Las mujeres destacan cada vez más en el sector de la construcción

La inclusión laboral en cuestión de género ha tenido grandes avances a nivel mundial durante los últimos años. A pesar de esto, en industrias como la construcción este tema tiene un gran camino por recorrer, puesto que a través de los años esta ha sido reconocida por ser liderada por hombres. Sin embargo, son cada vez más las mujeres que están tomado partida y dirigiendo nuevos y grandes proyectos dentro del sector.

Autodesk, empresa líder en desarrollo de software de diseño para industrias como la construcción y manufactura, trabaja arduamente en el reconocimiento al valor que la equidad de género tiene para las empresas. Uno de sus principales programas para continuar impulsando esta participación es “Autodesk Women in Leadership”, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo personal y profesional de las mujeres mediante asesorías y planes de carrera que se ajusten a cada una de ellas. De esta manera, no solo aumentan la visibilidad de su trabajo dentro de la compañía, sino que también fomentan que las jóvenes se acerquen a carreras en áreas como arquitectura, ingeniería y construcción en América Latina.

Este tipo de iniciativas en conjunto con los avances tecnológicos y la constante actualización, abren camino a la innovación y a nuevos paradigmas. En la industria de la construcción cada vez es más común que, desde etapas universitarias, se vea reflejada la participación de las mujeres como estudiantes y docentes. Lo anterior permite que más mujeres tengan la oportunidad de unirse a firmas de arquitectura, ingeniería y construcción, accediendo a posiciones de liderazgo que antes eran relacionadas únicamente con hombres. Esto, no solo marca una diferencia para ellas, sino también para las generaciones que vienen detrás y para quienes sirven de inspiración y guía.

“Las ganas de trabajar y participar en un ambiente cada vez más diverso de cara a la búsqueda de más y mejores oportunidades han permitido el aumento de las mujeres en este sector. Mi mensaje para las nuevas generaciones es que hagan parte del cambio, vivimos en un entorno cada vez más diverso y gracias a la labor de muchas compañeras hoy somos capaces de alzar la voz y unirnos para ser escuchadas” mencionó Ivana Kermen, Especialista Técnica Senior de Autodesk, quien promueve la adopción de la metodología BIM en las industrias de Arquitectura, Ingeniería y Construcción en Latinoamérica.

Otra pieza clave que está ayudando a construir este nuevo paradigma es la metodología BIM (Building Information Modeling). Esta es una metodología de construcción que a través de un modelo inteligente ofrece múltiples beneficios a lo largo del ciclo de vida de un proyecto, entre los más destacados se encuentran la disminución de costos, predictibilidad de tiempo, mejor control y gestión del proyecto, así como una mejora en términos de colaboración; pues permite que todas las especialidades involucradas puedan trabajar de forma integral en un modelo tridimensional inteligente que contiene los datos del proyecto, sin importar si están ubicados en distintas geografías. Dado que BIM es una metodología que se encuentra en fase de adopción en América Latina, también es una oportunidad de actualización y vanguardia para la industria, la cual las mujeres han sabido aprovechar.

BIM representa un reto constante en cuanto a conocimientos y capacitación, exige actualización para mantenerse al margen de la evolución de la tecnología con el fin de optimizar procesos y recursos. Kermen se refiere a esta metodología afirmando “hoy en cualquier industria, el hecho de tener un equipo inclusivo y con diversidad logra mejores resultados. Diferentes experiencias, vivencias, puntos de vistas y reflexiones personales, en esa variedad y diversidad, hace que cualquier tarea tenga más aristas de análisis y con esto la calidad de los resultados son exponencialmente positivos”.

Finalmente, esto indica que la inclusión laboral de las mujeres en diferentes industrias como la construcción es un factor fundamental para la innovación y las nuevas formas de liderazgo, la cual tiene que romper con estereotipos de género. Las organizaciones que impulsan este tipo de estrategias no solo promueven su propio desarrollo y evolución, sino que marcan un paso importante en la adquisición de talento para que sea reconocido por sus habilidades y destrezas.