Mejorar la experiencia del cliente es una estrategia prioritaria

El 82 % de los líderes digitales en el mundo identificaron que mejorar la experiencia del cliente es una estrategia prioritaria, según encuesta.

Brindar una experiencia personalizada, consistente y de alta calidad al cliente es fundamental para mantener cualquier negocio exitoso en la economía actual. Los clientes modernos ahora demandan interacciones proactivas, personalizadas, inmediatas y consistentes a través de los canales digitales, y las empresas que tienen éxito ofrecen servicios más fluidos y directos.

‘’Durante la última década, una serie de desarrollos tecnológicos en la nube, los dispositivos móviles, las redes sociales y la inteligencia artificial (IA) han permitido a las empresas transformar su enfoque de experiencia al cliente para obtener una ventaja competitiva, enfocándose cada vez más en abordar y captar la atención de los clientes’’, afirmo Eduardo Carvalho, director general de Equinix Latinoamérica.

Según la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas (GTTS) de Equinix 2022, más del 82 % de los líderes digitales en el mundo identificaron que mejorar la experiencia del cliente es una estrategia prioritaria. A medida que más equipos están repensando cómo se brinda un mejor servicio, están implementando tecnología inteligente para ayudar a los clientes en cada punto de contacto en sus compras.

 ¿Cómo la infraestructura digital avanzada puede ser una ventaja competitiva empresarial?

Los minoristas se enfrentan a una enorme presión para digitalizarse a medida que la explosión de las compras en línea cambia el comportamiento de los clientes. Desde el inventario y el suministro hasta la experiencia en línea y el envío, los clientes quieren información más rápida, eficiente y precisa.

‘’Mostrar información en tiempo real directamente desde los almacenes, utilizando datos históricos para mejorar el almacenamiento, ayudar a los minoristas a responder a los clientes al instante, permitiéndoles crecer a gran escala sin sacrificar la calidad de la atención, son unas de las principales características de la infraestructura digital para los empresarios’’, destacó Carvalho.

Para crear una experiencia de usuario coherente y resistente en toda su plataforma, independientemente de la ubicación desde la que se acceda, el servicio de la nube es importante en función de sus necesidades de rendimiento, velocidad, y flexibilidad en el momento.  De hecho, tomadores de decisiones de TI de LATAM afirmaron que las empresas hoy en día son más propensas a decir que trasladarán funciones a la nube en los próximos 12 meses, particularmente en Colombia con un 75%.

Por otro lado, otra opción importante para llevar una mejor experiencia al usuario es manejar y almacenar la información de compra en el borde (edge computing) para garantizar un servicio rápido, completo y seguro, al reducir las amenazas de seguridad.

‘’La computación de borde ofrece una alternativa más eficiente: los datos se procesan y analizan más cerca del punto en el que se han creado, debido a que no atraviesan una red para llegar a un centro de datos para ser procesados, limitando la exposición a los riesgos cibernéticos’’, mencionó Carvalho.

Para seguir siendo competitivos, estas empresas deben comprender realmente y cumplir con lo que hacen y desean sus clientes. Las organizaciones que no fomentan las operaciones digitales se están quedando atrás rápidamente y, si mantienen un enfoque rígido de experiencia, esto terminará costándoles a largo plazo.