La evolución tecnológica incorpora novedosas tendencias en diseño y fabricación a un ritmo nunca visto. En 2023 se espera un afianzamiento de conceptos ya presentes, así como un boom en otras áreas que apenas florecen.
La transformación digital es un concepto muy amplio que abarca cualquier área del ecosistema empresarial actual, pero específicamente en el sector PMD los últimos años han sido convulsos positivamente, debido a una proyección acelerada de nuevas tecnologías que revolucionan metodologías de trabajo muy tradicionales.
A continuación se presenta un resumen de las tendencias que continuarán estableciéndose, así como aquellas que están surgiendo pero que tienen buenas perspectivas de quedarse durante muchos años más.
9 tendencias de transformación digital en el sector PMD
La Inteligencia Artificial se diversifica más allá del diseño generativo
Hasta ahora la IA tiene como punto de lanza al diseño generativo en el sector PMD, pero en los últimos meses han surgido algunas tecnologías que refuerzan y complementan su presencia. Novedosos sistemas permiten a los usuarios introducir unos pocos requerimientos escritos y generar textos (GPT-3), imágenes, gráficos o productos conceptuales que pueden ser el punto de partida para nuevas líneas de producción. Estas metodologías de generación automatizado de productos todavía están en fases iniciales pero grandes corporaciones están detrás de su desarrollo y se espera un afianzamiento importante en los próximos meses.
La impresión 3D continúa afianzándose en el mercado PMD
La Impresión 3D no para de evolucionar, apoyándose en la experimentación con materiales más sostenibles ambientalmente y en la popularización de la tecnología que la han llevado desde grandes naves industriales hasta las escuelas. La disminución de los precios de los equipos y de los materiales más comerciales, así como una alta especialización en otras áreas como la industria aeroespacial, aeronáutica y la medicina.
Un cerebro que guarda la información de los procesos productivos
El conocimiento detrás de los procesos productivos empleados en las empresas es el corazón de los negocios, por lo tanto, el desarrollo de tecnologías como el SLM capaces de resguardarlo y ponerlo a disposición de los trabajadores tiene una presencia cada vez mayor dentro de las inversiones en software. Sus beneficios van desde la capacidad de conservar todo el conocimiento dentro de los modelos de negocios, conformando un único repositorio de información que contiene la documentación de mayor valor, garantizando además que la rotación de personal no signifique una pérdida de experticia que afecte la productividad.
La Realidad aumentada como herramienta para la comprobación y la formación
El auge de esta tendencia se debe a las herramientas que facilitan la comprobación de las fases previas a la producción, como los prototipos, acelerando la etapa de diseño y haciéndola más segura. Además, promueve la comunicación y la colaboración al tomar las decisiones en base a modelos con los que interactúan diseñadores, clientes y público final mediante dispositivos móviles. Otro aspecto a favor es su creciente utilización en procesos formativos para el mantenimiento de instalaciones o el entrenamiento de personal.
Una gestión automatizada de los datos de la fabricación
La gestión de los datos es imprescindible para crear fábricas digitales. Mientas más datos se capturen y se dispongan las herramientas que permitan su análisis, los fabricantes serán cada día más ágiles y eficientes, entendiendo a cabalidad todos sus procesos, detectando las fallas mucho antes de que ocurran y promoviendo la toma de decisiones en base a información.
La nube y la industria deslocalizada
Si a la gestión de los datos se suma el trabajo en la nube, las fábricas digitales permiten una producción deslocalizada y coordinada, donde el trabajo a distancia permitirá un máximo rendimiento de las maquinarias, al producir componentes en ubicaciones alejadas entre sí pero sin perder conectividad entre ellas. Bajo esta premisa, las industrias pueden cambiar totalmente al trabajar con proveedores ubicados en otros mercados, o incluso al ofrecer sus instalaciones a terceros, generando nuevos negocios.
Una integración total del proceso productivo con la digitalización
Las herramientas digitales permiten gestionar las máquinas haciendo uso de soluciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial, automatización, simulación, IoT, que se acompaña de equipos que cuentan con sensores y que funcionan con autonomía, tomando decisiones en base a repositorios de información cargados en su software con los que prevén escenarios futuros.
Los Gemelos Digitales en las fábricas del futuro
Los importantes beneficios que generan los Gemelos Digitales al replicar las plantas virtualmente y así lograr un funcionamiento eficiente y controlado, permiten detectar tempranamente problemas en las cadenas de manufactura y ayudan a prevenir fallas. El Gemelo Digital es clave para lograr una industria más ágil, capaz de adaptarse a los cambios en la demanda del mercado al integrar todos los procesos, desde la previsión de suministros hasta la eficiencia energética de las plantas. Los Gemelos Digitales tienen un lugar asegurado en el futuro de la industria.
La Personalización de bienes
En años anteriores la producción de bienes estaba limitada por cadenas de producción rígidas donde la alteración para generar productos diferenciados no era una posibilidad por sus elevados costos. Actualmente la personalización es posible empleando avances de la digitalización como el diseño generativo, la fabricación aditiva y la robotización que permiten flujos productivos ágiles capaces de adaptarse a los requerimientos particulares de los consumidores, facilitando a las empresas diferenciarse de la competencia.
En el sector PMD se espera que las nueve tendencias mencionadas mantengan su evolución y crezcan en el mercado, dinamizando las opciones para ofrecer nuevos servicios y obtener beneficios para los negocios.