Icono del sitio Technocio

La IA está cambiando las reglas del juego en el marketing CRM

La integración de la IA en los sistemas de CRM permite a las organizaciones colombianas una personalización masiva y una toma de decisiones mucho más ágil; esto fortalece las relaciones con los clientes y eleva la competitividad en un mercado digital dinámico y demandante.

En este escenario de innovación tecnológica, el speech analytics se basa en la IA para que las empresas conviertan conversaciones en insights valiosos con los que se puede mejorar la calidad del servicio de cliente y el rendimiento de los equipos de marketing y ventas.

En nuestra era digital, la automatización y la inteligencia artificial (IA) están ofreciendo nuevas y sorprendentes aplicaciones. Una de las más relevantes es el caso del CRM (Gestión de Relación con el Cliente), herramienta fundamental del marketing que ayuda a las empresas a gestionar sus relaciones con los clientes mediante la organización de datos y una comunicación más eficiente.

Ahora, con las propiedades de la IA, estas soluciones se transforman en un asistente superinteligente que no solo organiza la información, sino que también anticipa lo que los usuarios necesitan… antes de que ellos mismos lo sepan. En este contexto, ya no sólo se trata de llevar un registro de las interacciones, sino de construir relaciones más fuertes, cercanas y significativas, elementos invaluables para los objetivos del marketing digital.

“La implementación de la inteligencia artificial en los CRM está transformando rápidamente el mercado colombiano, permitiendo a las empresas optimizar sus procesos de atención al cliente, personalizar la experiencia del usuario y anticipar necesidades de manera proactiva. Con un enfoque en la eficiencia operativa y la automatización de tareas repetitivas, la IA en los CRM impulsa la competitividad, democratizando el acceso a soluciones tecnológicas avanzadas», menciona José Luis Pascual, CEO de Convertia.

Como reflejo de este boom, 62% de las organizaciones reconoce la integración de la IA con los sistemas CRM como una tendencia disruptiva que transforma las reglas del juego, mientras que 91% de las organizaciones utilizan ya un software CRM, muchos de los cuales incluyen características de IA, de acuerdo con estudios del sector.

Speech analytics para capturar insights

En la sinergia anterior, otra de las “caras” de la IA es la implementación de speech analytics, herramienta que transforma las conversaciones en conocimiento, al garantizar a los equipos de marketing y ventas acceder a la analítica de las interacciones en las grabaciones y convertirlas en palanca de crecimiento organizacional. Así, al analizar las interacciones de voz entre clientes y agentes, esta tecnología permite extraer información valiosa ―keywords― que revela patrones, tendencias y emociones.

Este enfoque registra automáticamente insights relevantes y personaliza la experiencia del usuario (UX) al detectar emociones y frustraciones en tiempo real. Además, con speech analytics se puede evaluar el desempeño de los agentes de ventas de forma instantánea, lo que facilita la retroalimentación y sugerencias de mejora. Todo esto eleva la calidad del servicio y genera nuevas oportunidades para innovar y optimizar las interacciones.

Automatización inteligente y agilidad operativa

En adición, la automatización inteligente en los sistemas de CRM, impulsada por la inteligencia artificial (incluido el speech analytics), permite a las empresas reducir la carga de tareas repetitivas y enfocarse en actividades estratégicas que realmente marcan la diferencia. Esta integración optimiza tiempo y recursos y facilita una personalización masiva al analizar datos de manera instantánea y ofrecer recomendaciones precisas.

Utilizar la IA para reducir los tiempos de creación de audiencias mediante prompts y detectar oportunidades en los comportamientos de los usuarios es fundamental para mantenerse al día en un entorno competitivo. La agilidad operativa que resulta de esta revolución tecnológica mejora la capacidad de las empresas para tomar decisiones rápidas y fundamentadas en una comunicación efectiva y adaptada a cada público objetivo.

Para José Luis Pascual, en un entorno empresarial en constante evolución, adoptar tecnologías como la inteligencia artificial y el speech analytics en un CRM es esencial para que las empresas colombianas sobresalgan en el mercado. Estas herramientas optimizan la gestión de relaciones con los clientes y transforman la comunicación. Es momento de dar el paso hacia esta revolución tecnológica para construir relaciones más sólidas y efectivas, impulsando así el crecimiento y la competitividad del marketing.

Salir de la versión móvil