La magia de los arcades, más allá de las fronteras del tiempo

Un monitor, unos botoncitos, una manivela. La historia del juego empezó así. Con pocos ingredientes, pero fundamentales. Los elementos adecuados para crear un fenómeno. Estamos hablando de los arcades, el tipo de juego característico de salas, bares o locales dedicados, que traen consigo un toque de historia y nostalgia directamente de los años 80.

La realidad es que este tipo de videojuegos se empezaron a fabricar entre los años 50 y 60, aunque nunca llegaron a comercializarse. El primer arcade de verdad fue Galaxy Game, creado nada menos que por la Universidad de Stanford, allá por 1971. A partir de ese momento comenzó una cadena de éxitos increíbles, con títulos que ya han entrado en la leyenda y han marcado la infancia y las tardes de muchos. Desde Space Invaders hasta Tetris, pasando por Pong o Pac Man.

Títulos que nunca han dejado de captar la atención de los aficionados y que ahora hallan nueva vida en numerosas plataformas de juego online. En los palimpsestos más populares entre los jugadores online, como el que ofrece TragaperrasWeb, encontramos slots gratis dedicadas precisamente a estas piedras angulares de la tradición del gaming, ahora redescubiertas bajo una apariencia diferente: la del juego de azar. Así encontramos remakes de grandes éxitos del pasado como las slots online Mortal Kombat o Defender, que permiten a los jugadores de hoy viajar en el tiempo y situarse en escenarios y ambientes propios de los años 80.

Sin embargo, el binomio entre juego y arcade no se queda en la inspiración, sino que llega hasta los mecanismos de juego. El gran avance que marcaron Tetris, Pac Man y los demás fue, de hecho, el sistema de niveles: es decir, el mecanismo de premiar a los usuarios con puntos, monedas o recompensas cada vez que se completa un objetivo o se cumple una misión. Este es un proceso típico de gamificación, que a través de clasificaciones y rankings estimula la interacción y la actividad de los jugadores. Todo esto se está reproduciendo ahora en el sector de los juegos públicos, con unos índices de fidelidad y compromiso que son realmente increíbles.

El mundo arcade, en definitiva, sigue asombrando. Y lo hace también desde el punto de vista económico. Un reciente estudio de Technavio, arroja, de hecho, un crecimiento de casi el 2% entre 2022 y 2027, para un volumen final que alcanzará los 1.984,1 millones de dólares. Un crecimiento que, según leemos en este estudio detallado, se debe en particular al lanzamiento de nuevos juegos, como Captain Tsubasa, lanzado en 2020 por Bandai Namco Holdings, o los nuevos lanzamientos de Sega, como Mario, Sonic y Misión Imposible. Ahora bien, se analizan igualmente los puntos débiles y los retos del futuro: el gran lastre del sector de los salones recreativos es, de hecho, el mantenimiento, con unos costes de reparación de las máquinas recreativas que son cada vez más elevados y pueden obstaculizar el avance.

Por eso, la nueva conjunción con el juego y la fusión con las nuevas fronteras tecnológicas y digitales (como la realidad aumentada) pueden ser un nuevo trampolín para el sector de los salones recreativos. Un sector que nunca deja de apasionar a los jugadores.