Los directivos dicen adiós a las decisiones basadas en la intuición

Jonier Rojas Caballero, Director de Transformación Digital, Digital Ware

Decisiones acertadas y minimizar riesgos a través del análisis de datos es el momento para enfrentar la crisis con inteligencia

Los directivos de las compañías ya venían enfrentando grandes retos que los obligaba a olvidar a la intuición como estrategia para adelantarse a los hechos y tener la capacidad, bajo una corazonada, de tomar decisiones acertadas. El COVID-19 pone en jaque cualquier presentimiento o sexto sentido en materia de negocios y sienta sobre la mesa a los directivos, quienes hoy deben tomar decisiones acertadas en el menor tiempo posible.

Aquí es donde el Business Intelligence recobra la importancia de siempre,y deja de ser una tendencia pronosticada en el 2019, para aportar de manera precisa a 3 niveles de toma de decisiones desde lo estratégico, lo táctico y lo operativo. “La capacidad de transformar información en conocimiento ha permitido que los negocios avancen velozmente a través del procesamiento de datos, la indagación de lo que sucede con ellos y la exploración del por qué ocurre, en palabras más coloquiales es el nutriente necesario que toda organización debe tener para su supervivencia”, afirma Jonier Rojas Caballero, Director de Transformación Digital, área que lidera el desarrollo de aplicaciones sobre la plataforma Ophelia-Suite de Digital Ware.

Si bien es cierto, el mundo de los negocios ha tenido que vivir una transformación, no solo por el ahora, sino por la rápida evolución e innovación con la que la tecnología crece, se hace más fuerte y sobre todo necesaria. Por eso, “las decisiones basadas en la intuición y la experiencia personal se reducen para quitar el sesgo en la información, así, el Business Intelligence cobra importancia permitiendo una visualización interactiva de sus datos con capacidad de tomar decisiones y análisis predictivo, actuando objetivamente con la información no solo para comunicar, sino para predecir escenarios futuros” agregó el Director de Transformación Ophelia Suite, Business Intelligence & Analytics de Digital Ware.

La implementación de este sistema ayuda a los diferentes niveles de la siguiente forma:

1. A nivel estratégico permite contar con información, analizar, monitorear las tendencias y evoluciones.

2. A nivel táctico genera el uso de herramientas analíticas para poder llegar a conclusiones.

3. A nivel operativo facilita a los empleados, proveedores y clientes información directa y clara.

En cuanto a los beneficios al implementar BI, se encuentran la velocidad para crear, analizar y planificar. Así mismo, crear mayor porcentaje de veracidad de la calidad de la información que se presenta, acercamiento a los usuarios y consumidores mediante tendencias de datos, y dotar a las empresas en la toma de decisiones estratégicas.

El desarrollo del BI sugiere una tendencia y es hacer uso de una plataforma LOW-CODE, es decir, una plataformas sin código o con poco uso de éste que facilita integrar aparte de datos, procesos, documentos y aplicaciones en un mismo entorno de trabajo que fácilmente se puedan orientar a cualquier tipo de negocio o solución en particular. Adicionalmente, se deben emplear herramientas data management Toolbox que permiten extraer, transformar y trasladar la información de las fuentes. “En Digital Ware tenemos una plataforma que nos permite recopilar y traer la información preexistente y nueva para visualizar de manera gráfica y con diferentes tipos de KPIS para proyecciones actuales y futuras” puntualiza Rojas Caballero.

Durante mucho tiempo se les dijo  a los empresarios que la intuición era de gran importancia porque les permitía saber dónde estaba el negocio y ser un visionario nato apasionado por emprender, pero hoy la competitividad y situación real de las empresas obliga a dejar en el pasado a la intuición como estrategia ciento por ciento fiable, cuando se trata de evitar altos riesgos y pérdidas significativas en negocios que se robustecen en los mercados, el hecho de emplear modelos predictivos como el BI harán que las decisiones sean acertadas y confiables.