La importancia de la eficiencia en los centros de datos

De camino a una industria sostenible: la importancia de la eficiencia en los centros de datos.

Para 2024, Equinix destaca cuatro iniciativas de eficiencia que contribuyen a una industria de infraestructura digital más sostenible.

La eficiencia energética se ha convertido en un protagonista inesperado en el sector de la colocación. Una década atrás, el interés en mejorar la eficiencia energética era escaso, al igual que el consenso sobre su prioridad. Sin embargo, la preocupación por el alto consumo energético de los centros de datos sigue creciendo. Según el informe anual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la demanda de centros de datos podría alcanzar los 1.050 TWh en 2026, equivalente al consumo energético de algunos de los mayores países europeos.

Esta creciente atención ha incrementado el énfasis en la eficiencia, especialmente al relacionarla con la sostenibilidad. Aunque son dos iniciativas distintas, están vinculadas, ya que los operadores de centros de datos deben perseguir ambas simultáneamente para satisfacer de forma responsable las necesidades de las empresas digitales, ahora y en el futuro.

En la industria de centros de datos, el objetivo es doble: minimizar el consumo energético y potenciar el uso de fuentes limpias. Equinix, comprometida con la sostenibilidad, apuesta por ampliar su cobertura de energía verde. Una estrategia clave para lograrlo es la firma de acuerdos de compra de energía (PPA), que respaldan iniciativas globales e incrementan la capacidad de generación renovable disponible en la red eléctrica.

En 2023, la efectividad media anualizada del uso de la energía (PUE, por sus siglas en inglés) de la compañía fue de 1.42, mejorando la eficiencia en más del 22% respecto a 2019. En el futuro, su objetivo es alcanzar un umbral anual medio de 1.30 o mejor en todas sus operaciones globales.

La eficiencia energética es vital por varios motivos: la crisis climática exige organizaciones más responsables, los clientes buscan proveedores alineados con estrategias sostenibles envías de descarbonización, y los reguladores establecen requisitos mínimos de eficiencia y divulgación de datos. En esa línea, Equinix plantea cuatro iniciativas para mejorar la eficiencia en la industria:

Gestión del flujo de aire

Implementar una separación eficaz entre zonas frías y calientes, pasillos de suministro y escape, para maximizar la eficiencia térmica. Esto no se trata de una tecnología innovadora o de gama alta, pero es una buena práctica reconocida que no se aplica de forma sistemática en todo el sector.

Rangos de temperatura de funcionamiento más amplios

En 2022, Equinix se convirtió en el primer operador de centros de datos de colocación en comprometerse con alinear sus rangos de temperatura operativa con las normas ASHRAE A1 Allowable (A1A). Esto significa que empezó a establecer como objetivo un rango de temperaturas operativas de hasta 27 °C (80 °F) en los pasillos fríos, frente a la media típica del sector de 22 °C (72 °F). La aplicación gradual de temperaturas de funcionamiento más altas permite reducir la cantidad de energía que se utiliza para refrigerar los equipos de los clientes.

Refrigeración líquida

Esta tecnología avanzada permite gestionar cargas de trabajo intensivas, como la inteligencia artificial, mejorando simultáneamente el rendimiento energético. Equinix ha probado la refrigeración líquida de forma exhaustiva y ahora está empezando a implantarla para cargas de trabajo de producción en 100 de sus centros de datos de 45 metros.

Eficiencia como parte de la identidad

Tras años de aplicar un enfoque programático para implantar las mejores prácticas de eficiencia energética y certificar sus centros conforme a la norma ISO 50001 de gestión de la energía, Equinix está preparado para satisfacer las demandas tanto de los clientes como de los organismos reguladores.

«En Equinix, estamos convencidos de que la eficiencia y la sostenibilidad no son solo componentes esenciales de nuestra estrategia, sino también imperativos éticos en nuestra operación diaria. Al fomentar una cultura donde la fiabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad se integran, aseguramos que nuestras acciones de hoy no solo satisfacen las demandas actuales, sino que también protegen nuestro futuro», asegura Eduardo Carvalho, director de Equinix Latam.

En ese sentido, invertir en los recursos necesarios para aplicar su estrategia de eficiencia ha sido clave en el proceso. Desde influir en su comunidad de ingenieros para que comprendan que la fiabilidad y la sostenibilidad van de la mano, hasta incentivar a sus directivos para que den prioridad a la eficiencia como parte de la identidad de la compañía.