Más energía solar y renovable, menos emisión de carbono

Según la Agencia Internacional de la Energía, en 2025, las energías renovables están destinadas a convertirse en la mayor fuente de generación eléctrica en el mundo.

El Acuerdo de París establece el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5°C para 2030, lo que requiere una transición hacia un sector energético bajo en emisiones de carbono. Signify busca contribuir a la promoción de energías limpias que logren aprovechar el potencial que tiene el país en esta materia, a través de la implementación de luminarias solares LED.

El 70% de la electricidad del país es producida a partir de fuentes hídricas, las cuales son vulnerables al cambio climático. Cerca del 30% de la energía restante proviene de termoeléctricas que usan gas, carbón y diésel para generar electricidad, y tan solo el 0,13% proviene de fuentes de energía renovable[1].

Con este escenario, el gobierno ha impulsado leyes como la 1715 de 2014, que promueve el desarrollo y uso de las fuentes renovables de energía, incluyendo la energía solar. La incorporación de luminarias solares LED cobran mayor relevancia, transformando la forma cómo iluminamos nuestras ciudades, reduciendo -notablemente- la huella de carbono y llevando iluminación de alta calidad a poblaciones de difícil alcance.

Funcionamiento de los paneles solares

La iluminación solar ofrece ahorros energéticos y de instalación importantes. Durante el día, detecta automáticamente la luz natural, gracias a una fotocelda, y la convierte en energía eléctrica que se almacena en una batería. En la noche, la luminaria LED se alimenta de esta batería, a través de la energía acumulada, alumbrando así espacios abiertos (aun cuando haya falta de radiación solar) y logrando un ahorro de energía de hasta el 50% en comparación con tecnologías convencionales.

“Sin duda, estos son sistemas que contribuyen a satisfacer las necesidades de poblaciones en crecimiento y urbanización. Son una opción eficaz para llevar luz eléctrica a personas que aún no tienen acceso a ésta, impactando de manera positiva sus vidas”, afirma Felipe Uribe, director general de Signify para el norte de Latinoamérica.

Neutralidad de carbono, un respiro para el planeta

Uno de los costos más altos en la gestión de una instalación logística es el consumo energético de su iluminación, el cual tiene un alto impacto sobre la huella de CO2. Signfy, ha logrado la neutralidad de carbono en sus operaciones a nivel Global, así como el uso de electricidad 100% renovable.

La huella de carbono puede definirse como el cálculo de la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por un individuo, una organización, un evento o un producto, de forma directa e indirecta. Las reducciones de emisiones de carbono de Signify se han alcanzado a través de un programa de compensación de impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

Brighter Lives, Better World 2025

Tras superar los compromisos adquiridos en el programa de sostenibilidad 2020, Signify lanzó su programa “Brighter Lives, Better World 2025”, en el que establece compromisos aún más ambiciosos. La compañía adoptó una perspectiva de cadena de valor y aumentó el enfoque en el impacto positivo de la luz. En cuanto a la carbono neutralidad en las operaciones, ampliaron esfuerzos para permitir que otros aceleren la acción climática, con acciones como:

• Duplicar el ritmo para alcanzar el objetivo de 1,5 C del Acuerdo de París

• Duplicar los ingresos circulares al 32%

• Duplicar los ingresos de “Brighter lives” al 32%

• Duplicar el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo al 34%


[1] Fondo Mundial para la Naturaleza: https://www.wwf.org.co/que_hacemos/campanas/energias_renovables/