El destino ideal para unas vacaciones familiares es el que compile una mezcla de opciones de entretenimiento para todos los miembros, y si bien puede que en algunos casos la diferencia de edades haga de esto una tarea retadora, lo cierto es que la clave está en el balance a la hora de planificar el itinerario.
Afortunadamente, hoy día es posible elegir entre una amplia variedad de propuestas orientadas a satisfacer las expectativas de los viajeros y a ser cómplice para vivir momentos memorables, sea que la familia contemple niños, solamente adultos o hasta perritos.
De acuerdo con una encuesta de Marriott International sobre tendencias de viaje en Latinoamérica y el Caribe la mitad de los encuestados tiene planeado viajar en familia mientras que el 22% se inclina por viajar en pareja.
Y es que, en nuestra misión de inspirar a los viajeros a descubrir nuevos destinos mientras conectan en familia, le presentamos una lista de sitios a tomar en cuenta en Centroamérica y más allá. Todos ellos reúnen una oferta tan robusta como variada, que incluye propuestas divertidas y hasta educativas.
Costa Rica
Reconocido por su biodiversidad, Costa Rica es un destino con una amplia oferta turística para responder a todos los gustos. Y si de playas rodeadas de vegetación tropical hablamos, las facilidades alrededor de ellas son tan convenientes como satisfactorias.
En el Pacífico Central, observar animales como monos, perezosos y tucanes en su hábitat natural durante una ligera caminata, disfrutar de dinámicas en la piscina o asar malvaviscos al atardecer en familia son algunas de las opciones. Estas forman parte del cronograma de actividades de Los Sueños Marriott Ocean & Golf Resort, que además dispone desde un programa para niños llamado M Passport, el cual los anima a involucrarse en divertidas actividades dentro de la propiedad y obtener sellos que se pueden canjear por premios sorpresa, hasta propuestas para los padres donde las partidas de golf y los tratamientos de spa son solamente algunas de las opciones.
Hacia el noreste del país en la provincia de Guanacaste, frente a playa Conchal –una de las más bellas del país– las posibilidades contemplan desde paseos en bicicleta, caminatas en la naturaleza, actividades acuáticas y manualidades hasta las facilidades del servicio todo incluido en The Westin Reserva Conchal y su categoría The Westin Family.
En ambos casos, su mascota será bienvenida a sumarse a las aventuras familiares.
Buenaventura, Panamá
A unos 90 minutos de la Ciudad de Panamá en la Riviera Pacífica se encuentra Buenaventura, un destino en el que encontrará bellos paisajes y una amplia variedad de opciones de entretenimiento, con un poco de todo. Algunas de las actividades para realizar en familia son disfrutar de la playa o una de las siete piscinas de The Buenaventura Golf & Beach Resort, Autograph Collection. Esta propiedad también cuenta con campo de golf, un club para niños con divertidas actividades, spa y hasta un Sports Club & Marina, por lo que, sin duda, cada miembro de la familia encontrará un sinfín de experiencias auténticas como ninguna.
Paracas, Perú
Con un paisaje único y cautivante, que une el mar con el desierto, Paracas es un destino ideal para descansar, disfrutar de la biodiversidad y aventurarse en familia.
Localizado a 3 horas en auto desde Lima hacia el sur, en este destino podrá experimentar deportes acuáticos como kayak, catamarán y stand-up paddleboard, también podrá dar un paseo en bicicleta por el malecón o la playa, así como disfrutar de la exquisita gastronomía con insumos locales y del día. Asimismo, podrá tomar un tour hacia las Islas Ballestas, famosas por su impresionante paisaje y la variedad de especies que la habitan, entre las que destacan lobos marinos, pingüinos de Humboldt y una diversidad de aves costeras. Todas estas actividades se pueden experimentar desde el Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort, que además ofrecen una increíble piscina familiar y club de actividades para los más chicos con una agenda entretenida y divertida.
Honduras
Al norte de Honduras y sobre el Valle de Sula se encuentra San Pedro Sula, con variedad de áreas verdes en la que podrá hacer senderismo al pie de la montaña, por ejemplo, en el Parque Nacional Cusuco. La ciudad está privilegiadamente ubicada a menos de dos horas de playas paradisíacas y el magnífico Lago de Yojoa, que posee más de ochocientas especies de plantas, y que a su vez es cercano al Cerro Azul, las cataratas de Pulhapanzak y la zona arqueológica de Los Naranjos.
Otros de los atractivos cerca de San Pedro Sula es la bahía de Tela, a 95 kilómetros, la cual ofrece playa y una experiencia educativa en el museo Tela Marine. De camino a Tela, le recomendamos hacer una parada en el en el jardín botánico Lancetilla. Por otro lado, los amantes de la historia no pueden dejar pasar la oportunidad de visitar las Ruinas de Copán.
Dentro de las opciones de diversión en el recién inaugurado Aloft San Pedro Sula, los niños pueden gozar del programa Camp Aloft, dejando su mente volar con los elementos preparados especialmente para su llegada. El hotel le da la bienvenida a la familia completa y esto incluye a las mascotas pues a través del programa Animals R Fun, serán recibidos con su propia cama, un juguete de bienvenida y un platito para beber agua en la habitación.