Airbnb y otras plataformas se han convertido en una vía de ingreso importante para emprendedores locales y han posibilitado que ciudades pequeñas se vuelvan mucho más accesibles para todos los colombianos.
Esto se ve reflejado en los últimos datos de la plataforma Airbnb, en los que las búsquedas de lugares como Coveñas, Moniquirá o Tunja aumentaron, y las búsquedas de destinos como Honda, Arauca y La Mesa se triplicaron.
Los cambios en los patrones de conducta de los viajeros son cada vez más visibles. Debido a las restricciones de viaje y a la necesidad de mantenerse seguros, muchos están eligiendo destinos locales o cercanos a sus hogares. Esta tendencia, soportada por aplicaciones como Airbnb que permiten la reserva de espacios a corto plazo, ha contribuido a la diversificación de destinos, permitiendo que más colombianos puedan beneficiarse de la economía del turismo.
Airbnb reveló que esta inclinación se ha visto reflejada en el incremento exponencial que han tenido las búsquedas de destinos turísticos que anteriormente no estaban en la lista de los más solicitados. Los lugares con mayor crecimiento en este sentido incluyen pequeñas ciudades, como Honda, Coveñas, Tunja o Moniquirá, o regiones que se encuentran fuera de los grandes circuitos de turismo, como Casanare.
Honda, ubicado en el norte del departamento del Tolima, tuvo un crecimiento de búsquedas del 203% durante la primera mitad de este año en comparación con el mismo período de 2019. Esto se debe a la mágica historia de la ciudad y a su arquitectura colonial, reflejada en cada rincón del municipio, pero también responde a una oferta de increíbles estadías, así como a la hospitalidad que ofrecen sus anfitriones.
“Mi experiencia como anfitriona de Airbnb y la de mi esposo Leopoldo ha sido estupenda. Gracias a la plataforma hemos podido conocer seres humanos extraordinarios. Muchos han llegado como huéspedes a la habitación Ondaima y nos despedimos como amigos. Airbnb nos ha dado la posibilidad de conocer culturas y tener nuevos amigos en todas partes del mundo y, a pesar de la distancia y la pandemia, seguimos en contacto. El aporte económico que hemos generado mediante Airbnb ha contribuido a mejorar las estancias de nuestros queridos huéspedes”, mencionó Daisy, Anfitriona de Airbnb en Honda.
Tunja representa otro ejemplo importante en el incremento de las búsquedas de los usuarios en Airbnb, con un 92% de crecimiento entre el primer semestre de 2019 y el mismo período de 2021, posicionándose entre los 10 lugares que más crecieron en términos de búsquedas en Colombia para disfrutar de vacaciones en familia o amigos.
“Gracias a las opciones que brindan las plataformas como Airbnb hoy destinos como Honda y Tunja cuentan con una mayor oferta de espacios tanto en casas como en pequeños hoteles, lo que permite a más turistas, tanto nacionales como internacionales, visitarlos y disfrutar del país, además de generar un mayor estímulo económico en la región” explicó Carlos Olivos, Director de Comunicación para Airbnb en América Latina de habla hispana.
Y el aumento de búsquedas no acaba en las ciudades pequeñas, también se ve reflejado en departamentos como Casanare. Ubicado en el nororiente del país y famoso por sus atardeceres, tiene un potencial turístico y agroindustrial que apenas empieza a explorarse. Aunque la oferta de espacios disponibles es reducida frente a otras regiones cercanas, las búsquedas se incrementaron un 154% frente al primer semestre de 2019.
Los 10 destinos en los que más han aumentado las búsquedas en Airbnb en 2021 frente a 2019 incluyen.
• Honda: 203%
• Valle del Cauca: 196%
• La Mesa: 186%
• Arauca: 181%
• Casanare: 154%
• Villavicencio: 111%
• Coveñas: 99%
• Bucaramanga: 98%
• Moniquirá: 97%
• Tunja: 92%
Los destinos inexplorados y mágicos no son lo único que llama la atención de los viajeros, la hospitalidad y conocimiento local de los anfitriones de Airbnb también influyen. De acuerdo con una encuesta realizada por la compañía en 2020 a anfitriones en Colombia, 78% recomendó experiencias y servicios en su barrio, 74% recomendó restaurantes, 63% actividades culturales, y 42% negocios y tiendas.
Estas sugerencias no solo contribuyen a que los turistas vivan como locales, sino que también impulsan un impacto económico positivo para diversos sectores. De hecho, durante 2019, los huéspedes en Airbnb apoyaron 44 mil empleos, con gastos de alrededor de USD 852 millones en comercios locales.
“Las plataformas ayudan a dar visibilidad a pequeños emprendedores del turismo, contribuyen a mejorar la economía en las pequeñas ciudades y generan la oportunidad de obtener un ingreso extra para cientos de personas. En ese sentido, serán claves para la reactivación del turismo. Estamos orgullosos de apoyar a las comunidades locales en su recuperación, tal como refleja nuestro reciente acuerdo con la Cámara de Comercio de San Andrés, y esperamos seguir trabajando en pos del desarrollo turístico local”, finalizó Carlos Olivos, Director de Comunicación de Airbnb para América Latina de habla Hispana.