Frente a un contexto de crisis y un desarrollo tecnológico acelerado por esta misma, las soluciones innovadoras que permiten la evolución del sistema de salud están en el centro de las prioridades de la sociedad
La telemedicina y la historia clínica electrónica, basada en la interoperabilidad, son dos de las soluciones tecnológicas más importantes para aumentar la eficacia de los modelos de salud en Colombia y en el mundo
En la actualidad, 33 millones de personas se benefician de las tecnologías y sistemas desarrollados por Minsait en el ámbito de la salud. Una de ellas, la solución Onesait Healthcare Data, que permite integrar en una única base de datos toda la información sobre la salud de los pacientes, está implementada en Bogotá y apoya la transformación del sector
Minsait, una compañía de Indra, se ha enfocado en desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que dan respuesta a los procesos de cambio en el sector salud, optimizan el modelo de gestión sanitaria y permiten la evolución del sistema en medio de desafíos cada vez más apremiantes en una crisis de salud pública mundial que convive con un avance científico acelerado.
En este contexto, el espectro de nuevas soluciones al servicio de la tecnología en salud adquiere cada vez más importancia para el desarrollo de los sistemas sanitarios en el mundo y la lucha por el bienestar de las personas. La telemedicina y la historia clínica electrónica son algunas de las soluciones clave que lideran la transformación en el sector y promueven una atención más eficaz, ubicando al paciente en el centro del sistema.
El valor de la telemedicina para el desarrollo del sector
Los gobiernos y las autoridades sanitarias han tenido que implementar medidas para proteger a la población del contagio mientras procuran prestar servicios básicos de salud. Ante ello, se vuelven necesarias las plataformas de telemedicina capaces de conectar a médicos y pacientes desde la comodidad de sus casas, reduciendo la necesidad de acercarse a los centros de salud y brindando atención oportuna que satisface las consultas, mientras mitigan la posibilidad de contagio.
Más allá del COVID-19, la telemedicina ofrece grandes beneficios para el sector. Estudios ya muestran que con tele consultas y/o medicina a distancia es posible reducir las hospitalizaciones de pacientes crónicos a la mitad y disminuir la ocupación de las urgencias en un 40%. Al mismo tiempo, las encuestas de Market Research Future señalaron que el mercado de tecnologías sanitarias es capaz de crecer un 29,8% para 2023 (en una encuesta previa a la pandemia) por las ventajas que ofrece en un entorno globalizado y que exige un mayor acceso a la salud.
Minsait ha participado en el desarrollo de innovadoras soluciones que facilitan el acceso y los puntos de contacto con el sistema de salud, o la asistencia y cuidados en el hogar mediante la evaluación de señales biométricas y atención on-line. También adelanta proyectos que incluyen la conexión con sensores que envían en tiempo real alertas o el desarrollo de sistemas que integran datos de múltiples fuentes para mejorar la toma de decisiones sobre la salud.
En la actualidad, 33 millones de personas se benefician de las tecnologías y sistemas desarrollados por Minsait en el ámbito de la salud. Sus soluciones son utilizadas por más de 100.000 profesionales del sector en más de 5.600 centros de salud y hospitales, y hacen posible la formalización de unas 500.000 citas cada día.
La historia clínica digital, una ficha clave para la telemedicina
Para que la telemedicina funcione de manera adecuada y fomente una atención especializada, personalizada y eficiente, resulta fundamental que distintos profesionales de salud cuenten con información completa y transparente sobre los pacientes. En ese punto, la historia clínica electrónica, basada en la interoperabilidad, se convierte en una solución apremiante para facultar la atención remota.
Minsait cuenta con la solución Onesait Healthcare Data, que permite integrar en una única base de datos toda la información sobre la salud de los pacientes que ha sido registrada en los sistemas de los centros hospitalarios, para ponerla a disposición de los profesionales médicos de forma inmediata y permanente bajo un modelo de Historia Clínica Electrónica Unificada (HCEU), siempre actualizada y disponible, permitiendo el acceso en tiempo real a informes médicos, pruebas, medicación, antecedentes o alergias.
“La interoperabilidad no solo es esencial sino prioritaria en la medida en que los médicos necesitamos tener a nuestro alcance la mejor información disponible –actualizada, confiable, accesible y trazable-, para atender a cada paciente. Y los gestores de servicios de salud necesitan contar con información altamente actualizada para gestionar eficientemente los recursos a su cargo y mantener al ciudadano en el centro de la atención”, afirma Juan Carlos Álvarez, director de Sanidad de Minsait en Colombia.
La compañía ya ha implementado esta solución en el país, con la plataforma Bogotá Salud Digital de la Secretaría Distrital, lo que permite dar cobertura a la Red Integrada de Servicios de Salud (RISS) que incluye 4 subredes, 22 hospitales públicos, más de 120 centros de atención ambulatoria, Capital Salud EPS, SIVIGILA, Salud Urbana, entre otros, beneficiando a 1.2 millones de usuarios de la red pública de la ciudad.
Estos avances -y tantos otros impulsados por la emergencia del COVID-19-, son apenas los primeros pasos de una transformación profunda de los sistemas de salud en el mundo para que sean cada vez más eficaces y óptimos, responsables del cuidado de la calidad de vida y el bienestar de la población.