ManageEngine integra capacidades DEX en Endpoint Central, avanzando hacia la gestión autónoma de endpoints

Las nuevas capacidades permiten a los equipos de TI resolver problemas de forma proactiva, reducir tickets y garantizar experiencias fluidas para los empleados.

• Los análisis, los diagnósticos y la automatización en tiempo real ayudan a los equipos de TI a abordar problemas de rendimiento antes de que interrumpan las operaciones comerciales.

• La gestión, la seguridad y las capacidades de experiencia unificadas, ofrecidas en una única plataforma con un solo agente, reducen la carga operativa de las organizaciones.

ManageEngine, una división de Zoho Corporation y proveedor de soluciones de gestión de TI empresarial, anunció hoy la incorporación de capacidades de experiencia digital del empleado (DEX) en Endpoint Central, su plataforma unificada de gestión y seguridad de endpoints. Esta mejora estratégica, es un paso hacia la gestión autónoma de endpoints, aborda la creciente necesidad de que los equipos de TI ofrezcan una mejor experiencia a los empleados, además de gestionar y proteger los dispositivos. A través de este lanzamiento, ManageEngine tiene como objetivo permitir a las organizaciones cumplir con los requisitos del  trabajo moderno sin añadir complejidad.

La productividad de los empleados ahora depende más que nunca del rendimiento de los dispositivos y las aplicaciones. Según la Encuesta de Trabajadores Digitales de Gartner de 2024, casi el 90% de los encuestados está de acuerdo en que la tecnología digital proporcionada por sus organizaciones les ha permitido realizar sus tareas laborales de manera eficiente. Sin embargo, problemas como demoras en los tiempos de arranque , fallas de aplicaciones o inicios de sesión lentos a menudo pasan desapercibidos hasta que interrumpen significativamente las operaciones. Sin una visibilidad adecuada, los equipos de TI son alertados de estos problemas solo cuando los empleados envían tickets de soporte, momento en el que los problemas son más difíciles y costosos de resolver.

“El trabajo híbrido ha hecho que la experiencia digital sea un factor determinante en la productividad y retención de los empleados”, dijo Chirag Mehta, vicepresidente y analista principal de Constellation Research. “Los compradores buscan visibilidad y automatización integradas que permitan a los equipos de TI pasar del soporte reactivo al compromiso proactivo”.

Transformando datos brutos en insights accionables

Las nuevas capacidades DEX se basan en la telemetría y las funciones de remediación de Endpoint Central al transformar datos de rendimiento brutos en análisis de experiencia accionables. Al unir la monitorización, el diagnóstico y la remediación automatizada en una única plataforma, Endpoint Central elimina la necesidad de múltiples herramientas independientes, reduciendo la complejidad y permitiendo a los equipos de TI pasar directamente de la visibilidad a la resolución.

Las características clave incluyen:

• Monitorización y análisis de la experiencia: Monitorea continuamente picos de CPU, alto uso de memoria, problemas de disco y más para detectar signos tempranos de fricción.

• Análisis y causa raíz: Correlaciona los signos de bajo rendimiento con causas como el desgaste del hardware o aplicaciones que consumen muchos recursos, acelerando la resolución de problemas.

• Alertas priorizadas y flujos de trabajo de remediación: Clasifica los problemas por su gravedad y permite la remediación con un solo clic o de forma automatizada a través de una biblioteca de acciones incorporada o flujos de trabajo definidos por el usuario.

• Puntuación y benchmarking de la experiencia: Califica los dispositivos y aplicaciones según métricas de rendimiento y estabilidad, permitiendo a los equipos de TI comparar los resultados con las líneas base de la organización y seguir el progreso de los esfuerzos de remediación y la salud general de los endpoints a lo largo del tiempo.

Mirando hacia el futuro

Las futuras versiones mejorarán los análisis predictivos, ampliarán la automatización resolutiva y aplicarán inteligencia artificial contextual en la telemetría y los flujos de trabajo. ManageEngine también fortalecerá los controles proactivos, ampliará las integraciones del ecosistema y garantizará que la plataforma se adapte a las necesidades cambiantes del lugar de trabajo.

“Nuestro objetivo principal es la gestión autónoma de endpoints, entregada a través de una plataforma unificada que garantice de forma proactiva que todos los endpoints cumplan con las políticas, mantengan un rendimiento óptimo y permanezcan seguros, con la intervención de TI requerida solo en casos excepcionales”, dijo Mathivanan Venkatachalam, vicepresidente de ManageEngine. “Ya hemos consolidado las capacidades de gestión, seguridad y experiencia dentro de nuestra plataforma, y continuamos expandiendo su alcance con cada lanzamiento. La gestión de DEX es uno de los pilares principales que nos acerca a esta visión”.