En 2020, durante un momento de incertidumbre, algunas empresas se anticiparon como la empresa Killing, la cual optó por mantener el control emocional de los líderes y ampliar el nivel de comunicación. “Empezamos a tener reuniones virtuales semanales con nuestro equipo interno y externo, unos 200 representantes y técnicos. También tuvimos una relación más cercana con los clientes, lo que nos permitió tener una visión más precisa de los 23 mercados objetivos con los que trabajamos, entre estos Colombia. Nos hemos convertido en un proxy del mercado brasileño”, informa Jean Pinheiro, director comercial de Killing.
Adaptándose a la “nueva normalidad”, aún en mayo, la empresa estimó la breve reanudación del mercado y comenzó a planificar la provisión de materias primas y el retorno de la capacidad fabril. “En agosto, cuando el mercado comenzó a mejorar, estábamos abastecidos de materias primas, altos stocks de productos listos y restablecida la capacidad de fabricación, por lo que navegamos en la ola creciente del mercado, con sucesivos récords de ventas. Finalizando 2020 con un crecimiento del 13,3%”, destaca Pinheiro.
La empresa Killing S.A. Tintas e Adesivos registró en febrero un aumento del 37% en las ventas, en comparación con el mismo mes del año pasado. Lo que representa un récord para la empresa, que acredita el resultado positivo a las operaciones internacionales, ya sea con la exportación de productos fabricados en Brasil o en las plantas fabriles de Argentina y México. El mercado exterior es altamente representativo para esta empresa, que aumentó el equipo del área con el fin de elevar el nivel de servicios ofrecidos, convirtiéndose en líder en las Américas, dentro del segmento de adhesivos para calzados. Los índices favorables de este inicio de 2021 siguen el impulso de 2020 que, aunque fue un período desafiante, la empresa cerró el año con un crecimiento del 13,3%.
Pensando en 2021, Pinheiro asegura que identificaron la necesidad de modernizar la estructura física e informativa. Por eso, planearon la implementación de un nuevo sistema de gestión, que se llevó a cabo en enero, que permitirá trabajar con nuevas tecnologías como inteligencia artificial, bots, deep learning y otros procesos digitales. Las expectativas para el resto del año son optimistas. “Confiamos en un crecimiento de dos dígitos, por las lecciones aprendidas en el pasado reciente y también por nuestra estrategia de diversificación, que nos da confianza para aprovechar los momentos difíciles”, concluye.
Nuevas oportunidades de trabajo
La alta productividad y el alto crecimiento de Killing generaron nuevos puestos de trabajo. Actualmente, la empresa busca profesionales para ocupar los puestos de asistente técnico, consultor técnico y operador de producción.