La nube como habilitador de la innovación en las entidades de gobierno

La OCDE (2018) describe a la nube como “la base de la transformación digital de la economía y la sociedad, y cada vez más del gobierno”. Este servicio ha sido la herramienta que se ha destacado por prestar utilidad de forma transversal, puesto que facilita la escalabilidad, disminución de costos, una importante mejora en ciberseguridad, interacción con los ciudadanos, menor consumo energético y la promoción de la innovación.

Es precisamente por esta razón, que el Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) presentó su más reciente estudio llamado Recomendaciones para el avance de la política pública de Nube Primero en Colombia” donde se identificaron los elementos clave para implementar una política gubernamental de nube en el país, teniendo en cuenta que a través del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en el Artículo 147 se ratifica la necesidad de enfocarse hacia la transformación digital pública en Colombia.

Recientemente, la OCDE presentó el índice de gobierno digital que mide el nivel de madurez de las estrategias de gobierno en los países miembros y socios, Colombia ocupa el tercer puesto, estos resultados muestran el progreso y los esfuerzos que ha tenido el país para seguir en la búsqueda del uso de tecnologías digitales para servicios públicos.

Por otro lado, IDC afirma que para 2021, el gasto de las empresas en servicios de nube, en hardware y en software en América Latina, podría tener un crecimiento de más de 11.000 millones de dólares.

A Destacar

En el marco de la presentación del documento y gracias al compromiso frente a la adopción de tecnología, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el TicTac, la Alta Consejería para Asuntos Económicos y de Transformación Digital y el Centro de Cuarta Revolución Industrial, le hicieron un reconocimiento especial a la DIAN y la Superintendencia de Sociedades por implementar soluciones tecnológicas basadas en la nube.

En el caso de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se destacó por ejecutar con éxito una solución tecnológica de facturación electrónica basada en la nube que genera eficiencias operativas y mayor efectividad en el recaudo de Colombia.

Por su parte, la Superintendencia de Sociedades implementó tecnologías de inteligencia artificial en la nube pública, a través del Sistema Integrado de Información Societaria (SIIS), para optimizar la prestación de servicios a los ciudadanos y empresas del país.

Al respecto, Alberto Samuel Yohai presidente de la CCIT comentó “para nosotros es un orgullo poder reconocer los esfuerzos que realizan las entidades del gobierno para actualizar e implementar tecnologías que ayuden a fortalecer el servicio que prestan hacia los ciudadanos” además agregó “este es un proceso que todas las entidades tanto privadas como públicas deben contemplar para avanzar como país”.

Hoy en día el uso de estos servicios ha permitido eliminar barreras en temas de educación, salud, gobernanza o seguridad, pues cada vez más personas han podido acceder a la información y aplicaciones en el servidor.