La Internet Society creó una iniciativa global denominada MANRS para mejorar la seguridad y la estabilidad del sistema de enrutamiento a nivel mundial.
En 2018, se identificaron 2.737 sistemas autónomos que fueron víctimas de algún incidente de ruteo.
Gamma Ingenieros, junto a otras entidades, apoya el desarrollo de talleres que tratan las problemáticas de seguridad en el enrutamiento de Internet a nivel global.
La Internet está definida como un conjunto de redes conectadas que funcionan bajo una base de enrutamiento Border Gateway Protocol (BGP,por sus siglas en inglés), de la cual depende el funcionamiento correcto del ciberespacio.
Sin embargo, para los ciberdelicuentes es posible abrirse paso dentro de las vulnerabilidades que esta red posee. Por ejemplo, en 2018 se identificaron 2.737 sistemas autónomos que fueron víctimas de algún incidente de ruteo. Estos ataques conllevan a problemas como el secuestro de rutas, filtraciones, suplantación de direcciones IP y otras actividades dañinas pueden provocar pérdida de ingresos y daños a la reputación, tanto de personas naturales como de compañías.
Estos incidentes son de escala global y se pueden generar en cascada, debido a que todas las redes están conectadas entre sí, generando un mayor impacto. En consecuencia, la Internet Society creó una plataforma denominada MANRS que significa Mutually Agreed Norms for Routing Security, lo que se traduce como Normas Mutuamente Acordadas para la Seguridad en el Enrutamiento y tiene como objetivo mejorar la seguridad y la estabilidad del sistema de enrutamiento a nivel mundial.
Esto permite mostrar las acciones que se realizan en las redes visualizadas en métricas, generando un método en el que los operadores de red trabajen en conjunto para crear un nuevo estándar de enrutamiento más seguro y resistente. Esta iniciativa se define en cuatro acciones concretas que son: filtrado, anti-spoofing, coordinación y validación global.
Actividades para toda la comunidad de internet de América latina y el Caribe
Con el fin de dar a conocer esta iniciativa, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a través de su Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Comité ANUIES-TIC) en coordinación con sus aliados en Colombia, como Gamma Ingenieros, se unieron para el desarrollo de talleres virtuales que tratan las problemáticas de seguridad en el enrutamiento de Internet a nivel global.
“Estoy complacida de aportar desde mi experiencia en tecnologías de la información desarrollando y promoviendo buenas prácticas en el enrutamiento de Internet a nivel mundial y determinar junto a colegas y expertos que actividades se deben desarrollar para minimizar los riesgos de ataques y de esta manera contribuir a que Internet sea cada vez más seguro y estable”, afirma Érika Vega, gerente de cuenta de Gamma Ingenieros, miembro del directorio de la comunidad de operadores de redes de América Latina y El Caribe (LACNOG) y coordinadora del grupo de infraestructura del capítulo de Internet Society Colombia.
Dentro de estos talleres, se explican protocolos y metodologías existentes que desconocen a nivel empresarial pero son necesarias debido al alto número de incidentes de enrutamiento que ocurren cada año.