La reactivación de la economía depende de factores como la inversión extranjera así como la generación de oportunidades para generar ingresos en los hogares colombianos.
De acuerdo con un estudio de Fedesarrollo, la economía colaborativa puede llegar a ser valorada en US$335 billones para 2025.
Un reciente estudio de la UNCTAD destacó que la crisis desatada por el COVID-19 reducirá la inversión extranjera entre un 30% y 40% a nivel global como consecuencia de la coyuntura actual. Pese a esto, se están generando oportunidades de crecimiento en sectores como el de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Las aplicaciones de movilidad como Beat hacen parte de este selecto grupo que representa oportunidades no sólo para las más de 200 mil personas que prestan servicios a través de diversas plataformas, según cifras de Fedesarrollo, sino también para la reactivación de la economía nacional. Actualmente, se estima que el aporte al PIB de las empresas de economía colaborativa representa el 0,2%, lo que equivale al 0,9% de la población ocupada del total del país.
De igual forma, el sector digital presenta una dinámica alta en términos de inversión extranjera. Algunos expertos estiman que la economía colaborativa – que incluye aplicaciones de movilidad- podría llegar a tener un valor de US$335 billones para 2025, y en la región, las empresas que hacen parte del sector han atraído una porción importante de inversión.
Un ejemplo de ello es Rappi, considerada como una empresa ‘unicornio’, ha atraído cerca de 200 millones de dólares desde que fue fundada. De igual forma, la compañía de origen griego, Beat, en Colombia ha realizado inversiones de más de 36 millones de dólares y desde su llegada al país ha crecido a doble dígito, promoviendo el crecimiento económico así como contribuyendo a alcanzar mayores niveles de PIB per cápita.
“Sabemos que la situación actual ha traído grandes desafíos para todos. Sin embargo, ratificamos la importancia de contar con modelos de negocio basados en la economía colaborativa, que permite generar soluciones gana- gana sin dejar de lado las medidas de prevención y seguridad que tanto necesitamos ahora”, señaló Alejandro Arbeláez, Gerente General de Beat en Colombia.
“Este es el momento para evidenciar los beneficios que las aplicaciones de movilidad han traído al país en términos de diversificación de fuentes de ingreso, productividad, bienestar de los consumidores, medio ambiente, salud pública y protección; todo esto se ve reflejado en la reactivación de la economía del país y el crecimiento de nuevos sectores que llegaron para quedarse”, continuó.
Actualmente, las aplicaciones digitales brindan oportunidades a más de 323 mil personas ocupadas en el subsector de transporte y 43 mil en el subsector de mensajería; para un total de 366 mil ocupados de las 13 principales áreas metropolitanas del país al final del 2019, según lo indicó Fedesarrollo en su informe sobre el impacto de las plataformas digitales en términos de productividad y empleo que realizó a través de 6 plataformas tecnológicas que prestan dichos servicios.