La industria hotelera se suma a la reducción de consumo energético con la ayuda de las soluciones tecnológicas

En Colombia el consumo de energía ha crecido en los últimos años debido al aumento económico y a temperaturas más altas. En enero de 2023 la demanda subió un 1,39% alcanzando 6.393,42 GWh con regiones como Antioquia mostrando un incremento del 3,77%, comparado con el año anterior.

En un esfuerzo por mejorar su eficiencia energética y reducir el impacto ambiental, el Hotel Click Clack, a través de una serie de soluciones tecnológicas, que ofrece Bia Energy, la comercializadora de energía, basadas en el análisis de datos, a logrado optimizar su consumo de energía en sus sedes de Bogotá y Medellín.

Y es que en los últimos años, el consumo de energía en Colombia ha mostrado un incremento constante, influenciado por el aumento de la actividad económica y el crecimiento de las temperaturas en varias regiones. Según datos de XM, en enero de 2023 la demanda de energía aumentó un 1,39% a nivel nacional en comparación con el año anterior, alcanzando los 6,393.42 GWh​. Bogotá y Medellín, dos de las principales ciudades del país, se enfrentan a retos similares, con un crecimiento anual en la demanda que, para algunas regiones como Antioquia, fue del 3.77%.

En este contexto, hoteles, como el Click Clack, a través de un análisis detallado de los patrones de consumo, logró identificar una relación directa entre el aumento de la temperatura diaria y el incremento del uso de energía en la sede de Medellín. Por cada grado Celsius adicional, el consumo energético crecía aproximadamente en 122 kWh, lo que representaba un aumento del 3% en el consumo diario​. Además, pudo detectar un consumo constante en áreas comunes, independientemente de la fluctuación en la ocupación del hotel, lo que presentaba una oportunidad para aplicar mejoras significativas.

Según Sebastián Ruales CEO de Bia energy “a través de nuestra tecnología los hoteles han logrado disminuir su consumo energético y por ende un ahorro en la factura energética, pues ahora pueden evidenciar en tiempo real, en que momentos horarios y con información detallada están generando el aumento de energía, con el fin de poder tomar decisiones”.

En el caso puntual de Click Clack, durante este proceso de revisión interna sobre el consumo de energía, lograron:

Control inteligente de temperatura: La instalación de termostatos inteligentes ha permitido un uso más eficiente del sistema de climatización, adaptándolo a las condiciones externas y la ocupación del hotel.

Optimización de áreas comunes: Se ha mejorado la eficiencia en las áreas comunes mediante la instalación de iluminación LED y sensores de movimiento, que limitan el uso de energía a los momentos en que es realmente necesario.

Mejoras en equipos eléctricos: Se evaluaron y actualizaron los equipos en cocinas y lavanderías, lo que contribuyó a una mayor eficiencia energética en estas zonas de alto consumo​

Estas acciones han resultado en una reducción significativa del consumo energético, particularmente en días de mayor calor, cuando el uso de sistemas de climatización suele incrementarse. A pesar de la fluctuación en la ocupación hotelera, las áreas comunes han mantenido un consumo estable, optimizando el uso de energía sin comprometer el confort de los huéspedes.

Un enfoque hacia la sostenibilidad

El hotel sigue comprometido con la adopción de medidas que reduzcan su impacto ambiental y aumenten su sostenibilidad operativa. Los resultados obtenidos hasta ahora demuestran cómo el análisis de datos y la implementación de tecnología innovadora como la que ofrece Bia, pueden generar cambios positivos tanto en términos energéticos como económicos.