Las vacaciones de verano regresan para explorar el estado de Yucatán

Después de meses de restricciones pandémicas, las vacaciones han vuelto y el estado de Yucatán tiene todos los ingredientes para una escapada de verano ideal para todas las edades. Yucatán es el destino perfecto para viajes en carretera, con actividades al aire libre que ofrece atracciones relacionadas con la arqueología y la historia y la cultura (por ejemplo, antiguas ruinas mayas y Haciendas henequeneras que se remontan al siglo XIX), la naturaleza (cenotes y flamingos rosados), sol y arena (la Riviera Yucatán), la cocina (cochinita pibil) y la cultura maya viva, todos estos atractivos en distancias cortas entre sí. Yucatán es ideal para cualquier viajero que busque experimentar un estado único en México.

Yucatán tiene un área de poco más de 24mil kilómetros cuadrados y está conectado por una red de carreteras de fácil acceso. Para hacer que la experiencia turística sea un poco más fácil de identificar, Secretaría de Fomento Turístico del Estado ha desarrollado seis zonas turísticas, cada una de las cuales se destaca en diferentes aspectos:

Mérida: Capital cultural y gastronómica del Sur

La capital de Yucatán es una excelente base para visitar el resto del estado. Mérida alberga más de 10,000 cuartos de hospedaje para todos los presupuestos, y el Aeropuerto Internacional de Mérida (MID) ofrece vuelos directos desde Miami, Houston, Dallas y San Diego – a través del Aeropuerto Internacional de Tijuana-; Oakland / San Francisco tiene vuelo directo. Fundada por los españoles en 1542 en el sitio de la antigua ciudad maya de T’ho, la ciudad se destaca por su amplia oferta de atractivos culturales, históricos y artísticos. Entre ellos se encuentra el centro de la época colonial de Mérida, con influencias arquitectónicas europeas, como un estilo francés predominante que se puede admirar en las grandes casas que adornan el Paseo de Montejo, la avenida principal de la ciudad.

Mérida también ofrece una gran cantidad de opciones de entretenimiento y gastronomía. Los visitantes deben comenzar cualquier visita en el centro histórico, donde no solo pueden admirar la gran variedad de edificios coloniales, sino también visitar una gran cantidad de museos, galerías, teatros, parques, cafés y bares al aire libre, así como más de 300 restaurantes que sirven cocina internacional y platillos locales como huevos motuleños, Poc Chuc, Sopa de Lima, entre otros.

Puerto Maya: Del mar turquesa a la fusión rosa

La región de Puerto Maya, ubicada en el noreste del estado, es una zona costera que ofrece un espectáculo natural único y colorido, con espacios naturales protegidos y una fauna diversa que va desde el azul profundo de las cristalinas aguas de los cenotes hasta una explosión rosada manifestada en la población de flamingos. Camina por las costas y admira la increíble exuberancia que cubre la costa maya de Yucatán. Recorre la costa en barco y sé un espectador privilegiado de las inmensas bandadas de flamingos que nublan el cielo mientras pasan volando. Navega por el tranquilo manglar para complacer al aventurero que llevas dentro.

Ruta Pucc y Aldeas Mayas: Un viaje a través de la historia

La Ruta Puuc (puuc significa «montículos» en maya) es un recorrido por sitios arqueológicos que sin duda se ha convertido en uno de los paseos favoritos tanto de los yucatecos como de los visitantes de la región.

Este tour incluye los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Oxkintok, Cuevas de Calcehtok y Cuevas de Loltún. A lo largo del recorrido, los visitantes encontrarán estructuras que han sido completamente restauradas, otras que aún están en proceso y algunas que aún están cubiertas de pasto, árboles y densa vegetación. Estos últimos son muy similares a los encontrados por los primeros exploradores a finales del siglo pasado.

Capital del Mundo Maya: Tierra del eterno Mayab

La Capital del Mundo Maya es una de las regiones más representativas del estado, dado que los municipios que la componen son importantes centros históricos, culturales y arqueológicos, como Ek Balam y la Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los mayas modernos que todavía viven aquí, mantienen gran parte de la tradición nativa e histórica entre su gente. El secreto de los mayas para mantener viva su cultura indígena parece ser su adaptabilidad. Aunque la cultura no pudo evitar ser influenciada por la modernidad, logró preservar muchas de sus bases tradicionales.

Riviera Yucatán: un Tesoro Escondido entre el Mar Caribe y el Golfo de México

Hablar de la Riviera de Yucatán es hablar de la rica variedad que tiene a lo largo de sus más de 378 km. de costa impresionante, desde las playas de Celestún hasta El Cuyo. A lo largo de la Riviera, los visitantes encontrarán diversos ecosistemas, como bosques tropicales, cenotes y cuevas submarinas, que se unen para hacer una experiencia inolvidable. Progreso es el principal puerto de cruceros del estado.

La Riviera es el hogar de una gastronomía única, con recetas ancestrales que, mezcladas con el sabor particular de los mariscos de la zona, crean un abanico de opciones para deleitar a los más educados paladares.

Cenotes y Haciendas: Un viaje maravilloso a través del pasado y el presente de Yucatán

Yucatán es conocido por sus haciendas, construidas en la segunda mitad del siglo XIX con el apoyo de antiguas familias que poseían grandes propiedades territoriales desde la época colonial y se enriquecieron a través del comercio, entre otras cosas, del henequén. Hoy en día, muchas haciendas históricas sirven como hoteles boutique.

Además, el estado es conocido por su riqueza de cenotes, fantásticas cuencas hidrográficas y cuevas que se inundaron durante la última Edad de Hielo. Además de ser cápsulas del tiempo en las que se pueden observar increíbles formaciones calizas, constituyen la principal fuente de agua dulce de la región, ya que no hay ríos en la superficie, debido a la capa de caliza que se encuentra debajo del estado.

Yucatán ha disfrutado durante mucho tiempo de la reputación de ser el estado más seguro de México, una posición que mejoró la semana pasada cuando el Departamento de Estado de EE. UU. Actualizó su alerta de viajes a México. La primera actualización desde que se colocó a todo el país bajo una advertencia de viaje de nivel 4 («No viajar») debido a Covid-19, la actualización movió al estado de Yucatán al nivel más bajo de restricción de viaje, Nivel 1: Tome las precauciones normales. Esta es la primera vez que un destino mexicano alcanza el Nivel 1 desde que el Departamento de Estado comenzó a emitir alertas de viaje hacia México divididas por estado.