A semanas de la inauguración del primer referente mundial en construcción sostenible en el país, el edificio Ean Legacy, el próximo 15 de diciembre la Universidad Ean realizará la entrega de 467.37 m² de espacio público para el disfrute de los capitalinos y los turistas.
Este corredor ecológico contará con varias especies de plantas que favorecerán la restauración de la silvicultura nativa e impactará el medioambiente del barrio El Nogal y sus alrededores.
A semanas de la esperada inauguración de la nueva sede de la Universidad Ean, el edificio Ean Legacy, la Institución hará la entrega oficial de 476.37 m² de espacio público a Bogotá, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad a nivel local, nacional y mundial. El corredor ecológico impactará el medioambiente y restaurará el tejido social del sector.
La entrega la realizarán estudiantes destacados de la Institución junto con Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean; Billy Crissien, gerente general de la Universidad Ean; Miguel Ángel Orejuela, gerente del proyecto Ean Legacy, y los miembros de la Sala General de la Universidad Ean, a quienes acompañarán el alcalde local de Chapinero, así como algunos representantes a la Cámara y delegados de la Secretaría Distrital de Planeación.
“La Universidad Ean siente un enorme orgullo y responsabilidad con los ciudadanos al entregar este nuevo espacio público. Esperamos que, desde el punto de vista de la sostenibilidad, el proyecto fomente el aprendizaje de la importancia de cuidar el medio ambiente, pensando siempre que cada acción nueva tiene que ser útil para el futuro y jamás convertirse en desperdicio y basura”, señala Hernando José Salazar, miembro de la Sala General de la Universidad Ean.
El espacio que desde ahora estará destinado al disfrute de los transeúntes cuenta con una dimensión de 5 metros de ancho y 82,26 metros de largo, entre la carrera 11 y las calles 78 y 79, que suma un área total de 467.37 m², la cual incluye espacios exteriores para el uso y disfrute de los ciudadanos, como un teatrino al aire libre y mobiliario urbano.
El desarrollo paisajístico de este espacio fue coordinado con el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) y las especies forestales propuestas hacen parte de un esfuerzo conjunto para la restauración de la silvicultura nativa del barrio El Nogal. La Universidad Ean ha cumplido con los lineamientos establecidos para el desarrollo de las franjas de control ambiental, mediante mesas de trabajo establecidas, dando cumplimiento al Artículo 15 del Decreto 531 de 2010 y la Resolución 6563 de 2011 entre JBB, la Secretaría Distrital de Ambiente y la Empresa Gaia Arquitectura y Paisaje.
Producto de este trabajo, se estableció que el espacio cuente con eucaliptos pomarrosos, los cuales pueden alcanzar hasta 80 años de vida, representan una floración atractiva para abejas y aves, y son el único eucalipto idóneo para la arborización urbana, ya que se adapta a todos los ambientes de la ciudad. También se contará con otras especies de plantas como papiros y azaleas.
Además, el espacio público impactará la vida de los ciudadanos, ya que fomentará el esparcimiento, la salud física y mental de las personas, así como la interacción social, minimizando tanto la ocupación de áreas residenciales cercanas como la generación del comercio informal en el sector.
“Esperamos que este espacio público y el edificio tengan un impacto positivo tanto en los estudiantes como en los ciudadanos, lo puedan utilizar responsablemente y sirva no solo para que mejore la estética de la ciudad, sino la ética y el comportamiento ciudadano”, enfatiza Salazar.
Esta entrega es un adelanto del edificio Ean Legacy, que muy pronto abrirá sus puertas a la comunidad eanista y al mundo entero.