Icono del sitio Technocio

Las ventajas de la identidad digital en el sector financiero

La solución SoyYo integra una solución de Identidad Digital robusta para los procesos de verificación y autenticación de clientes.

Con una Identidad Digital se disminuye el riesgo de fraude en los procesos de las empresas.

De acuerdo con una encuesta de Telstra Enterprise Global sobre las generaciones X y la Y, es un hecho que la confianza es uno de los factores que más buscan los usuarios en una entidad bancaria.

Para la mayoría de las empresas, especialmente para las entidades financieras, es necesario contar con un sistema de verificación de identidad y mecanismos fuertes de autenticación. Este proceso es ineludible para que las organizaciones se aseguren de que una persona es quién dice ser, cuando hacen uso de canales no presenciales. Actualmente existen soluciones digitales que buscan ser un aliado del sector financiero en materia de seguridad y de calidad, en procesos de verificación de la identidad.

La solución SoyYo, ofrece a las organizaciones un sistema robusto que integra diferentes tecnologías por medio de las cuales se puede verificar la identidad de los usuarios de una manera sencilla y ágil, mediante una selfie. Vale la pena resaltar que, a pesar de la facilidad de tomarse una foto, la compañía está verificando internamente diferentes temas como la autenticidad de la cédula o documento de identidad, una prueba de vida para validar que la persona sea real y su reputación digital, entre otros, garantizando la seguridad en el proceso con mecanismos de cifrado.

Además, SoyYo les ofrece a las empresas una solución de identidad digital que les permite optimizar recursos, facilitar procesos de autentificación de identidad de clientes y disminuir el riesgo de fraude, entre otros. La solución sirve para procesos de:

• Vinculación: Esta opción permite vincular nuevos clientes, colaboradores y proveedores a una entidad de manera fácil, rápida y segura, desde cualquier lugar.

• Autenticación: Con esta opción se verifica la identidad de clientes con solo una selfie y elimina la verificación manual, el papeleo, el back-office y la integración de diferentes proveedores para autenticación la identidad de los clientes.

• Consultas: Con este servicio los usuarios pueden complementar la validación de sus clientes con: antecedentes judiciales, disciplinarios y fiscales, listas de cumplimiento, información de persona jurídica, estimación de ingresos, validador de ingresos, score crediticio Información comercial, consultas de tránsito (RUNT) y consulta de Seguridad Social, entre otros.

• Firma electrónica: Se digitaliza la firma de documentos asegurando que la persona que firma sí es quien dice ser incorporando la validación de identidad de la persona que firma.

• La autenticación robusta, con una identidad verificada, es un requisito infaltable en la mayoría de gestiones que realizamos en la actualidad en una entidad financiera; desde una apertura de cuenta, la iniciación de un pago o transferencia, hasta la adquisición de un servicio básico. Así mismo, la autenticación de la identidad es fundamental, sobre todo cuando nos sumergimos en la red, donde la suplantación es un fenómeno que ocurre más veces de las que imaginamos.

Se puede recurrir a diferentes métodos para autenticar la identidad de las personas, de acuerdo con el canal y el lugar donde se realice la operación. En el proceso tradicional el individuo se presenta de manera presencial, hace entrega de su documento de identidad, la mayoría de las veces se completa un formulario y se realizan las respectivas comprobaciones. Sin embargo, hoy en día, con las herramientas y facilidades que nos brinda la tecnología, podemos hacer este procedimiento en línea de una manera mucho más eficiente.

Santiago Aldana, CEO de SoyYo, afirma que soluciones como la suya  “ofrecen beneficios muy valiosos en materia de tecnología para las empresas o negocios. Esta solución permite que disminuya el fraude, los ciberataques, mejora la experiencia de los clientes y reemplaza los procesos tradicionales por los digitales, teniendo como pilares fundamentales la seguridad y la privacidad de los datos de cada parte.”

Para las entidades financieras es indispensable contar con mecanismos fuertes de autenticación en sus canales físicos y digitales, que les permita tener un control óptimo de la autenticación de la identidad de sus clientes, ya que la confianza y la seguridad son uno de los factores más relevantes en el sector. De acuerdo con una encuesta de Telstra Enterprise Global sobre las generaciones X y la Y, es de hecho que la confianza es uno de los factores que más buscan los usuarios en una entidad bancaria.

Esto se hace aún más relevante en Colombia por los avances acelerados en materia transformación digital de la banca y sus indicadores de inclusión financiera a través de canales digitales. El incremento en el indicador de acceso a productos financieros, que en el país subió al 89,4% a corte de marzo de 2021, según el reporte de inclusión financiera de la Banca de las Oportunidades y, según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, del número total de operaciones financieras a cierre de 2020, el 52,8% se realizaron por telefonía móvil, y el 20,1% se realizaron por internet. Se confirma así la importancia de contar con herramientas idóneas y seguras que permitan verificar que los usuarios del sistema financiero si son quienes dicen ser.

Salir de la versión móvil