La movilidad continúa registrando picos bajos de hasta un 90% en las principales ciudades del país

Desde que inició la pandemia la movilidad ha sido uno de los sectores a la baja. Waze, la plataforma de movilidad más grande del mundo, a través de sus reportes semanales informó que, en las últimas semanas, Cali fue la única ciudad que superó el promedio de kilómetros diarios conducidos durante el aislamiento preventivo.

Bogotá y Medellín, por su parte, siguen registrando una reducción en la movilidad de hasta un 74% y un 90%, respectivamente. “Semanalmente brindamos información a todas las personas a través de nuestro sitio web, en el que pueden evidenciar como ha sido el comportamiento de miles de ciudades en el mundo. Así, pueden revisar si ha aumentado o disminuido el tráfico en París, Nueva York, y Bogotá, entre otras tantas”, destacó Ana Sofía Sánchez, Directora General de Waze en Hispanoamérica.

Actualmente, los servicios de transporte público se encuentran operando en una capacidad del 35% y las aplicaciones de movilidad así como el uso de vehículos particulares siguen aumentando su popularidad entre las personas. En ese sentido, existe un aumento en el flujo vehicular en las principales ciudades del país, sin dejar de lado las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno Nacional.

Igualmente, los colombianos se encuentran en un cambio en sus hábitos de transporte. Un reciente estudio realizado por NUMO, New Urban Mobility Alliance, preguntó, en una encuesta realizada a un sistema de bicicletas compartidas, cómo iban a moverse después de la pandemia. En este evidenciaron que en Bogotá 45% de los encuestados pretenden modificar sus patrones de movilidad a un sistema combinado. Por otro lado, el 26% de los encuestados afirmó que harán un cambio total o paulatino respecto a los medios de transporte que utilizaban antes de la situación de emergencia. En ese sentido, las personas están en la búsqueda de opciones que aporten a una mayor flexibilidad al sistema; con alternativas que se adapten a la demanda, sean eficientes y respondan rápidamente a las necesidades del mercado.

“Estamos viendo un cambio en la movilidad como ningún otro; la situación de emergencia ha logrado, desde sus inicios, replantear los modelos tradicionales de movilidad y ahora más que nunca, la tecnología es una herramienta indispensable para el transporte. Gracias a esta están desarrollándose soluciones más oportunas, eficientes, sostenibles e inteligentes para mejorar la movilidad en las ciudades del futuro”, concluyó la directora de Waze.