Latinoamérica tendrá sus primeras suscripciones a 5G en 2020

Colombia, México, Brasil, Chile y Argentina podrían tener los primeros despliegues de redes 5G en la región.

El nuevo Mobility Report de Ericsson estima que el 11% del total de suscripciones móviles en 2025 serán de 5G en Latinoamérica, donde el consumo de datos crecerá x5.

La nueva edición del Ericsson Mobility Report estima que 2020 marcará el inicio de las primeras suscripciones a redes 5G en Latinoamérica. Según el estudio, el despliegue de redes 5G en la región es inminente y para 2025 esta tecnología absorberá el 11% de las suscripciones de Latinoamérica.

De acuerdo con estos pronósticos, la adopción del 5G sería significativamente más rápida de la tecnología 4G y tendría como punta de lanza los mercados de Colombia, México, Brasil, Chile y Argentina, como los primeros en la región con despliegues de estas redes.

Sin embargo, la tecnología LTE (4G) continuará dominando la conectividad de móvil en la región durante los próximos seis años y para finales de 2025 tendrá casi siete de cada 10 suscripciones (69%).

“La tecnología 5G se está adoptando a una gran velocidad alrededor del mundo y existen muy altas probabilidades de que en 2020 entren en funcionamiento las primeras redes 5G en la región”, explicó Catalina Irurita, Vicepresidenta de Marketing y Comunicaciones de Ericsson para el Norte de América Latina. “Actualmente, Ericsson tiene más de 75 acuerdos comerciales de 5G alrededor del mundo, de los cuales 23 corresponden a redes 5G que ya están en operación”, detalló.

A nivel mundial, el reporte calcula que el 5G cubrirá hasta el 65% de la población mundial para finales de 2025 y alcanzará los 2 mil 600 millones de suscripciones en el mismo periodo. Asimismo, la nueva generación de redes manejará el 45% del tráfico mundial de datos móviles en los próximos seis años.

El reporte de Ericsson pronostica que el consumo mensual de datos por cada smartphone se multiplicará por cinco en Latinoamérica para 2025, una tendencia mayor que el promedio global, cuyo pronóstico es de un crecimiento multiplicado por tres con respecto al consumo actual.

El consumo de datos individual de los latinoamericanos crecería de 4.3 GB al mes hasta alcanzar un promedio de 22 GB en el periodo que comprende el estudio. Este crecimiento será habilitado por la ampliación consistente de las redes 5G, así como una mayor adopción de tecnología LTE en la región.

El despliegue de redes 5G se mantuvo constante durante 2019 y al terminar el año habrá más de 13 millones de suscriptores a esta tecnología en diversos mercados de Europa, Asia y Norteamérica.

Otros hallazgos relevantes a nivel global fueron:

• Para 2025, el 5G triplicará el consumo de datos por cada smartphone, al incrementar de 7.2 GB a 24 GB.

• Se espera que el tráfico de datos crezca 27% anual entre 2019 y 2025.

• Actualmente, el 52% del total de las suscripciones móviles corresponden a LTE.

• 5 mil millones de conexiones celulares a Internet de las Cosas (IoT) tendremos para finales de 2025. Al cierre de 2019 alcanzaremos mil 300 millones.