La videovigilancia se ha convertido en una herramienta indispensable para garantizar la seguridad en diversos ámbitos de la vida cotidiana. Desde tiendas y centros comerciales, hasta edificios gubernamentales, oficinas, hospitales y estaciones de transporte público, los sistemas de videovigilancia están presentes en todas las facetas de la vida de las personas.
En los últimos años, hemos sido testigos de una notable evolución tecnológica en la videovigilancia, gracias a la incorporación de elementos como la inteligencia artificial. Esta tecnología ha permitido una detección más precisa de amenazas y una respuesta más ágil ante situaciones de riesgo.
Además, la inteligencia artificial ha hecho posible la integración de la videovigilancia con otras tecnologías de seguridad, como la detección de personas y la detección de matrículas de vehículos, entre otros avances. Esto ha mejorado significativamente la capacidad de identificación y ha permitido una mayor coordinación entre los diferentes sistemas de seguridad para atender cualquier tipo de emergencia.
«En Prosegur, hemos impulsado el desarrollo de soluciones de videovigilancia basadas en inteligencia artificial que brindan mayor eficiencia y precisión en la detección de amenazas. Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes la tranquilidad y confianza de que sus espacios están protegidos con la tecnología más avanzada y de la mano del mejor equipo de personas», afirmó Miguel Torres, director global de TI & Transformación de Prosegur.
Por ejemplo, la iniciativa en curso por parte de Prosegur Security con sus Centros de Operaciones de Seguridad Inteligente, conocidos como iSOC (Intelligent Security Operations Center)- presentes en varios países de Latinoamérica, incluyendo Colombia, Perú, México y Argentina. integran tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT), así como el procesamiento inteligente de datos, lo que les permite ofrecer servicios avanzados e innovadores de seguridad. Estos centros abordan las operaciones de seguridad de manera más inteligente y ágil, anticipándose a los riesgos y amenazas a los que las empresas se enfrentan en la actualidad.
Estas soluciones permiten una gestión integral de la seguridad, optimizando la coordinación entre diferentes sistemas de información con el personal humano y el análisis de datos en tiempo real, dando despliegue a lo que hoy se denomina como “Seguridad Híbrida”.