La creación de nuevas alternativas que involucren buenas experiencias de usuario, pagos seguros y servicio de calidad en un mundo digital son algunos de los retos de las empresas que le apuestan a los marketplaces como una forma de fidelizar y crear nuevas dinámicas comerciales con los clientes. De acuerdo con el informe BlackIndex: Reporte de Industria: ecommerce en Colombia 2019, desde 2013 hasta 2019, el retail online en Colombia elevó su valor total exponencialmente, pasando de $471 millones de dólares a $5.207 millones. Esto demuestra una tendencia creciente del sector en el país.
Pero, ¿qué es un marketplace?
Básicamente se define como un sitio web donde vendedores y compradores establecen algún tipo de vínculo para efectuar una transacción. Este tipo de “centro comercial”, brinda tanto a compradores como vendedores, entornos digitales seguros para realizar operaciones. Evidentemente, en este tipo de sitios se encontrarán ofertas de todo tipo, tanto de productos físicos como digitales; además de libros de pasta dura y electrónicos, cupones, películas, servicios, moda, aparatos electrónicos, etc.
Los marketplaces reflejan la competencia de los vendedores online por captar más clientes en su ecosistema digital. Cabe señalar que no todos estos sitios aceptan a todos los vendedores y cada cual establece sus reglas respecto a las calificaciones y, en algunos casos, métodos de contacto entre compradores y clientes.
Pero, debido al crecimiento exponencial de aplicaciones, teléfonos inteligentes, los cuales llegarán a 26 millones a finales de 2020 en Colombia de acuerdo a Statista, la competencia en los marketplaces será cada vez más feroz. Esto, debido al principal beneficio como la posibilidad de visitar miles de tiendas desde cualquier momento y lugar a través de las aplicaciones móviles. Justamente en este punto es donde se debe crear un diferencial de servicio que permita a la empresa o comercio interesado en el marketplace; y encontrar así una fortaleza que le permita destacarse en un mercado competido.
“Por eso, estar a la vanguardia no es solo innovar sino estar atento a las necesidades y demandas que hace el mercado. Debido a esto, la visibilidad online, el alcance orgánico y la integración de servicios permitirán construir una reputación que fortalezca el negocio”, destacó Jorge Quiroga CEO de BlackSip.
Sumado a esto, la integración de espacios digitales como las redes sociales hacen indispensable que estos sitios generen confianza entre un vendedor y un comprador que, probablemente, nunca tendrán contacto cara a cara. Para tener referentes de este tipo de plataformas, podemos señalar a las tres más populares en LATAM: eBay, Amazon y MercadoLibre.
Naturaleza digital
Para el usuario, una de las principales ventajas de los marketplaces es que podrá acceder de manera rápida a comparar precios y calidad de productos similares de acuerdo a lo que esté buscando. Pero volvamos a la competencia. Ser digital implica estar pensando constantemente en innovación. Así como fue posible que un comercio electrónico tenga recordación, mañana puede no ser referenciado debido a la rápida memoria que tienen los usuarios. Por eso, estar a la vanguardia no es solo innovar, sino estar atento a las necesidades y demandas que hace el mercado. Debido a esto, la visibilidad online, el alcance orgánico y la integración de servicios permitirán construir una reputación que fortalezca el negocio.
Las fechas más importantes que deben tener presentes los comercios interesados en fortalecer sus ventas digitales son Black Friday y Cyber Monday, pues se tratan de unas vitrinas donde se puede fortalecer su visibilidad online. De acuerdo al BlackIndex 2019, en Colombia el retailing a través de internet crecerá más de $15.293 millones de dólares para 2023.
Sumado a esto, está demostrado que los usuarios no descargan tantas apps o tener diversas cuentas en estos sitios, prefieren realizar sus compras o intercambios en un solo sitio y es allí donde los vendedores pueden aprovechar la fidelidad de estos usuarios para lograr mayores ventas.