En ANDICOM, expertos en IA mostraron los avances que se están llevando a cabo y cómo están revolucionando el mundo de hoy.
Las tendencias tecnológicas son parte fundamental de la agenda académica de ANDICOM 2024, congreso empresarial y de tecnología más importante de Colombia y América Latina, por eso en el eje temático «Conectividad, innovación y más», que se desarrolló en la segunda jornada, se profundizó en cómo los diferentes usos de la IA pueden mejorar la vida cotidiana y los negocios.
Desde Japón llegó virtualmente, Hiroshi Ishiguro, director ejecutivo de AVITA y profesor de la Universidad de Osaka, con la conferencia “Avatar y nuestra sociedad del futuro”, en donde expuso todos los experimentos que se están realizando en este país, usando IA en la creación de avatares para extender las capacidades físicas y cognitivas de las personas para ayudarles a tener más tiempo libre, mejor calidad de vida y acceso a servicios de calidad en salud y educación.
“Se puedan predecir enfermedades con el uso del avatar. Éste es uno de los proyectos más importantes de Japón. En este tipo de sociedad, cualquier persona puede participar y expandir sus habilidades e interactuar con avatares. En la educación, por ejemplo, se puede personalizar dependiendo de los intereses de cada estudiante, también existiría un colegio en donde los niños pueden interactuar e intercambiar muchos tipos de opiniones “, explicó Osaka sobre los ámbitos en que los avatares podrían apoyar para incrementar la productividad y beneficios a la sociedad del futuro.
Por su parte, Marcelo Christianini, VP Tecnología e Ingeniería de Nube para América Latina de Oracle, y Joe McKinney, Estratega en Habilitación de Aprendizaje Profundo/Automático de NVIDIA, presentaron la conferencia “Construyendo el futuro que imaginamos a través de la IA generativa”, en la cual plantearon los beneficios que ofrece la IA para la aceleración de los emprendimientos y negocios, enfatizando en la importancia de iniciar la adopción de esta tecnología en la actualidad.
“Es el mundo de hoy, la IA está puesta a nuestro servicio, nos ofrece un mundo de democratización, apertura y uso de los datos. La IA es una realidad, ahora ¿qué sigue? En este año pasaron muchas cosas. Ahora IA no solo entiende texto, escucha y mira”, expresó Christianini.
“No es necesario empezar de cero, existen muchos modelos. Somos una aceleradora, hemos hecho esto con los microservicios NIMS (conjunto de microservicios diseñados para agilizar la implementación de modelos de IA generativa en la nube) para que desarrolladores de software puedan empezar a crear con modelos de IA y sea más rápido. Lo importante es comenzar, intentar y encontrar un caso de uso de IA en sus negocios, cómo puede ayudarnos a manejar muchas áreas donde haya mucha seguridad en los datos. Los invito a preguntarse y permitirse experimentar con IA. Traten de empezar rápido, pregunten que en Oracle y Nvidia tenemos muchas herramientas para compartir”, puntualizó McKinney,
Patrick McHuge, Líder Senior para GEN IAML, Datos y Analística en la nube US, compartió una Guía para lideres en el uso de IA Generativa a través de la historia y reflexionó sobre todos los usos de IA en el consumo de productos en distintos sectores e industrias y cómo ha sido la evolución de los procesos tecnológicos en la distribución hasta llegar al uso de la IA generativa, dando algunas pistas sobre la manera en que su organización ha gestionado esta revolución tecnológica.
“En Amazon tenemos el concepto de una puerta de doble vía y entre más opciones, podemos tomar mejores decisiones. Esto es lo que me gusta de la IA generativa, ahora podemos priorizar y obtener más confianza en el uso de los datos. Debemos ayudar a nuestra gente, enamorarnos de los problemas y encontrar la solución, lo que da resultados en mejor selección, bajos precios y calidad en la distribución. Debemos retarnos todos los días sobre cómo podemos ayudar a nuestros clientes, innovando con IA”, concluyó McHuge
Experiencias en regulación de IA
Gabriele Mazzini, Lider de equipo de IA de la Comisión Europea, presentó «El enfoque de la Unión Europea para la regulación de la IA”: “En Europa se ha creado la ley más innovadora, la ley de IA, pues se trata de regular la tecnología dependiendo el uso que se le dé, basándose en riesgos en términos de salud, seguridad y derechos fundamentales. Fue muy controversial. El texto final tiene 8 tipos de prohibiciones relacionadas con riesgos biométricos, data sets, transparencias, entre otros. La ley presenta la obligación de notificar, por ejemplo, la interacción con bots. También obliga a etiquetar los contenidos generados por IA, existen máquinas para garantizar la detección de este tipo de tecnología. Uno de los desafíos de esta legislación es garantizar es que se ajuste a otros cuerpos jurídicos, tratando de no duplicar leyes existentes”, explicó.