La Pandemia COVID-19 sigue extendiéndose a un ritmo alarmante. En Europa, las tasas de infección y el número de muertes aumentan cada día hasta el punto de que los sistemas de salud están siendo llevados al límite o se están hundiendo bajo lo que algunos comparan con los efectos devastadores de un tsunami. Al tratarse de una enfermedad altamente contagiosa, la necesidad de mejores medidas y recursos para combatirla es primordial. La tecnología de los drones ha surgido como una herramienta clave para apoyar a los que operan en primera línea, ya que cada vez más entidades de seguridad pública se dedican a averiguar cómo estos pueden ayudar en sus misiones.
En Colombia el gobierno decretó una cuarentena obligatoria nacional que irá desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril inicialmente. Para garantizar su cumpliento diferentes alcaldías y entidades han implementado el uso de drones en algunas ciudades del país como Buga en el Valle del Cauca y Barranquilla en el Atlántico con las referencias DJI Inspire 2 y Matrice 210 para garantizar el cumplimiento de aislamiento preventivo. En el caso de la ciudad vallecaucana, la alcaldía ha implementado el uso de esta tecnología con el fin de desinfectar todos los rincones de la ciudad, tecnología militar para hace un tamizaje febril de sus habitantes y perifoneo para garantizar el cumplimiento del aislamiento.
DJI se ha comprometido con apoyar a los héroes locales de primera línea que corren un alto riesgo mientras trabajan para mantener a salvo a sus comunidades. Numerosos ejemplos en Europa muestran cómo los drones se utilizan para hacer cumplir eficazmente los cierres que se aplican actualmente en la mayoría de países.
Entidades de Seguridad Pública de todo Europa están usando drones para afrontar la crisis
Francia
La policía de la ciudad de Niza ha movilizado el Mavic 2 Enterprise con su altavoz incorporado para hacer cumplir las medidas de confinamiento. El dron vuela alrededor del centro de la ciudad y las áreas más propensas a reuniones masivas para transmitir las precauciones estándar, como mantener una distancia segura o desplazarse solo cuando se compran las provisiones. Niza fue la primera ciudad de Francia en adoptar estas medidas y ha abierto el camino para que más ciudades francesas sigan el ejemplo.
Italia
Después de varios usos positivos en algunos municipios italianos, la Autoridad Nacional Civil de Aviación (ENAC) dio el visto bueno oficial a los drones para que se utilizaran en la vigilancia de los movimientos de los ciudadanos en el espacio público, con el fin de imponer la contención del coronavirus. Los requisitos de registro de los drones se han suavizado para las fuerzas de policía locales por el momento.
Bélgica
La policía belga también ha empezado a usar drones para vigilar si la población cumple las estrictas normas que se aplican durante el encierro. Se permite a los ciudadanos pasar tiempo en espacios públicos, pero se les insiste en seguir los protocolos de distanciamiento social.
Austria
La policía de Viena, capital austríaca, ha estado desplegando drones durante algún tiempo para vigilar el tráfico. Aunque las autoridades dijeron que no tenían previsto realizar misiones de drones específicos para vigilar la eficacia de las medidas, confirmaron que los aviones teledirigidos de tráfico también se utilizan para detectar multitudes no autorizadas.
Noruega
La UAS Noruega ha estado abogando por el uso de drones para combatir el coronavirus durante una conferencia en Kristiansand, destacando la capacidad del Mavic 2 Enterprise Dual para realizar controles de temperatura a distancia. La precisión de la lectura de la temperatura se estima en más o menos medio grado cuando se utiliza a una distancia de dos o tres metros.
Para desplegar correctamente los drones para la medición de la temperatura, debe seguir estrictamente los procedimientos de calibración para obtener resultados reales.
Nota: El Mavic 2 Enterprise Dual no está diseñado para ser utilizado en un procedimiento médico estándar.