea capaz de actuar, identificar patrones y tomar decisiones por sí mismas con guía humana. Para ello se reafirma la importancia de tener talento colombiano preparado para afrontar esta nueva era.
“Queremos motivar a toda Colombia a adoptar estos conocimientos técnicos para ser más competitivos ante el mundo. La tecnología hoy no elimina empleos, los transforma e impulsa” manifiesta, Gustavo Zecharies, vicepresidente de Latinoamérica para Rockwell Automation.
La única forma de que un país como Colombia esté preparado para enfrentar la llegada de la industria 5.0, es mediante la convergencia del talento y el desarrollo. Una reflexión que deja Rockwell Automation tanto para el sector público como el privado, es que la tecnología enfatiza la importancia de la equidad e inclusión, que permea el desarrollo de los talentos del ciudadano del mundo, con habilidades para el mundo. En Colombia se necesita de talentos 5.0, alineados con la industria 5.0.
Rockwell Automation destaca como la evolución industrial ha estado marcada por cambios relevantes que han impactado el bienestar de la humanidad, cual ha sido este proceso y donde estamos hoy. Podemos entonces concluir que la tantas veces mencionada Inteligencia Artificial, no es otra cosa que la inteligencia creada por humanos, misma que es posteriormente potenciada por la capacidad de procesamiento y velocidad tecnológica, llevando a la capacidad humana a otro nivel. Esto generará oportunidades de desarrollo integral (recurso humano-tecnología) que permitirán potenciar los avances industriales del país, y mejorar su competitividad.