La Universidad de La Sabana, en colaboración con Oracle, inicia el regreso a clases con un campus digital e inteligente, optimizando la experiencia académica y administrativa para afrontar los desafíos del nuevo ciclo escolar.
Con el inicio del ciclo escolar 2025, la Universidad de La Sabana demuestra una vez más su compromiso con la innovación y la excelencia académica, fortalecida por su alianza estratégica con Oracle. Esta colaboración ha permitido a la institución consolidarse como un referente en la transformación digital en el sector educativo, garantizando una experiencia académica moderna y eficiente para estudiantes y docentes.
Desde su transformación digital iniciada en 2014, la Universidad ha implementado soluciones tecnológicas avanzadas que han simplificado y optimizado procesos clave, como la inscripción de materias, un servicio crítico en la Universidad que antes duraba dos semanas y ahora solo toma tres días, incluso en los picos de alta demanda. Esto refleja cómo la institución, que alberga a más de 11 mil estudiantes de pregrado y posgrado, ha reducido la complejidad de sus sistemas, mejorando la agilidad y la experiencia para todos los miembros de la comunidad universitaria.
Este paso hacia la modernización digital se dio tras la adversa inundación que afectó sus instalaciones en 2011. La Universidad de La Sabana decidió invertir en esta transformación con el objetivo de tener un campus completamente digitalizado para 2019. Desde entonces, ha implementado plataformas de nube y soluciones tecnológicas avanzadas que han simplificado y optimizado procesos, ha permitido reducir la complejidad de sus sistemas y ha mejorado la agilidad y la experiencia para todos los miembros de la comunidad universitaria, que hoy se consolida como un referente en transformación, crecimiento y resiliencia.
La transición al modelo en la nube, impulsada por Oracle, ha sido un punto de inflexión clave en este proceso. Inicialmente, la universidad proyectó un ahorro del 21% frente al modelo tradicional de compra de equipos y renovación tecnológica. Sin embargo, el retorno real de la inversión alcanzó un sorprendente 43%, permitiendo la implementación de tecnologías emergentes esenciales para consolidar su visión de una institución con fisionomía de tercera generación. De acuerdo con la estrategia liderada por Carlos Alberto Martínez, director de Tecnología y Transformación Digital de La Universidad de la Sabana, “desde 2014 hasta 2017 se llevó a cabo un primer proceso de transformación de la universidad. Se cambió la dinámica de la institución para abordar nuevos procesos académicos y administrativos de gestión, integrándolos y logrando reducir la multiplicidad de sistemas de información, consiguiendo así bajar la complejidad todo con tecnología Oracle”.
En este sentido, su director de Tecnología y Transformación Digital recalca –además- que hoy con Oracle Cloud Infrastructure (OCI) utilizan servidores, sistemas operativos y bases de datos bajo un modelo de pago por uso, lo que permite escalar su infraestructura en segundos, según las necesidades del momento. “Esto facilita tomar decisiones y ejecutarlas más rápidamente, además de acelerar las estrategias de Go-To-Market. Así, si un profesor desea desarrollar un proyecto de investigación o integrar una tecnología emergente en su aula, puede hacerlo rápidamente gracias a la flexibilidad y escalabilidad que brinda la nube, gestionada por la Dirección de Tecnología”, comenta Martínez.
En este contexto, Oracle se ha convertido en un socio clave para impulsar el camino digital de la universidad, estableciendo un modelo que ha evolucionado desde un campus digital hacia uno inteligente. Es una realidad que están aprovechando al máximo las capacidades de inteligencia artificial (IA) de la nube (OCI) para mejorar el procesamiento y análisis de sus datos, además de brindar información en tiempo real a los estudiantes, al personal administrativo, a los docentes y al Alto Gobierno para apoyar la toma de decisiones. También esperan utilizar estas herramientas en el desarrollo de su propia inteligencia artificial generativa.
Gracias a la Inteligencia Artificial, la universidad ha logrado optimizar el 97% de las asignaciones de salones y estudiantes, generando ahorros anuales cercanos a $1.800 millones. Por eso, en este campus digital e inteligente ha resultado realmente efectivo para la Universidad de la Sabana garantizar las clases, facilitar los trámites y evitar desplazamientos hasta el campus, como alternativas de los nuevos modelos de educación.
Oracle ha trabajado junto a la Universidad de La Sabana durante los últimos 10 años en su transformación digital, proporcionando infraestructura computacional de vanguardia y componentes de inteligencia artificial que han permitido apalancar su transformación en el nuevo modelo académico, un elemento clave para su desarrollo institucional y su adaptación a los cambios estructurales recientes impulsados por la inteligencia artificial. Así lo reconoce Germán Borromei, presidente de Oracle para Colombia y Ecuador, al asegurar que “ser aliados de una de las mejores universidades del país es un orgullo para Oracle. Más allá de la tecnología está el impacto que la Universidad está teniendo en sus estudiantes, profesores y colaboradores. Ahora, el regreso a clases va a optimizar la experiencia de aprendizaje, mejorando la asignación de recursos y procesos, lo que beneficia directamente a los estudiantes al ofrecer un entorno más ágil y eficiente.”
Con el regreso a clases, la universidad pone a prueba estas soluciones, asegurando una experiencia más ágil y cómoda para todos los estudiantes. Al contar con herramientas como la nube y sistemas como peoplesoft, la institución asegura una operación a distancia sin generar traumatismos o dificultades en los procesos.
Así que feliz regreso a clases en la universidad que ya se transforma en campus inteligente, y con un gran socio: “Con Oracle, puedo dormir tranquilo, sabiendo que tenemos el respaldo de un socio de clase mundial que nos aporta confiabilidad en sus soluciones, además de eficiencia y visión de futuro”, Carlos Alberto Martínez, director de Tecnología y Transformación Digital de La Universidad de la Sabana.