Icono del sitio Technocio

Las 5 fuentes y tipos de ciberataques más comunes en 2023

Por: Ricardo Cazares, Vicepresidente de Latinoamérica en Imperva.

Las amenazas a la ciberseguridad son actos realizados por individuos con intenciones dañinas, cuyo objetivo es robar datos e interrumpir los sistemas informáticos. Entre las categorías más comunes de ciberamenazas se incluyen el malware, la ingeniería social, los ataques Man-in-the-middle (MitM), la denegación de servicio (DoS) y los ataques de inyección. Y ahora, con la llegada de más herramientas que usan Inteligencia Artificial, es preocupante ver cómo atacantes disponen de más recursos que nunca -muchos de ellos automatizados- y los utilizan para llevar a cabo ataques cada vez más complejos y costosos.

Las ciberamenazas pueden proceder de diversas fuentes, maneras, etc. y evolucionan rápidamente. En este contexto, en Imperva creemos que es importante que las empresas conozcan las tendencias en ciberseguridad para poder prepararse, ir un paso por delante para garantizar la integridad de su infraestructura y salvaguardar sus aplicaciones y datos.

Las 5 fuentes comunes de ciberamenazas contra las organizaciones:

Tipos de amenazas a la ciberseguridad

Ataques de malware

Uno de los ataques con mayor crecimiento es el malware, que es la abreviatura de «software malicioso» y se infiltra en un sistema, normalmente a través de un enlace en un sitio web o correo electrónico no fiable, o una descarga de software no deseada. Se despliega en el sistema objetivo, recopila datos confidenciales, manipula y bloquea el acceso a los componentes de la red, y puede destruir datos o apagar el sistema por completo.

Estos son algunos de los principales tipos de ataques de malware:

Incremento de tipos de ciberataques con la Inteligencia Artificial

Aparte de los tipos de ataques más comunes mencionados, ahora no hay que subestimar el impacto de la IA generativa en la ciberseguridad. Las organizaciones deben permanecer proactivas en sus defensas y protección. Esto incluye invertir en herramientas innovadoras de ciberseguridad, fomentar una cultura de concienciación sobre la protección, colaborar con expertos del sector y comprometerse con los organismos reguladores para garantizar un panorama digital más sólido y seguro.

Salir de la versión móvil