La startup colombiana que está ayudando a salvar la industria de eventos deportivos y entretenimiento

Rebus, la primera startup latinoamericana en ser seleccionada en el programa de deportes de la aceleradora Techstars, es una de las empresas que ha logrado salvar a la industria de eventos deportivos y entretenimiento, con la llegada de la pandemia 

La industria del entretenimiento y eventos deportivos en el país, fue una de las más afectada con la llegada del Covid- 19. A principios de marzo, cuando el gobierno se vio obligado a prohibir los lugares turísticos y los eventos masivos como conciertos, ferias, y eventos deportivos, para prevenir la propagación del virus, el gremio que en su mayoría sobrevive de eventos presenciales, debieron posponer o cancelar sus actividades, calculando que podrían perder 210.312 millones de pesos sólo en dos meses.

Teniendo en cuenta que la industria de producción de eventos y espectáculos genera más de 21.000 puestos de trabajo y se ha incrementado en comparación con años anteriores, según la Industria de  Producción de Eventos y Espectáculos (IPEE), la pandemia ha causado un golpe económico muy duro para estas empresas y sus empleados, las cuales, en su mayoría solo tenían como única fuente de ingresos, los eventos presenciales.

Por esta razón, Rebus Tech, una startup Eventech con un potente motor de recomendaciones que ayuda a las empresas de eventos, franquicias deportivas, equipos, patrocinadores, y marcas a generar oportunidades de fuentes adicionales de ingresos (Ancillary Revenue) al ofrecerle a sus fans productos únicos y experiencias adicionales significativas; ha ayudado a varias empresas latinoamericanas a migrar de presencial a digital, y no morir en el intento. Rebus logra que cada evento deportivo se convierta en una experiencia memorable para sus fans gracias a su inteligencia artificial.

Su eficaz widget (fácil funcionalidad que se puede instalar en cualquier página, app o solución de streaming) ayuda a generar estas ventas adicionales de experiencias únicas para los asistentes en eventos digitales, que pueden ir desde la opción de comprar merchandising del evento hasta tomar una clase privada de guitarra con el artista, o que su jugador favorito de fútbol le firme su camiseta. Ahí es donde entra la inteligencia artificial, que recomienda los servicios y productos basado en el perfil de cada persona, teniendo tasas de conversión de mínimo el 15%, siendo 4.31% la tasa de conversión típica de un e-commerce global (invespcro.com), tres veces más de lo que genera una plataforma de comercio online tradicional. “Si un organizador de evento o equipo deportivo, logra una mejor conversión en ventas adicionales en un evento utilizando otra plataforma diferente a nosotros, tales como e-commerce, domicilio o súper app, nosotros le pagamos 2X la diferencia a nuestro cliente”, dice Juan P. Mejía el CTO de Rebus.

Rebus, que ahora sueña con ser el «amazon» de Ancillaries y ventas de experiencias para eventos más grande del mundo, llegó a las grandes ligas al ser la primera startup latinoamericana en ser seleccionada de entre más de 50.000 empresas a nivel mundial, en el programa de deportes de la aceleradora Techstars. Las estadísticas demuestran que es más fácil entrar becado a una universidad Ivy league como Harvard que a una de las top aceleradoras del mundo. «Estamos encantados de financiar a Rebus dentro de la clase Techstars Sports 2020, como una de nuestras diez compañías seleccionadas y nuestra única en Latinoamérica hasta la fecha. Rebus ha demostrado su impresionante constancia incluso con limitada financiación, lo cual es un verdadero testimonio para los fundadores Juliana Villalba y Jose Berrio, de su pasión y tenacidad por impulsar el negocio desde su lanzamiento en 2017”, confirmó Jordan Fliegel, Managing Director de Techstars Sports.

Es por esto que Rebus logró captar el interés de miles de empresas de entretenimiento y producción de eventos que se vieron obligadas a reinventarse y buscar ayuda de expertos. A diferencia de otras empresas que se aprovechan de la coyuntura de la pandemia para abarcar gran parte del mercado, Rebus coopera con otras empresas de la industria para generar más oportunidades y que, por ejemplo, los productores de los eventos o artistas reciban las ganancias que les corresponden. “Para cualquier organizador de eventos o equipo deportivo, digital o presencial no importa el tamaño, generar “Ancillary Revenue” / Ingresos adicionales, antes era algo “importante”, hoy es literalmente una cuestión de vital de supervivencia; quien no genere estas fuentes adicionales está destinado a morir, y es por eso que las grandes ligas nos ficharon”, explicó Juliana Villalba, CEO de Rebus.

Rebus ha crecido 32% de 2019 a 2020 en lo que va corrido del año. Desde que lanzaron el widget han crecido en número de clientes más de un 800% llegando a tener más de 1.000 potenciales clientes tocando a su puerta durante los meses de abril y mayo. Desean conquistar el 60% del mercado deportivo y el 30% del mercado de entretenimiento, con proyecciones de 1.2 Millones de dólares en ingresos y más de 100 clientes al finalizar el año, entre equipo deportivos, organizadores de eventos, arenas y foros, tiqueteras, promotores de eventos y agencias, entre otros. Este año Latinoamérica representará el 80% de los ingresos totales, pero esperan el próximo año invertir esta proporción dada la magnitud del mercado americano.

Por esta y muchas más razones, es que uno de los festivales de música más importantes de latinoamérica, una de las promesas deportivas más representativas del automovilismo mundial, Boletia, una de las más grandes empresas de boletería en México con su plataforma Neerme, e incluso IndieBo, los ficharon. “Neerme es la plataforma de live stream que permite crear experiencias realmente interactivas y en alianza con Rebus, brindará al asistente la posibilidad de adquirir un recuerdo único y exclusivo del evento de su artista favorito a través de un proceso muy sencillo”, explicó Joshua Francia Torres, CEO de Boletia, México. Por ejemplo con IndieBo realizaron el festival en formato online por primera vez en su historia. «Este año implementamos IndieBo online y lo enriquecimos con todos los elementos de Rebus, volviéndolo más interactivo, generando más conversación y participación entre los asistentes e invitados», dijo Paola Turbay, directora general de IndieBo. Y así como ellos, más de 47 clientes en toda latinoamérica entre organizadores de eventos, equipos deportivos, foros y sedes están encontrando en Rebus su salvación a la crisis.

Rebus llegó para quedarse y va seguir dando mucho de qué hablar. Su meta es convertirse en la solución más robusta para venta de experiencias o add-ons de todos los equipos deportivos y eventos de gran formato digitales o presenciales, no solo en el país, sino en todo Latinoamérica.