Mapa mental de materias primas: ¿cómo y cuándo usarlo?

Foto de fauxels en Pexels

Clasificar las materias primas para exponer en clase no tiene que ser un dolor de cabeza si usamos estrategias adecuadas.

Crear un mapa mental de materias primas no representa un problema si sabemos organizar la información. Por medio de un mapa mental podemos exponer este interesante tema ya sea para un trabajo escolar, una exposición, o para preparar un examen.

Tanto educadores como estudiantes se han tenido que adaptar al uso de diferentes herramientas, para una mejor comprensión de temas. Para muchos resulta un poco complicado abordar el argumento, subtemas y conceptos sobre materias primas, pues dependen de varios factores como la zona geográfica, economía del país, etc.

A continuación vamos a ayudarte a estructurar tu mapa mental de materias primas, cómo y cuándo usarlo, además de algunos otros tips para ayudarte a brillar en tu siguiente exposición.

¿Qué es un mapa mental?

Primero que nada debemos de explorar un poco sobre la herramienta que vamos a utilizar. Un mapa mental es una herramienta para la organización de información, es un recurso gráfico para representar ideas y conceptos de forma ordenada en un espacio.

Un mapa mental se puede nutrir de imágenes, videos, texto y todos los recursos gráficos necesarios para ejemplificar la idea o concepto a exponer. Es importante señalar que todos los mapas mentales están hechos para ser interpretados, es decir, alguien más los va a leer, y necesitan estar bien organizados, pues queremos que la información sea lo más clara posible.

Las partes de un mapa mental son:

1. Idea central

2. Palabras y conceptos clave

3. Líneas conectoras

4. Notas

5. Referencias

6. Recursos visuales (fotos, videos, gifs, etc.)

¿Cómo usar un mapa mental para las materias primas?

Ahora que conocemos un poco más de nuestra herramienta es hora de poner manos a la acción. Y lo que tocaría sería estructurar nuestra  información en una idea central, palabras y conceptos clave, así como ejemplos e imágenes que sirvan de refuerzo para nuestra idea. ¿Por dónde empezamos?

1. Delimitar el tema:

Si bien vamos a hablar sobre materias primas tenemos que delimitar el tema pues la sola palabra es muy extensa. Podríamos estar hablando de materias primas del mundo, de algún continente, país, un conjunto de territorios según su clima o una región en particular.

Al delimitar nuestro tema podremos ser más claros en nuestra organización, pues si en alguna región no hay ciertas materias primas las deberíamos de omitir. De esta manera podremos saber qué información es valiosa para nuestro mapa.

2. Seleccionar una idea central:

Esta idea es la tesis que queremos defender o exponer, podría ser por ejemplo: Tipos de materias primas en mi localidad o ¿Qué materias primas es mejor usar para la industria textil?, etc. Con esta información tendremos objetivos más claros sobre nuestro mapa, pues sabemos para quién es interesante esta información, qué ejemplos son mejores y qué tipo de lenguaje debo de usar.

Una vez seleccionada nuestra idea central, el resto de conceptos o definiciones automáticamente pasan a ser ideas secundarias, y podremos saber cómo organizarlas dentro de nuestro esquema.

3. Organizar y ejemplificar ideas secundarias:

Las ideas secundarias son todo aquello que acompaña o que explica la idea central. Se colocan alrededor de la idea central unidas con líneas conectoras que podrán a su vez tener otras subdivisiones. Ejemplos podrían ser, los tipos de materias primas, su procedencia y cómo son extraídas, tipos de sectores, si son renovables o no, etc.

Una vez que se coloquen estás, se puede ejemplificar con una imagen, es recomendable hacerlo también con videos, ya que son más dinámicos. La ejemplificación reforzará tu exposición y ayudará al mejor entendimiento del concepto. Existen herramientas online que permiten añadir recursos como videos, imágenes y más en un solo lugar.

Extra tips:

• Ten preparada tu información, haz una investigación previa del tema y de lo que quieras incluir.

• Haz un borrador, antes de comenzar con tu mapa haz un pequeño borrador para que de ahí puedas ver errores o cosas que necesites añadir.

• Recuerda al final hacer una conclusión que cierre tu exposición, y que contenga un mensaje de valor.

¿Cuándo usar un mapa mental para las materias primas?

El mejor momento para utilizarlo es cuando necesites claridad y orden en tu exposición. Esta herramienta puede ser usada tanto por los estudiantes y profesores para profundizar o ejemplificar conceptos. Ya sea para estudiar para un examen o para brillar en una tarea.

Otro momento para utilizar un mapa mental de materias primas es al momento de tomar apuntes en el salón de clases. Incluso pueden crear uno juntos entre profesor y alumno para reforzar la dinámica propia de la clase.

Para resumir el mejor momento para emplear un mapa mental de materias primas es: cualquiera para hablar o estudiar el tema. Debido a sus características, esta herramienta es ideal para enriquecer el momento de aprendizaje de este interesante y complejo tema.