Los retos de los CIOs en la era post-covid

Por: Sandra Díaz, Country Manager de Logicalis en Colombia y Ecuador

La pandemia dió paso a una gran transformación digital a nivel empresarial, convirtiéndola en una aliada para superar los desafíos que provocó el aislamiento. Es así como los nuevos modelos de negocio online y el creciente portafolio de soluciones en la nube para el home office, crearon nuevos retos para quienes alinean los sistemas de información con los planes de la compañía, los CIO’s (Chief Information Officer).

Uno de estos es el aumento significativo de ciberataques en los últimos años, por lo que las empresas tecnológicas debieron crear mayor conciencia sobre la importancia de invertir en ciberseguridad y adelantarse así a futuros obstáculos en el mercado digital, para sobrevivir y llevar el negocio de sus clientes al siguiente nivel. Nuestro estudio CIO 2021, realizado en 28 países, reveló que el 94 % de los consultados reconoce que sufrirá alguna amenaza seria en los próximos 12 meses y mencionaron que las filtraciones de datos (47 %), el malware y el ransomware (39 %), son los principales riesgos para las organizaciones.

Pero no es el único tema al que los CIOs deben poner atención, tener una arquitectura tecnológica actualizada es un punto clave, puesto que ayuda a la productividad y agilidad de los colaboradores.

Los sistemas de fácil atención online, por ejemplo, ayudan a que el cliente tenga una mejor experiencia y al tiempo se puedan estudiar sus comportamientos y preferencias; un punto clave para que un CIO logre tener mayor éxito. En ese sentido, la agilidad es un aspecto diferenciador y un elemento crucial para la resiliencia empresarial, ya que, sin ella, las organizaciones corren el riesgo de perder ritmo frente a sus competidores.

Por otro lado, la innovación ha cobrado mayor relevancia, a tal punto que de los CIOs encuestados, el 79 % dedica más tiempo a este punto porque han notado la ventaja competitiva que brinda. Del mismo modo, innovar permite que los empleados se sientan parte de algo importante y los invita a marcar la diferencia frente a sus clientes y a la industria en general.

No obstante, crear una estrategia alineada a los objetivos corporativos no es tan fácil, y con el fin de que la empresa se centre en una cultura de innovación y no en las responsabilidades técnicas, es necesario recurrir a un soporte externo para destacarse en el mercado.

Es así como los líderes de TI cumplen una función transversal dentro de su compañía, donde sus preocupaciones y decisiones son ventajas frente a problemas que puedan tener, los cuales, en su mayoría, podrían costar miles de dólares. Asimismo, sus acciones pueden lograr una mayor satisfacción del cliente mediante la innovación, lo que a su vez garantiza el crecimiento del negocio.