Makro, 25 años creyendo y creciendo en Colombia

Este año de aniversario es de transformaciones para la cadena Makro. Más tiendas, la eliminación del pasaporte, mejor surtido para las familias y nuevos formatos de atención son algunas de sus novedades en esta celebración que no deja por fuera las promociones.

Cualquier colombiano que haga memoria hoy, estará de acuerdo con que el año 1995 no fue fácil para el país. Fueron 12 meses llenos de incertidumbre política, social y económica. Se polarizó el país por el contenido de unos casetes y la violencia en distintas regiones del país, incluso en las capitales, era noticia diaria. En contraste, también fue el año de nacimiento de hitos nacionales como Rock al Parque en Bogotá y la puesta en funcionamiento de la primera línea del Metro en Medellín.

Un país de contrastes al que Makro llegó con la convicción de que siempre existen razones para creer, tanto por sus grandes logros y oportunidades como, y ante todo, por su gente. Y así fue que el 15 de noviembre de 1995, en un año con un panorama que quizá hubiera hecho dudar a muchos de invertir en Colombia, la empresa abrió su primera tienda, un espacio de 17.000 metros cuadrados, ubicado en la Autopista Sur con transversal 46 de Bogotá.

“Fue un año de construcción y adecuación para abrir ese día. Significaba una gran apuesta por el mercado de Latinoamérica, en la que Colombia iba a ser una de nuestras puntas de lanza para quedarnos y expandirnos. Desde un principio fue convicción de que el país tenía futuro y una muestra del compromiso que siempre nos caracteriza, no solo como una marca, sino como un actor social y económico, responsable de su entorno y de crear un ecosistema de desarrollo con impacto social”, afirmó Arnoud J. van Wingerde CEO de Makro Colombia.

En este 2020, se ha vivido un año de incertidumbre y zozobra global al que Colombia no escapa, y como desde hace 25 años, Makro sigue firme en el país, ahora celebrando un aniversario especial: un cuarto de siglo en un año desafiante, ante el que la compañía ha respondido con un completo plan de operación y expansión que le ha permitido seguir confirmando su fe en los colombianos y su compromiso con el desarrollo del país; cierra su ciclo de inversión de los últimos tres años por más de $400 mil millones, con nuevas tiendas en varias partes del país, una oferta basada en un 97% de proveedores nacionales y cerca de 1.800 empleos generados y sostenidos en este año.

Aniversario sin pasaporte y en línea

Dentro del marco de la celebración, Makro le da un lugar central a sus clientes, incluso a quienes no se han hecho asiduos.

Ya no es necesario el pasaporte para comprar en las tiendas. Si bien esta es una medida que se tomó desde hace meses, se quiere hacer énfasis en la desaparición del pasaporte, pues muchos interesados en las buenas ofertas y precios de la tienda pensaban que no iban a poder acceder a estas por no contar con ese requisito.

“Ya no hay necesidad de pasaporte, cualquier persona puede ir a una tienda Makro y disfrutar de las promociones constantes que tenemos. O adquirir en línea y recoger en la tienda, sin ningún requisito. Esperamos que esto haga posible que más personas puedan disfrutar ahora en los 25 años de una selección de ofertas diferentes cada semana”, reitera CEO de Makro Colombia.

La eliminación del Pasaporte Makro es una solución que se encuentra ligada al fortalecimiento del vínculo con los clientes y que también responde a la gratificación de las necesidades en esta nueva realidad. Su premisa se basa entonces en una compra que siempre representa ahorro, ya no solo para los mayoristas, también para las compras al detal. Esta eliminación del pasaporte añade el concepto de compra individual, de pequeña compra, desde una unidad, con el fin de que las familias colombianas afiancen más su relación con Makro, explica el vocero.

De otro lado, esta novedad se fortalece con su proyecto de transformación digital, que tiene como eje mejorar la experiencia del cliente, respondiendo así a sus necesidades de bioseguridad y distanciamiento. Para esto, ha llevado a una vitrina en línea cerca de 5.000 referencias, con disposición de entrega en 22 tiendas en 16 ciudades del país, que funcionan bajo la modalidad de “Escoja en Línea y Recoja en tienda”.

En lo que respecta al despliegue del plan de entrega de productos, se encuentra alineado con todas las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Salud; pero también, con un riguroso plan de bioseguridad que han diseñado para que la experiencia de compra sea realmente segura. “Es nuestra muestra de continuo interés por el bienestar de nuestros clientes, de nuestra razón de ser desde que decidimos llegar para quedarnos, tenemos la intención de posicionar a Makro como un ejemplo de prevención y bioseguridad, con lo que garantizamos la continuidad de la atención y la satisfacción de quienes nos tienen como su centro de abastecimiento y compras para sus familias”, expresó Arnoud J. van Wingerde.

Así mismo, esta visión de nuevas experiencias para los compradores y con el objetivo de ampliar su universo de clientes, ha lanzado el formato Urban Market, que inauguraron en Barranquilla y expandirán por el país, como una manera de ofrecer espacios de compra más ágiles, bioseguros, alegres y de fácil recorrido, justo para compradores con necesidades más individuales o con el tiempo justo para mercar.

Compromiso medioambiental y social

Si bien antes de la contingencia, Makro Colombia ya abría nuevas tiendas e iniciaba remodelaciones con grandes inversiones en ciudades como Cali, Valledupar y Cajicá, entre otras, es de resaltar que puso especial énfasis en que su ecosistema incluyera desarrollos y medidas acordes con su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. No en vano, 8 tiendas cuentan con un reconocimiento LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), el cual busca reducir el consumo de energía y agua, así como la disminución de la generación de residuos. Una apuesta corporativa al relacionamiento consciente y respetuoso con su entorno que se traduzca en un impacto positivo para toda la comunidad que acoge a sus tiendas.

De esta forma, está construyendo una propuesta de valor del país, que en sus 25 años de servicio en Colombia, se adapta a las necesidades del mercado para ser un actor de progreso y evolución, además de ser un espacio de comercio y negocios. Una visión de valores y un objetivo corporativo que Makro vive, expresa y materializa alrededor del mundo, en todos los países donde hace presencia.

Uno de los más grandes Retailers del país sigue manteniendo su posición fuerte e innovadora no solo en la economía, también en la filosofía corporativa de invertir en las personas. Durante años, ha liderado propuestas de valor frente a las necesidades y vulnerabilidades; un rotundo compromiso en generar impactos positivos desde distintos ámbitos y que contribuyan al desarrollo del país.