La realidad virtual y aumentada como vehículos para la empatía durante los tiempos de COVID-19

La artista Barranquillera de medios inmersivos Ana Carolina Estarita Guerrero hace uso de la realidad virtual y aumentada como vehículos para hablar de inmigración y la identidad LGBTQI, las minorías y el medio ambiente, y durante la crisis de COVID 19 traslada la experiencia a escenarios virtuales.

La realidad virtual y aumentada son tecnologías que nos permiten estar en lugares y situaciones extraordinarias de una manera segura y a la vez inmersiva. Curiosamente, con la reciente coyuntura de COVID-19, estas experiencias virtuales, que en los últimos años se han popularizado a través videos 360 en Youtube y los filtros interactivos de aplicaciones como Instagram y Snapchat, aparecen como una alternativa viable para el entretenimiento.

La artista barranquillera Ana Carolina Estarita Guerrero, experta en medios inmersivos, quien ha estado trabajando desde 2016 con estas tecnologías habiendo recibido múltiples premios y reconocimientos, hace uso del poder que éstas tienen para situar a los espectadores en “los zapatos de otro” generando conversaciones alrededor de temáticas como la inmigración, la identidad LGBTQI, las minorías y el medio ambiente.

En sus proyectos Ana Carolina utiliza elementos de la Teoría de Juegos para atraer a un público amplio y desarrolla lo que se conocen como “Juegos de realidad alternativa”.“En estos juegos el participante se imagina un futuro o un presente donde una condición fundamental de la realidad es diferente. Por ejemplo, ¿qué habría pasado si la segunda guerra mundial no hubiera ocurrido?” Explica la artista. “A partir de una pregunta de ese tipo se le pide a los participantes imaginar escenarios diferentes a los que existen en la actualidad, y de esa manera, visualizar formas de resistencia o de identificación.

Ana Carolina, cuyo trabajo no solo ha sido presentado en los escenarios más prestigiosos del mundo de las artes digitales, sino también ha tenido impactos en el mundo comercial, dice que con las medidas de distanciamiento social está encontrando nuevas avenidas de experimentación mediante la creación de performances interactivos en plataformas como Google meet, Zoom y Twitch, permitiendo a los participantes de todo el mundo “Pensar en formas de reimaginar el futuro y posibles salidas a la crisis actual”.

Para conocer más del trabajo que Ana Carolina viene realizando y participar en sus futuras experiencias virtuales, puede seguirla en instagram @a.estarita o en su sitio web www.aestarita.com.