La importancia que la vídeo vigilancia o de control sea instalada por expertos

El uso de cámaras de vanguardia durante el último año de pandemia se ha incrementado, estás pueden detectar la temperatura en la superficie de la piel de las personas, verificar si portan máscaras, ayudar a mantener el distanciamiento social y monitorear el flujo de personas en lugares concurridos.

Para que estos dispositivos funcionen correctamente y no se pierda la inversión, las empresas, entidades y/o establecimientos deben realizar la debida instalación del producto con expertos en el tema, dado que cada dispositivo debe colocarse según sus propias instrucciones específicas y teniendo en cuenta ciertas consideraciones críticas para espacio o lugar siguiendo un proceso óptimo.

Si bien el regreso a la vida social se viene desarrollando de manera paulatina y gradual dependiendo de las medidas tomadas por las autoridades locales y nacionales, no es igual al que se vivía antes de la pandemia, actualmente se deben cumplir ciertos protocolos de bioseguridad que llegaron para quedarse hasta nueva orden y buscan evitar contagios masivos.

Actualmente en Colombia se vive una fase de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, la cual permite el funcionamiento de diversos establecimientos públicos y privados que hacen parte de la vida social y recreativa. Centros comerciales, restaurantes, cafeterías, y comercio en general se encuentran prestando servicio presencial cumpliendo con las restricciones e implementación obligatoria de protocolos de bioseguridad. Para esto y apoyados en la tecnología con el uso de cámaras de vanguardia que pueden detectar la temperatura en la superficie de la piel de las personas, verificar si portan máscaras, ayudar a mantener el distanciamiento social y monitorear el flujo de personas en lugares concurridos, el comercio puede realizar parte de estos de forma óptima y más segura.

Pero para que estos dispositivos funcionen correctamente y no se pierda la inversión, los establecimientos deben realizar la debida diligencia cuando se trata de la instalación del producto ya que cada dispositivo debe colocarse según sus propias instrucciones específicas y teniendo en cuenta ciertas consideraciones críticas para un proceso óptimo como lo son:

1. Posición y altura de la cámara

En primer lugar, es fundamental que las cámaras se monten de forma adecuada para evitar la pérdida de precisión y rendimiento. Por ejemplo, la altura de instalación de cada cámara debe ajustarse de acuerdo con la resolución y la distancia focal de la cámara, o la cámara no podrá «ver» su objetivo en absoluto. En el caso de las cámaras de conteo de personas, específicamente la posición es fundamental pues siempre deben ir verticalmente, con el flujo de personas que pasan por debajo de la cámara en una dirección vertical, hacia arriba y hacia abajo, y el ancho del pasillo debajo debe establecerse como el ancho de conteo de la cámara.

Suena simple, pero todas las cámaras también deben instalarse firmemente en un lugar estable (idealmente, directamente en una pared o en el techo), para evitar errores causados por sacudidas.

2. Condiciones ambientales

El entorno local también es muy importante, se debe evitar colocarlas en condiciones calientes o cambiantes, elija siempre ambientes interiores con aire tranquilo y temperatura constante, y obtendrá resultados óptimos. En cuanto a las cámaras térmicas, evite su instalación en lugares semi–abiertos que puedan ser propensos a cambios de temperatura, como lo son las puertas.

La iluminación local también es muy importante, debe haber suficiente luz visible estable, pero no luz solar directa frente a la cámara. Además de evitar, en la medida de lo posible, la luz de fondo, los objetivos de alta temperatura y los reflejos en el campo de visión.

3. El área de detección

Una parte clave del proceso de instalación es determinar cómo las personas se moverán en el campo de visión de las cámaras. Al instalar las cámaras Hikvision, nuestros técnicos expertos a menudo aconsejan que se utilice una cuerda o barreras para establecer una ruta específica que las personas deben seguir, esta ruta debe ir en una dirección y estar a la vista de las cámaras para asegurarse de que capturen las caras completas de todos los que pasan o se detienen.

Para las cámaras de control de flujo, el instalador debe asegurarse de que el área de detección sea plana: sin desniveles, pendientes o escalones. Y para todos los dispositivos, evitar los obstáculos en el campo de visión (incluso los transparentes, como las puertas de vidrio), ya que pueden bloquear la cámara.

4. Inicio y uso del dispositivo

Cuando se utilizan dispositivos de detección de temperatura en la superficie de la piel, la fase de precalentamiento es muy importante, por eso se aconseja a todos aquellos que utilicen las cámaras térmicas Hikvision que esperen al menos 90 minutos después de la puesta en marcha inicial para que el dispositivo se precaliente, a fin de garantizar una lectura térmica precisa. Del mismo modo, debe darles a sus visitantes un tiempo de enfriamiento entre tres a cinco minutos antes de realizar un escaneo térmico con el fin de permitir que su temperatura corporal se estabilice.

Para quienes prefieren examinar a las personas una por una para, con el terminal MinMoe, las personas deben pararse a una distancia fija, pasar uno por uno, hacer una breve parada y mirar directamente a la cámara para una lectura precisa.

“Desde Hikvision somos conscientes del gran esfuerzo que hacen los distintos sectores del comercio para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad y así garantizar el bienestar de todos, por eso, nos parece importante que aquellos que se están apoyando en la tecnología para realizarlos tengan en cuenta que gran parte del exitoso funcionamiento de los dispositivos está en la correcta instalación de estos y nunca está de más contar con ayuda de los expertos para realizarla” afirma Rubén Trujillo, Pre-Sales Project Engineer de Hikvision.