¿Los contadores serían irreemplazables por la inteligencia artificial?

Solo en Colombia hay 300.274 contadores activos hasta febrero de 2023, según la Junta Central de Contadores.

Para los contadores, la IA se ve como una herramienta que les ayuda a potenciar su trabajo, en cuanto al desarrollo de actividades repetitivas, por lo que su labor será más eficiente y precisa.

La inteligencia artificial ha dado mucho de qué hablar en los últimos días debido a gran capacidad para efectuar diferentes tareas, como lo ha hecho recientemente el Chat GPT. Lo anterior está despertando sensaciones de miedo e incertidumbre en los trabajadores del mundo con respecto a que estas herramientas puedan finalmente reemplazar a los humanos en profesiones que son comunes y necesarias para la dinámica mundial.

Por ejemplo, en Colombia hay 300.274 contadores activos hasta febrero de 2023, según la Junta Central de Contadores. Pero estos no tienen mucho por qué preocuparte ante nuevas tendencias tecnológicas que puedan reemplazarlos, pues su trabajo no podría ser automatizado por inteligencia artificial.

De hecho, a finales del 2022, Forbes publicó un artículo que menciona los cinco empleos que serían reemplazados totalmente por tecnología para el 2032, en la que solo aparecen: agentes de servicio al cliente, repartidores, guardias de seguridad, trabajadores en fábricas y analistas de inversión. Para los contadores, esta se ve como una herramienta que les ayuda a potenciar su trabajo, en cuanto al desarrollo de actividades repetitivas, por lo que su labor será más eficiente y precisa.

Teniendo en cuenta este panorama, Siigo, la compañía de software contable y administrativo, comparte algunas razones por las que esta profesión no desaparecerá:

1. La IA no interpreta información de la misma manera: para tomar mejores decisiones y asesorar a los negocios, los contadores deben comprender muy bien el contexto, además de la naturaleza de los diversos datos al igual que mucha más información complementaria, capacidad que no tiene una máquina.

2. La IA no tiene ética: tomar decisiones éticas es común al igual que hacer juicios de valor al aplicar los principios contables, mientras se tienen en cuenta situaciones específicas y el contexto del negocio, que difícilmente podrá incorporarse en una IA.

3. Nunca tendrá la innata capacidad comunicativa: esta es imposible para una IA pues es algo con lo que nacen los humanos y que les permite relacionarse muy bien. Para los contadores está demasiado importante al momento de explicar resultados y entender las necesidades de los clientes y colegas.

“La inteligencia artificial resulta útil para los contadores al momento automatizar algunos procesos, ayudándolos a ser más precisos y ejercer labores netamente operativas, pero nunca podrá reemplazar las capacidades humanas y que desarrollan los contadores. Hoy en Colombia más de 80.000 contadores emplean la tecnología de Siigo para ser más competitivos en el mercado.”, afirmó David Ortiz, CEO del Grupo Siigo para LATAM.