Marketing para la Generación Z: 10 tips que quizás no conocías

La Generación Z es el próximo gran mercado para las marcas, pero muchos especialistas en marketing aún no saben cómo llegar a este grupo demográfico.

¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué plataformas prefieren? ¿Por qué comprarían de una marca pero no de otra?

Compartimos 10 consejos sobre la Generación Z que los especialistas en marketing deben conocer antes de actualizar sus estrategias.

Hay más plataformas de redes sociales ahora que hace diez años, y eso ha tenido un impacto en la demografía que las usa.

Facebook ha sido visto como la red para que los Boomers y los Millennials mayores se mantengan en contacto con amigos y familiares. Twitter es en gran medida una zona Millennial y Gen X.

Instagram tiene una mezcla de Millennials más jóvenes y Gen Z, pero son las herramientas más nuevas como Instagram Stories y redes como Snapchat y TikTok las que son más atractivas para Gen Z.

Esto se debe principalmente a la naturaleza efímera del contenido y su brevedad: pueden publicar videos de segundos de duración o que desaparecen al cabo de poco tiempo.

También hay un gran componente de entretenimiento en estas plataformas: no son tan pesadas como Twitter, pero permiten el discurso personal y político.

Para los especialistas en marketing que intentan llegar a la Generación Z, es imperativo que elijan las plataformas adecuadas; no tiene sentido crear contenido para este grupo si no pueden verlo.

Vender un estilo de vida

La venta dura no funciona para la mayoría de los grupos demográficos, pero especialmente no para la Generación Z. Este es un grupo que conoce Internet por dentro y por fuera; no puede dejarse engañar por trucos.

Si bien el enfoque de marketing para las empresas ha sido demostrar los beneficios de sus productos, este no es un mensaje al que responderá la Generación Z.

En cambio, los especialistas en marketing deben centrar a los clientes mostrando cómo el producto mejorará su estilo de vida y sus experiencias.

La mensajería debe resaltar las brechas en la vida del cliente y describir lo que se puede utilizar para abordar esa necesidad; el producto debe ofrecerse como la solución que falta.

Publicar imágenes y videos de modelos, personas influyentes y embajadores de la Generación Z dentro de entornos de estilo de vida que atraigan a la demografía funcionará mejor que las imágenes de productos en sí mismas.

Para generar ideas de contenido para la venta de estilos de vida, las marcas pueden hacer mapas mentales para desarrollar el enfoque de sus materiales.

La personalización es clave

La personalización es una parte extremadamente importante de cualquier estrategia de marketing y debe incorporarse en diferentes plataformas.

En las campañas de marketing por correo electrónico, lo ideal es que incluyas los nombres de los suscriptores, no solo en la copia del correo electrónico, sino también en la línea de asunto.

Personaliza la copia para el destinatario: envía correos electrónicos basados ​​en las compras anteriores de los usuarios y sus intereses en tu empresa.

Incluso las publicaciones y los anuncios en las redes sociales deben adaptarse a diferentes segmentos objetivo dentro del mercado de esta generación.

La Generación Z puede ser un apodo que se usa para un grupo demográfico determinado, pero eso no significa que sean un grupo homogéneo de personas.

Estos clientes tienen sus propios intereses, gustos y disgustos, así como su propia relación con una marca; esto debe tenerse en cuenta al crear y difundir contenido.

Centrarse en los microinfluencers

Los especialistas en marketing han tenido mucho éxito con los mega influencers, que tienden a tener miles o millones de seguidores.

Pero la Generación Z no siempre reacciona de manera positiva ante cifras tan grandiosas.

Los mega influencers tienen mayor alcance pero no siempre ofrecen la conexión personal que conduce a mejores conversiones.

En cambio, los especialistas en marketing deberían considerar la posibilidad de recurrir a micro o nanoinfluencers, aquellos que tienen menos de 100 mil  o incluso 10 mil seguidores.

Estos influencers no solo son mucho menos costosos, sino que sus tasas de participación y conversión también tienden a ser más altas.

Y los influencers con seguidores más pequeños a menudo tienen interacciones personales con sus seguidores, lo que puede hacer que el respaldo de su marca sea más significativo.

Esta es una de las razones principales por las que la Generación Z comentará activamente las publicaciones de pequeños influencers y participará en sus obsequios de influencers.

Para llegar a la Generación Z, los especialistas en marketing deben dirigirse a las personas con las que se involucran en línea y los microinfluencers son una excelente manera de lograrlo.

Optimizar videos

El video marketing ha tenido un gran éxito incluso entre los Millennials y la Generación X, pero es la Generación Z la que ha adoptado completamente el formato.

La creación de un canal de YouTube dedicado a contenido que atraiga a la Generación Z (guías prácticas, videos explicativos y contenido con valor de entretenimiento) es un paso en la dirección correcta, según Google.

Pero los videos de formato largo no son la única forma de llegar a este grupo demográfico; el contenido breve y efímero en Snapchat y TikTok es el mejor método para involucrar a la Generación Z.

Las generaciones más jóvenes pasan más tiempo en estas plataformas, incluso más que en Instagram, por lo que estos canales brindan una excelente oportunidad para aprovechar esta audiencia.

La creación de contenido breve debe ser una prioridad en la agenda de los especialistas en marketing que apuntan a esta audiencia.

Los especialistas en marketing pueden usar herramientas de creación de videos para diseñar material de marca de diferentes longitudes que se pueden compartir fácilmente entre plataformas.

Otro tipo de contenido que gusta mucho a la Generación Z son las infografías. La razón es porque explican un tema que puede ser complejo de forma sencilla y visual y son fáciles de compartir. Puedes tener esto en cuenta al momento de diseñar tu estrategia en redes sociales.

Además, hoy en día no hace falta ser un as del diseño gráfico para hacer este tipo de contenido visual. Hay diversos programas para hacer infografías que pueden ayudarte a crear diseños profesionales en pocos pasos.

Tener conversaciones

Publicar en las redes sociales es solo un paso del proceso: es una invitación a iniciar una conversación con tu audiencia.

Ser receptivo siempre ha sido una parte crucial de las estrategias de las redes sociales: los especialistas en marketing programan las publicaciones en las RRSS para momentos de alta visibilidad para que más seguidores puedan comentar.

Pero dejar estos comentarios sin respuestas no es una buena apariencia para las marcas, ya sea que los comentarios sean negativos o positivos, una respuesta es necesaria.

Los miembros de la Generación Z en línea buscan qué tan bien responden las marcas a los comentarios y reseñas: cuanto mejor es el compromiso, más probabilidades hay de que interactúen con la empresa.

Las conversaciones ayudan a que la relación con la marca sea más estable y fomentan la lealtad del cliente, de ahí la necesidad de priorizar este aspecto del marketing de contenidos.

Priorizar la seguridad

La privacidad y la seguridad han sido un problema enorme en los últimos años.

Para que las marcas se dirijan a este público objetivo, es imperativo ser transparente sobre cómo obtienen la información de los clientes y qué están haciendo con ella.

Envía notificaciones a los suscriptores sobre tu compromiso de mantener la privacidad del cliente. Así es como puedes conquistar a la Generación Z.

Sé Auténtico

La autenticidad se ha convertido en una prioridad para los grupos demográficos más jóvenes: no quieren ver modelos retocados ni fotos filtradas.

Las personas reales en entornos reales crean contenido más genuino y muestran un estilo de vida alcanzable que los filtros y el Photoshop oscurecen.

Los especialistas en marketing deben centrarse en ejecutar más campañas de contenido generado por el usuario que reduzcan la creación de contenido, pero también destaquen a las personas reales con las que la Generación Z se relacionará mejor.

Y esto no se extiende solo al contenido: las conversaciones que las marcas tienen en línea deben ser auténticas.

Varias marcas han comenzado a firmar sus publicaciones y comentarios con el nombre del empleado que trabaja en las redes sociales en ese momento.

A veces, aquellos que administran las redes sociales para las marcas aparecen en TikTok e Instagram Stories, lo que le da a la marca un nombre y una cara humanos.

Agregar ese elemento humano hace que las marcas parezcan más accesibles que ayudará a atraer audiencias de todos los grupos demográficos.

Inclusividad en el marketing

Para que las marcas se relacionen con la Generación Z, es necesario impulsar una mayor diversidad, visibilidad e inclusión en los materiales de marketing, porque son más diversos que las generaciones anteriores.

Las imágenes deben incluir personas de diferentes habilidades, etnias, géneros, orientaciones, antecedentes socioeconómicos y sociales.

Crear y compartir estudios de casos que eduquen a la audiencia contribuirá en gran medida a mantener su interés.

Como dicen, las acciones hablan más que las palabras, por lo que las marcas no deben simplemente hablar de labios para afuera por una causa, sino implementar políticas que reflejen esos valores.

Gamificación en marketing

Los videojuegos atraen enormemente a las audiencias más jóvenes, pero no se puede esperar que las marcas ingresen a una industria completamente nueva para llegar a este segmento objetivo.

Sin embargo, existen modelos de gamificación que se pueden incorporar a las campañas de marketing para fomentar el compromiso de los seguidores jóvenes.

Los filtros de realidad aumentada en Instagram y Snapchat son interactivos y divertidos; también tienen el potencial de volverse virales.

Los concursos de redes sociales fomentan la participación de los seguidores y más, y no requieren demasiada inversión en tiempo y dinero.

Sumado a esto, la gamificación es una excelente manera de impulsar la participación de la audiencia de los grupos demográficos más jóvenes; para llegar a la Generación Z, esta podría ser un área a considerar.

Conclusión

La Generación Z no es el misterio que muchas marcas imaginan; este grupo demográfico es un apasionado de aprender y mejorar, pero también exige autenticidad y realismo de las marcas.

Respaldar los valores de la empresa y encontrar formas de llegar a un público más joven allí donde se encuentren mantendrá a las marcas en una buena posición a la hora de apuntar a este mercado objetivo.