En medio de la revolución de la IA, empresas como LG apuestan por tecnologías que entienden, acompañan y respetan a los usuarios, para crear experiencias centradas en las emociones y necesidades reales de las personas.
La inteligencia artificial entra en una nueva era. Lejos de su enfoque inicial, basado en la eficiencia operativa y la automatización, hoy las grandes empresas tecnológicas —como LG— están integrando esta tecnología disruptiva con un propósito superior: mejorar la calidad de vida de las personas. Una evolución marca el nacimiento de la llamada “conciencia tecnológica”, una corriente que propone que la tecnología no solo piense, sino que también sea capaz de percibir y responder a las emociones humanas.
Particularmente, en un mundo donde la IA ha sido históricamente sinónimo de eficiencia y simplificación de las rutinas, LG plantea una nueva perspectiva: una tecnología que no solo ejecuta tareas, sino que también interpreta, acompaña y responde a las necesidades humanas. En línea con su visión de mejorar la calidad de vida de los usuarios desde la innovación y la tecnología, la compañía líder en electrodomésticos apuesta por una inteligencia artificial orientada a comprender contextos emocionales y a adaptar así sus dispositivos a las rutinas de las personas con respeto y calidez, una Inteligencia Afectiva.
“Nuestro enfoque de innovación pone a las personas en el centro. En LG creemos que la tecnología debe cuidar, no solo operar. Por eso diseñamos soluciones tecnológicas que se adaptan a las rutinas y necesidades reales de las personas», explicó Hugo Ma, CEO de LG Electronics Colombia.
Sentir antes que calcular
El concepto de “Inteligencia Afectiva”, impulsado por LG, replantea lo que esperamos de la IA en el hogar y en otros espacios de la vida diaria. Más allá de comandos y algoritmos, esta propuesta busca que la tecnología acompañe de forma discreta y proactiva a los usuarios en su vida cotidiana, haciendo la vida buena.
Así, un aire acondicionado puede detectar que alguien está teniendo problemas para dormir y ajustar la temperatura automáticamente para facilitar. Un televisor puede modificar el audio si el usuario expresa dificultad para escuchar los diálogos. Incluso, el sistema de entretenimiento a bordo de un vehículo puede sugerir una ruta más tranquila si percibe señales de estrés. Esta inteligencia afectiva no solo optimiza recursos, sino que también cuida el bienestar emocional de las personas.
El hogar como espacio que hace buena la vida con experiencias empáticas
En la visión de IA de LG, el hogar deja de ser un lugar donde la tecnología reacciona para convertirse en un entorno donde la tecnología acompaña. Con la presentación a nivel global de agentes inteligentes como LG FURON, que son capaces de aprender los patrones del estilo de vida, identificar necesidades invisibles —como un recordatorio médico, un cambio de iluminación o una pausa para respirar— y actuar sin necesidad de una orden directa.
Incluso, algunos dispositivos concepto desarrollados por la compañía para eventos como el CES –la feria de tecnología más grande el mundo– ya incluyen funciones de inteligencia artificial que permiten analizar no solo el comportamiento del usuario, sino también su contexto emocional, creando experiencias personalizadas que respetan la privacidad, el ritmo y las emociones de cada usuario.
Diseño ético y responsable
Pero más allá de la innovación funcional, LG ha asumido un compromiso con el diseño ético. Su sistema de protección de datos LG Shield, por ejemplo, garantiza que la información recopilada para el adecuado funcionamiento de su IA Afectiva se maneje de forma segura y transparente. La compañía entiende que una IA verdaderamente humana también debe ser responsable.
Con cientos de millones de dispositivos inteligentes conectados en todo el mundo, LG cuenta con una fuente de datos reales sobre hábitos cotidianos que, combinados con su motor LG AI Brain, crean insights para que las soluciones de vida de la compañía hagan posibles interacciones que cualquier persona pueda percibir como naturales y adaptadas al estado emocional del momento.
El futuro empieza en los hogares colombianos
El enfoque de LG hacia una inteligencia más humana trasciende las tendencias globales y ya está presente en el portafolio que la empresa ofrece a los del país. Por ejemplo, en un país donde los televisores hacen parte de la cotidianidad de millones de personas, esta visión tecnológica adquiere una relevancia particular al estar integrada en las funciones de IA que la empresa integró en español a sus televisores para el 2025.
Poniendo al alcance de los colombianos dispositivos que ya no solo son una pantalla para ver nuestro contenido favorito, sino que además también son capaces de reconocer a cada integrante del hogar reconociendo su voz, contenidos favoritos y preferencias de visualización.
“En Colombia, donde dispositivos como los televisores son el corazón de la vida familiar, nuestra visión de una inteligencia afectiva tiene un enorme impacto. Queremos que cada hogar sienta que la tecnología también puede ser cercana, cálida y respetuosa”, concluye Hugo Ma, CEO de LG Electronics Colombia.
El mensaje es claro: en un mundo cada vez más digital, la tecnología verdaderamente transformadora será aquella que nos entienda no solo como usuarios, sino como personas, una en la que la inteligencia artificial no solo simplifica tareas cotidianas, sino que también refuerza la dimensión humana en la interacción con la tecnología.