La ‘nueva realidad’ exige respaldar procesos jurídicos a través de evidencias digitales

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 806 de 2020, dictó medidas transitorias para el acceso a la Justicia a través de medios virtuales con el objetivo de mejorar la agilidad en los procesos judiciales protegiendo a los servidores judiciales y a los usuarios.

evLab se posiciona como la primer Legaltech en Colombia, la cual está asequible para todos en cualquier lugar del país y ha respaldado más de 6.000 procesos jurídicos a nivel LatAm durante la pandemia. 

Sin duda, la pandemia aumentó el interés por los servicios relacionados con las gestiones digitales ante los juzgados. El último pronunciamiento del Consejo Superior de la Judicatura consideró que la atención de usuarios deberá seguir siendo virtual, así pues, el sector legal replanteó su oferta basada en las nuevas necesidades del mercado y consumo.

Es por esto por lo que, en el mes de marzo, la Corte Constitucional de Colombia decidió dejar de recibir expedientes físicos para su revisión eventual, pues el Covid-19 generó tal colapso, que la entidad canceló su envío y decidió dar el salto a lo digital a través del programa Pretoria, el cual consiste en un nuevo sistema de información digital que amplía las capacidades de conocimiento de juez sin reemplazarlo.

De esta manera, en los proyectos que usan software para ofrecer servicios jurídicos colombianos, existen diferentes nichos destacados como lo es la información probatoria transmitida en forma digital. evLab, marca creada en el 2016 por Adalid CORP, es una plataforma que tanto personas naturales como jurídicas pueden utilizar para certificar diferentes evidencias digitales, como el contenido de los correos, páginas web, fotografías digitales, archivos o chats de forma sencilla, segura y de acuerdo con la legalidad vigente.

Los procesos jurídicos engorrosos y dispendiosos llegaron a su fin. Los abogados tecnológicos ahora usan herramientas vanguardistas para ejecutar tareas repetitivas y así liberar tiempo enfocándose en dar un verdadero valor agregado a sus clientes con asesoría legal estratégica. evLab se cataloga como el primer laboratorio de evidencias digitales en la nube de Latinoamérica y no es para menos, pues hasta el momento ha respaldado más de 6.000 procesos jurídicos”, resalta Jheison Mauricio Ladino, gerente de producto evLab.

Con esto, los diversos sectores económicos incluido el de los bufetes de abogados también se ha visto impulsado por darle un mayor uso a las nuevas tecnologías. Según el portal Colombiafintech.co, se estima que en los últimos meses se han creado 78 nuevas empresas fintech impulsadas principalmente en los segmentos de innovación, gestión patrimonial, comercio y finanzas.

En la actualidad, el sector jurídico cuenta con herramientas con las cuales puede realizar de manera más eficiente su trabajo. Estos desarrollos creados a partir de la fusión legal y tecnología llamadas Legaltech, han llevado a que Pymes y emprendedores tengan una manera más sencilla de resolver sus necesidades en línea. Es por esto, que evLab ofrece los siguientes diferenciales:

• Sencillez: se puede descargar en cualquier dispositivo móvil.

• Técnicamente verificable: los certificados usan estándares informáticos que garantizan la verificabilidad.

• Validez: registra los rastros digitales que dan validez a la prueba.

• Económico: ahorra hasta el 70% respecto al costo de un perito digital.

• Proceso automático: certifica en el momento en que ocurre eliminando así la sospecha de manipulación.

• Respaldo: los certificados son almacenados durante 5 años.

Según el Gerente de Producto, los certificados que ofrece evLab son una prueba infalible en cualquier tipo de proceso, ya que tienen toda la validez jurídica ante las leyes colombianas, “está diseñada por abogados colombianos y dirigida para usuarios comunes y corrientes. Además, está acorde con la Ley 527, que trata todo lo referente a la certificación de documentos electrónicos”, afirma.

Los hábitos de los consumidores y de las empresas han cambiado. Las compañías tuvieron que acelerar procesos de hiper-transformación tecnológica que seguramente tenían presupuestados para un futuro. Por esta razón y con el objetivo de disminuir la brecha entre el marco legal y la tecnología, Adalid CORP está realizando capacitaciones y certificaciones gratuitas sobre Cloud e-evidence, allí se explica a profundidad todo lo relacionado con esta herramienta digital.

Así las cosas, en un mercado joven como es el de la Legaltech colombiana, se está sumando un nuevo tipo de estudio jurídico enfocado más hacia lo digital y online que sin duda, continuará cogiendo fuerza gracias a la situación coyuntural.