Múltiples investigaciones han demostrado que las personas felices tienen éxito en múltiples dominios de la vida, incluidos el matrimonio, las relaciones, la salud, la longevidad, los ingresos y el rendimiento académico y laboral.
La cátedra de la felicidad es una materia que pertenece al plan de estudio implementado en el Colegio Nueva York desde grado transición hasta grado noveno basado en inteligencia emocional, psicología positiva y mindfulness como bases teóricas y dependiendo de la edad y el grado se estructuran las temáticas.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, 10-20% de los niños y adolescentes experimentan trastornos mentales. La mitad de todas las enfermedades mentales comienzan a los 14 años y tres cuartos a mediados de los 20.
Así, estas condiciones influyen severamente en el desarrollo de los niños, sus logros educativos y su potencial para vivir una vida plena y productiva. Los niños con trastornos mentales enfrentan grandes desafíos con el estigma, el aislamiento y la discriminación, así como la falta de acceso a servicios de salud y educación, en violación de sus derechos humanos fundamentales.
Por esta razón, durante el Foro Económico Mundial 2019 aseguraron que para el año 2030, el costo para la economía mundial de todos los problemas de salud mental podría ascender a 16 billones de dólares. La forma en que el mundo enfrenta los desafíos de salud mental ocupan ahora la agenda de las organizaciones no gubernamentales y gobiernos e instituciones públicas y privadas alrededor del mundo.
A la luz de estas cifras y hallazgos, se hace evidente que para combatir un problema de salud que agobia desde los más pequeños a los más adultos, hay que actuar cuanto antes. Por lo tanto, en el caso colombiano la felicidad ya hace parte del currículo escolar del Colegio Nueva York en Bogotá, en un intento por mejorar el deterioro de la salud mental de los más jóvenes y reducir la factura de salud mental de la nación en los años venideros.
A través de esta cátedra, que ya cuenta con tres años desde su implementación en la institución, Rocio del Pilar Alford, Psicóloga Educativa del Colegio Nueva York, afirma que “se ha observado una mayor autonomía e independencia frente al actuar de los estudiantes, hay un mejor nivel de relación interpersonal disminuyendo los niveles de agresión. Además, los casos de bullying, que son generadores de ansiedad o depresión, son menos y se logran manejar a tiempo ya que los estudiantes pueden expresar con mayor asertividad sus emociones”.
El plan de estudio que está siendo implementado desde grado transición hasta grado 9, está basado en inteligencia emocional, psicología positiva y mindfulness como bases teóricas y dependiendo de la edad y el grado se estructuran las temáticas. En cada trimestre se da énfasis a un eje temático, autoconocimiento, control emocional y habilidades para la vida.
Hoy en día, cada vez más escuelas en todo el mundo están integrando el aprendizaje socioemocional en su plan de estudios, enseñando habilidades relacionadas a la autoconciencia, la empatía y la escucha activa.
Múltiples investigaciones han demostrado que las personas felices tienen éxito en múltiples dominios de la vida, incluidos el matrimonio, las relaciones, la salud, la longevidad, los ingresos y el rendimiento académico y laboral. Son más capaces de realizar tareas múltiples siendo más creativos, confiables, serviciales y sociables.