La telefonía móvil, herramienta clave en el proceso de transformación digital de las empresas de Venta Directa

El sector de la Venta Directa en Colombia apuesta por la telefonía móvil para optimizar sus operaciones, diferenciarse y reforzar su imagen de marca.

SUMA Móvil ofrece a las compañías de Venta Directa la posibilidad de lanzar sus propios servicios de telefonía móvil y personalizarlos a medida.

El negocio de las ventas directas (o el puerta a puerta) se ha visto obligado a cambiar y aceptar la transformación digital en medio de los riesgos y las limitaciones que han traído consigo el contexto de la pandemia; y para eso, el celular se ha convertido en una de las herramientas más poderosas. Según Acovedi, Asociación Colombiana de Venta Directa, en 2020 se aprecia un incremento cercano al 9% respecto al año inmediatamente anterior, pero este es número se queda corto teniendo en cuenta las proyecciones que se tenían.

Para llegar a sus clientes finales, el uso del celular se presenta como una importante solución para las empresas de venta directa.  La telefonía móvil ofrece facilidad para las personas encargadas de ventas por catálogos, que ahora serían digitales, sin consumo de los planes de datos tradicionales, permitiendo que se conecten directamente con los servidores de aplicaciones de Marketplace, inventario o pagos, y así conocer en tiempo real el stock disponible.

Debido a la necesidad de conectividad y del papel protagonista que desempeña la telefonía móvil en este sentido, SUMA lanza al mercado en Colombia su programa especial para empresas de Venta Directa con el objetivo de ayudarles a diseñar y lanzar su propio servicio de telefonía móvil. Un servicio completo -voz, datos móviles y sms, en 3G, 4G y 5G-, integrado con los sistemas de control de stock y almacenaje del cliente, y personalizado en función de las necesidades de su red de ventas, por un lado, y de las demandas propias de sus clientes finales, por otro.

A cero costo para el usuario, esta es una herramienta ideal como canal de comunicación y promoción que le permite a las empresas de Venta Directa lanzar su propio servicio móvil con su marca, poder diferenciar los servicios y decidir cómo tarifar, por ejemplo al especificar que las llamadas entre los equipos de vendedoras sean gratuitas o que el acceso por Internet al catálogo digital desde el celular sea también sin costo, diferenciándolo del resto de la navegación de Internet móvil.

En el marco de las conversaciones que se han tenido estos últimos meses con diferentes compañías del sector hemos podido conocer mejor las necesidades del usuario final y de los propios equipos de venta. Un problema muy habitual es cuando un usuario final necesita adquirir un producto y no conoce la ubicación de alguna de las vendedoras. Es aquí donde SUMA móvil genera valor permitiéndole la conectividad para su ubicación y satisfacer la necesidad del cliente, así como apoyar el incremento de los ingresos de cada una de las colaboradoras de este canal”, comenta Miguel Giraldo, Country Manager de SUMA Móvil en Colombia.

El modelo de Operador Móvil Virtual (OMV) se convierte en un aliado clave en el proceso de transformación digital en el sector empresarial y de venta directa, pues también ayuda a impulsar el catálogo digital frente a los catálogos impresos tradicionales, lo que se traduce en un importante ahorro de costes de producción y distribución, una disminución de contaminantes generados por la producción de papel y la tala de árboles, y en la posibilidad de implementar campañas de marketing y drive-to-store que brinden mejores resultados al acercarse a muchos más clientes de manera más eficiente.

El sector de la Venta Directa en Colombia genera más de dos millones de puestos de trabajo, directos e indirectos, de los cuales el 87% son madres cabeza de familia, cuyos ingresos familiares dependen únicamente de esta actividad. El éxito de las empresas de Venta Directa dependerá de su capacidad para adaptarse a esta nueva normalidad, conseguir transformarse digitalmente y dotar a su red de ventas de todas las herramientas necesarias.