El 76% de las egresadas de la primera generación de Laboratoria en Colombia ha conseguido un trabajo en la industria tecnológica. Ya está abierto el proceso de postulación.
Después de las exitosas generaciones de estudiantes front-end de Laboratoria Colombia, llega una nueva convocatoria para quienes buscar desarrollarse profesionalmente e iniciar una carrera en la economía digital.
Hasta el próximo 31 de octubre estará abierto el proceso para las postulantes que buscan un cupo en el primer bootcamp de 2022 que inicia el 10 de enero. Se puede ingresar a través de link. Todas las mujeres que tengan interés en aprender sobre programación pueden postular, no es necesario tener conocimientos previos para hacerlo.
Uno de los más importantes beneficios de Laboratoria es su propuesta de un compromiso compartido, en el cual las estudiantes solo pagan el programa si consiguen un empleo en el sector tecnológico, lo que abre más oportunidades, en especial, para las mujeres que no cuentan con los recursos para seguir con su educación por cuenta de pagos de matrículas o mensualidades.
Laboratoria es una organización, creada por Mariana Costa en Perú, ha logrado generar una tasa de empleabilidad del 80% a nivel regional y, hasta ahora, el 76% entre las estudiantes del primer bootcamp en Colombia que finalizó en diciembre de 2020. Las egresadas se encuentran laborando en diversas empresas en temas de programación y desarrollo web.
Más mujeres transformando su vida
De acuerdo con Laura Sánchez, responsable del bootcamp Laboratoria en Colombia: “Estamos muy contentas de los resultados obtenidos. Vemos con entusiasmo cómo, cada vez más, las mujeres se interesan por trabajar y desarrollarse profesionalmente en el sector de la tecnología. Nuestra primera generación en el país ya alcanzó un 76% de empleabilidad y más de 20 empresas han confiado en el talento que egresa del bootcamp de Colombia. Estamos buscando un nuevo grupo de mujeres con expectativas de transformar su vida profesional, acceder a trabajar en un mercado digital creciente y con excelentes oportunidades de trabajo”.
Formar talento diverso y competitivo ha sido uno de los principales objetivos de Laboratoria, que busca convertirse en la principal fuente de talento femenino ‘tech’ en Colombia y en América Latina para el mundo. Desde su llegada a Colombia en 2020, le han apostado al mercado colombiano, en el cual ven mucho potencial.
A este respecto, en otro estudio reciente de Laboratoria sobre el retorno económico y social de su bootcamp, se pudo confirmar que las egresadas de la región que se encuentran trabajando perciben un extra de $7,050 USD después de un año de trabajo y un extra de $35,310 USD después de 5 años. Asimismo, se calculó el retorno económico y social del bootcamp: por cada dólar invertido en este curso intensivo se genera un retorno de 4,57 dólares en un plazo de 5 años.
El proceso para 2022
Para postular a esta nueva convocatoria, las mujeres interesadas tienen que ingresar al sitio web de Laboratoria y rellenar un formulario con sus datos. Esto inicia un proceso de selección, que contempla algunos exámenes, un curso para adquirir la mentalidad de aprendizaje que tendrá el bootcamp y algunas entrevistas personales.
Pueden postular todas las personas que se identifiquen como mujeres, mayores de 18 años, que quieran cambiar su vida laboral y busquen mejorar sus ingresos económicos en el sector tecnológico. Al finalizar el bootcamp de seis meses, Laboratoria conecta a las recién egresadas con empresas que estén buscando talento para sus áreas de tecnología. Actualmente, y a nivel latinoamericano, el 83% de las mujeres que egresan del bootcamp consigue un empleo en tecnología.
Al ser un programa on line y en vivo, las estudiantes podrán participar del bootcamp desde cualquier lugar, mientras tengan una buena conexión a internet y disponibilidad para trabajar en ciudades como Bogotá y Medellín después del curso, donde se encuentran las principales empresas empleadoras.
Además, Laboratoria propone un compromiso compartido, en el cual las estudiantes solo pagan el programa si consiguen un empleo en su nueva carrera laboral, lo que abre más oportunidades, en especial, para las mujeres que no cuentan con los recursos para seguir con su educación por cuenta de pagos de matrículas o mensualidades.
Convocatoria en cifras
En la tercera convocatoria de Laboratoria en Colombia, 40 mujeres lograron entrar al programa. Esta nueva generación tiene entre 18 y 55 años de edad, con un 49% de ellas en las capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta e Ibagué, entre otras; mientras que un 51% están en las regiones y en municipios más pequeños, como Angostura, Jamundí, Fundación y Soacha.
En cuanto a los niveles de escolaridad, un 41% de las mujeres tienen un grado universitario, un 36% son tecnólogos o tecnológicos y un 23% han terminado el colegio.
Laboratoria cuenta con sedes en Chile, Brasil, México y Colombia, donde ha logrado generar una tasa de empleabilidad del 83% a nivel regional.