De acuerdo con un sondeo realizado por Samsung Colombia, los participantes consideran que los colegios del país deben preparar a los jóvenes para los retos del mañana y afirman que se debe priorizar la formación en habilidades tecnológicas.
Los colombianos son conscientes de que, así como la sociedad y sus dinámicas han cambiado, la forma de educar también debe hacerlo. Un sondeo realizado por Samsung Colombia* deja en evidencia el deseo predominante en el país de contar con un sistema de educación que prepare a los jóvenes para el futuro y revela que 72% de los participantes no cree que se esté llevando a cabo actualmente.
Convencidos de que formar a los jóvenes para los retos del mañana es una prioridad y de que la educación es la herramienta clave para lograrlo, Samsung ha contribuido fortaleciendo las competencias fundamentales para el siglo XXI y poniendo a disposición de los colombianos contenidos educativos y capacitaciones.
Educación para el futuro
Samsung, a través de la iniciativa Solve For Tomorrow, le ha apostado a la metodología basada en el Design Thinking, una herramienta utilizada para fomentar ideas innovadoras de una forma similar a la que trabajan los diseñadores, centrándose en entender y brindar soluciones a las necesidades reales de los usuarios.
“Confiando plenamente en el talento y visión de los jóvenes, el concurso Solve For Tomorrow pretende ponerlos como protagonistas en las aulas y motivarlos a que pasen de ser simples oyentes a tener voz con métodos que como el Design Thinking, fomenta la innovación de manera exitosa al dejar a un lado las soluciones ya conocidas para hacer frente a los problemas con nuevos enfoques y fórmulas”, menciona Iván Laverde, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.
Ahora bien, al preguntarle a los participantes del sondeo qué tanto conocen sobre la metodología del Design Thinking, 62% desconoce el término. “Este resultado nos demuestra que, aunque la mayoría de personas reconocieron la importancia de cambiar el sistema educativo, aún no hay mucha claridad de las herramientas que pueden ayudar a hacerlo”, explica Iván Laverde.
La multinacional también ha implementado programas de innovación educativa con el denominado enfoque STEAM, el cual busca impulsar y desarrollar el pensamiento computacional, crítico y creativo a través de estrategias relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
Estos programas atienden una de las necesidades planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y al Plan Decenal de Educación 2016-2026 de Colombia, que tienen como objetivo fortalecer las competencias del siglo XXI en la educación preescolar, básica y media.
“Como empresa líder en procesos de responsabilidad social enfocados en la promoción de la educación en el país, Solve For Tomorrow motiva a los jóvenes de 9 a 11 grado de colegios públicos a proponer soluciones, a través de proyectos que busquen mejorar la calidad de vida en sus comunidades basadas en el modelo STEM y aplicando Pensamiento de Diseño”, comenta Iván Laverde, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.
A su vez, el sondeo arrojó que 85% de los participantes está a favor de que se motive en los colegios a que los jóvenes busquen soluciones a problemáticas actuales a través de la tecnología, la ciencia, la ingeniería, el arte y las matemáticas.
“Nos llena de felicidad este resultado, porque nos demuestra que los colombianos han sido testigo de nuestro empeño por incentivar estas iniciativas y pueden estar seguros de que seguiremos apoyando el talento y visión de los jóvenes en el país”, enfatiza Iván Laverde, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.
Enseñanza en habilidades tecnológicas
Después de un año en donde el uso de la tecnología se ha convertido indispensable, por no decir obligatorio, el estudio ha expuesto el anhelo de un cambio en el sistema educativo del país para empezar a darle un mayor protagonismo a la enseñanza centrada en habilidades tecnológicas.
De acuerdo con el sondeo, 92% de los participantes apoya a que en los colegios se enseñe desde temprana a edad a programar y codificar de la misma forma que se enseña a leer o escribir.
Conviene destacar que la enseñanza de estas disciplinas fomenta el pensamiento computacional; pues, mediante procesos de programación y codificación se les ordena a los dispositivos tecnológicos qué hacer.
“Es gratificante saber que los colombianos comprenden la importancia de formarse en habilidades tecnológicas. Pues, sin duda este es el camino para empoderar a las siguientes generaciones y ayudarlas a desenvolverse en un ambiente laboral y/o social cambiante”, destaca Iván Laverde.
Consientes de esta realidad y convencidos de que una de las principales rutas para la transformación digital es el desarrollo de habilidades tecnológicas, Samsung Electronics ha certificado a través de su programa Samsung Innovation Campus a más de 400 jóvenes colombianos entre 14 y 23 años de forma gratuita y online en codificación y programación para mejorar sus oportunidades laborales.
* Sondeo realizado en las cuentas de Samsung Colombia en Twitter e Instagram de Abril al Mayo de 2021. El sondeo contó con la participación de 391 usuarios.