A pesar del entorno incierto, el pronóstico supera el crecimiento de la interconexión previo a la pandemia.
Las limitaciones actuales de la cadena de suministro y las inestabilidades geopolíticas y económicas desaceleran el ritmo de inversión en infraestructura digital para las empresas más conectadas, según un nuevo informe desarrollado por Equinix.
El último Índice de Interconexión Global 2023 (GXI), un estudio de mercado anual publicado por Equinix, descubrió que las empresas más conectadas al ecosistema (aquellas que se interconectan directamente con socios para proporcionar sus propios servicios digitales) han ampliado sus operaciones digitales más en los últimos 5 trimestres que en los últimos 5 años.
En promedio, las organizaciones se conectan a 3 veces más socios del ecosistema comercial y áreas metropolitanas, consumiendo más del doble de la cantidad de ancho de banda de interconexión.[1]
A medida que las empresas se reinventan tras la pandemia global, la densidad del ecosistema se ha convertido en un catalizador para la innovación digital, que continúa impulsando el crecimiento del ancho de banda de interconexión. Según GXI 2023, la región de las Américas sigue liderando el despliegue de ancho de banda de interconexión y se prevé que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto CAGR del 39% hasta 2025 para alcanzar los 13,238 Tbps, lo que representa 52 zettabytes de datos intercambiados anualmente. Este crecimiento pronosticado muestra cómo las organizaciones están buscando estrategias en su negocio para implementar una infraestructura preparada para el futuro en plataformas tecnológicas.
Eduardo Carvalho, director general de Equinix para Latinoamérica, explicó que el GXI 2023 se compone de dos componentes principales como lo son datos de implementación y de investigación de mercado tanto global como regional, que pueden proporcionar información sobre las tendencias de los negocios de tecnología.
“Los socios, tanto tecnológicos como canales, jugarán un papel crucial para permitir que las empresas implementen con éxito una estrategia de infraestructura digital en Core, los diferentes ecosistemas digitales y en Edge. Además, proporcionan información sobre la experiencia, el tiempo y los recursos necesarios para acelerar las iniciativas de transformación digital.”, aseguró Carvalho.
Información Adicional de GXI 2023
- El crecimiento digital continúa: En las Américas, se prevé que los proveedores de servicios consuman el 56% del ancho de banda de interconexión (7,478 Tbps). Los proveedores de red son los mayores usuarios de ancho de banda de interconexión y los de más rápido crecimiento. LATAM muestra las ubicaciones centrales y perimetrales de más rápido crecimiento.
- El movimiento hacia Edge se está acelerando: Con una implementación equilibrada en América en un promedio de seis ubicaciones, los proveedores muestran más del doble de la tasa de crecimiento de la infraestructura en el perímetro. A medida que los proveedores aprovechan 400/100G desde el núcleo hasta Edge, la última milla se convierte en el nuevo cuello de botella, lo que genera una mayor necesidad de la red 5G.
- Las empresas se están convirtiendo en proveedores digitales: Los líderes empresariales ampliaron su ventaja para igualar la cantidad de ubicaciones existentes en el núcleo. Si bien dos tercios de la infraestructura digital empresarial se encuentran en el centro, la infraestructura de Edge digital está creciendo casi 3 veces más rápido. Así mismo, las industrias de América están mostrando tasas de crecimiento que indican que se están convirtiendo en proveedores digitales. En 2025, la industria de Banca y Seguros desplegará más ancho de banda de interconexión que los Proveedores de Red, mientras que el Comercio Mayorista y Minorista desplegará más ancho de banda que Contenidos y Medios Digitales.
- El camino sustentable para prosperar digitalmente: Los fabricantes dicen que sólo trabajarán con socios de TI que puedan cumplir con los objetivos clave de reducción de carbono.2 GXI 2023 pronostica que el sector de energía y servicios públicos liderará la tasa de crecimiento digital hasta 2025 a medida que todas las organizaciones exploren un enfoque sustentable para construir y expandir su presencia digital.
[1] El ancho de banda de interconexión es la medida de la conectividad privada para la transferencia de datos entre organizaciones.
[2] Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas 2022: La evolución acelerada de lo digital: un momento crítico para la transformación