Los 5 tips para ser un influencer positivo

Ser influencer hoy en día es más que tener una gran cantidad de seguidores y contenido en redes sociales; se convirtió en la profesión de las nuevas generaciones, donde el contacto con la comunidad creada es esencial para lograr los propósitos anhelados.

Para ser un influencer positivo hay que seguir unos lineamientos básicos, normas sociales éticas como en cualquier otra actividad.

Según Fabienne Fourquet, CEO de 2btube (agencia digital y representante de importantes influencers), ser influencer es la profesión con la que sueñan las nuevas generaciones, pero a su vez es la profesión que depende del jefe más exigente del mundo: los seguidores.

De acuerdo con la revista RRHH Digital de España, más allá de la libertad de crear contenidos en las redes  y plataformas, el cuándo, cómo y dónde se convirtió en el furor de esta nueva profesión. Así mismo, la posibilidad de volverse anunciante de productos de su gusto o audiencia y tener libertad para trabajar con marcas de su elección, son algunos de los principales atractivos.

En este espacio nos enfocaremos en los 5 tips esenciales que no te pueden faltar para convertirte en un influencer positivo y abrir una brecha al cambio:

• Se honesto con las agencias y las marcas: se necesita de tu compromiso para que no engañes ni  a tu audiencia, ni a tus sponsors; ya que la confianza de todo un equipo de trabajo y la de tus seguidores está puesta en ti. Si ya creaste un engagement con tu público objetivo, administra tú  mismo las acciones a realizar y no bajes el ritmo de tu actividad injustificadamente. Esto puede llegar a demostrar desinterés y poca empatía con las marcas y con tu comunidad. Podrías tener consecuencias que afecten gravemente tu imagen.

• Enséñale al mundo quién eres: lo más importante de la influencia de una persona en las redes sociales y las plataformas, es el resonar que pueden llevar sus palabras y/o acciones. Las marcas buscan alinear su productos o servicios con determinados sectores poblacionales y si se fijaron en ti, es porque han visto que puedes ser un emisor del mensaje. Tienes que ser consciente de que tu presencia te convierte en un referente y un modelo a seguir para tu audiencia, sé precavido y ten autonomía de tus acciones.

• Conviértete en fan de tus fans: ocúpate de conocer muy bien a tu audiencia, es esencial cuando una marca quiere acercarse a ti para trabajar. De esta manera, lograrás hacer match con la marca, con tu público y crearás alianzas importantes que perdurarán. Una forma de entender a tu público es rastreando los comentarios y mensajes en tus redes sociales/plataformas o incluso haciendo breves encuestas para saber qué piensa tu público y que desea. El resultado será el agradecimiento por parte de la comunidad que estás creando, así como el reconocimiento por parte de las marcas que valorarán tu intención.

• Alinéate a tus aliados: la unión hace la fuerza, los influencers que te rodean no son tus enemigos o tu competencia, ellos son tus homólogos, puedes aprender varias cosas de ellos (incluso nuevas habilidades), y ellos también pueden aprender de ti. Propicia encuentros, reuniones o incluso colaboraciones que además de ampliar tu red social, serán provechosas para lograr enamorar a nuevos seguidores.

• El número de seguidores no importa: no tiene que agobiarte si tienes pocos seguidores, lo importante es que éstos sean fieles a ti y tus mensajes tengan eco en ellos. Esto es importante para muchas marcas ya que no todas optan por recurrir al top de influencers o los de nicho. Lo que les interesa es la calidad de tu trabajo y, por tanto, es vital que siempre te intereses por tu público objetivo.

Te compartiremos 3 casos de éxito, que consideramos claves si te quieres inspirar en influencers positivos:

• Juanpa Zurita: este mexicano ha demostrado que puede sacar provecho a las redes sociales utilizándolas de manera positiva. En el año 2017 junto a otro famoso youtuber francés Jerome Jarre, compartieron a sus seguidores una importante misión en conjunto: llevar agua y alimento a las zonas más damnificadas de Somalia en África. Esta actividad fue un éxito completo que cambio la mirada escéptica de muchas personas respecto a la tarea de los influencers, y fue destacada inclusive por medios como Vogue México.

• Mohamed Salah: este importante futbolista de renombre mundial de nacionalidad egipcia, es un actual Embajador de la Fundación Vodafone y del programa ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados), donde se encarga de ser un vocero activo, que solicita incansablemente educación y calidad de vida para la niñez refugiada en los campamentos de África. Instancias como la ONU lo han reconocido pues Salah ha influido positivamente en la vida de las personas con más carencias de su natal Gharbia humilde ciudad de Egipto, las historias de su generosidad son interminables.

• Andrea Serna: esta famosa presentadora caleña, que ha sido la compañía de muchos colombianos por varios años en importantes programas de televisión y radio, hoy presenta uno de los podcasts más importantes en el país “Buenos Consejos”, patrocinado por Dolex, en cada uno de sus episodios trae como invitado a una personalidad de Colombia, que comparte enseñanzas de vida que obtuvieron a través de los consejos de sus padres. Algunos de sus importantes invitados también influenciadores que la acompañaron fueron, Johanna Bahamón (Gestora de Segundas Oportunidades), Daniella Álvarez (Embajadora de Buena Voluntad de la ONU), Nairo Quintana (Padrino de fundaciones en su natal Boyacá), entre otros.