En la foto de izquierda a derecha: Sylvia Constaín, ministra TIC; Iván Duque, presidente de la República y César Cernuda, presidente de Microsoft para América Latina.
Además de las inversiones que la compañía ha hecho durante sus 26 años de presencia en el país, Microsoft ha hecho un nuevo compromiso para democratizar la tecnología y contribuir a desarrollar sus oportunidades de negocio en la nube en Colombia.
Como parte del compromiso, más de 500.000 familias en condiciones de vulnerabilidad podrían beneficiarse del acceso a Internet a través de la tecnología Airband, con una inversión superior a los 10.000 millones de pesos.
Microsoft también ha firmado un acuerdo para emitir certificaciones conjuntas para aprendices de SENA, capacitar a instructores y colaborar en el diseño de planes de estudio en minería de datos y otras habilidades digitales altamente demandadas por el mercado.
Además, la compañía está acercando los beneficios de su red global a los clientes en Colombia para mejorar la conectividad, disminuir la latencia y aumentar la confiabilidad de los servicios de Microsoft Cloud, además de ofrecer tres nuevos servicios de Azure Networking para mejorar aún más el rendimiento, la conectividad y la seguridad para clientes, organizaciones públicas y privadas, desarrolladores y más de 1.900 socios de Microsoft en el país.
Microsoft anuncia un progreso continuo en su compromiso con la democratización de la tecnología y proporciona al mercado colombiano acceso a algunos de los servicios en la nube más avanzados y competitivos disponibles en el mundo, contribuyendo al mayor desarrollo de oportunidades de negocio en Colombia. La compañía ha iniciado ya la ejecución de la inversión de 10.000 millones de pesos anunciada en mayo durante la visita del presidente Iván Duque a la sede de Microsoft en Seattle para ampliar el programa Airband. Este programa dará acceso a Internet a un potencial de más de 500.000 familias rurales vulnerables, permitiéndoles beneficiarse de la economía digital y contribuyendo a reducir la brecha digital. Además de su colaboración previa con la Fundación Lavazza y otros socios en el marco de este programa, Microsoft ha desarrollado alianzas con operadores locales y nuevos socios como la Federación Nacional de Cafeteros, con el fin de llevar conectividad, innovación y transformación a las zonas de producción de café.
En asociación con otras empresas y entidades públicas, el programa Microsoft Airband facilita la conectividad a Internet en áreas remotas del país para llevar servicios de agricultura, educación y salud de precisión a regiones vulnerables. Airband utiliza los espacios vacíos del espectro electromagnético para llevar internet a las zonas remotas, transformando así la vida y la productividad a las comunidades rurales de áreas duramente afectadas por el conflicto armado. En Colombia, Microsoft ya ha realizado tres pilotos exitosos de esta iniciativa en Aguadas, Caldas, Buenos Aires, Cauca y Mesetas, Meta. Estas tres áreas han soportado el conflicto armado directamente, se encuentran en regiones remotas y apartadas de los centros urbanos, y su población que no tiene pleno acceso a servicios como Internet, educación y salud. Gracias al trabajo conjunto con aliados como Lavazza, Makaia, ALO Partners y ANE, ya se han invertido alrededor de US$ 1.000.000, contribuyendo al bienestar y las oportunidades productivas de las comunidades rurales.
Expansión de la red
Microsoft está invirtiendo continuamente para expandir y actualizar su red global, con el fin de llegar a nuevas audiencias y mejorar la entrega de sus servicios en la nube e Internet, como Microsoft Azure, a los clientes. Está expandiendo su red, que ya es una de las más grandes e innovadoras del mundo, a Colombia con la creación de un nuevo nodo en Bogotá. Este nuevo nodo ayudará a optimizar el rendimiento de la red a través de puntos de acceso locales en el país hacia y desde la vasta red de Microsoft, con la capacidad de proporcionar 10 veces la aceleración para acceder y consumir contenido y servicios basados en la nube.
Mediante la implementación y el funcionamiento de nodos ubicados global y estratégicamente, Microsoft acelera drásticamente el rendimiento y la experiencia al acceder a aplicaciones, contenido o servicios como Azure y Office 365 en la red de Microsoft. Los nodos también proporcionan a los desarrolladores una mayor visibilidad y disponibilidad para acceder a servicios inteligentes que mejoran la forma en que entregan aplicaciones globales.
Más de dos décadas de creación de infraestructura de red global han dado a Microsoft la experiencia y la capacidad de desarrollar una de las redes definidas por software más avanzadas del mundo. Al operar a través de una red de área amplia dedicada y premium, los clientes evitan transferir datos a través de Internet público, lo cual mejora la conectividad, disminuye la latencia y aumenta la seguridad y la confiabilidad de los servicios de Azure.
Junto con esta optimización de red, se están introduciendo en Colombia tres nuevos servicios de Microsoft, que junto con el nuevo nodo beneficiará a los emprendimientos locales, los desarrolladores y el ecosistema de socios:
• Azure Content Delivery Network (CDN) ofrecerá una solución para clientes, startups, y socios para entregar rápidamente un gran ancho de banda a los usuarios mediante el almacenamiento en caché de su contenido en nodos físicos estratégicamente ubicados en todo el mundo, y mediante el almacenamiento en caché de objetos en el punto de presencia más cercano del consumidor. Reduce los tiempos de carga, ahorra ancho de banda y acelera la capacidad de respuesta en los diversos flujos de trabajo del negocio, lo que resulta en una mejor experiencia de cliente.
• Azure Front Door Service es un punto de entrada seguro y de alta disponibilidad para ofrecer aplicaciones globales de hiperescala de alto rendimiento. Permite a los clientes definir, administrar, acelerar y supervisar el enrutamiento global para el tráfico web para obtener el mejor rendimiento y conmutación por error global instantánea para la accesibilidad de aplicaciones, y proporciona aplicaciones web y móviles, API y/o servicios en la nube con servicios siempre activados fiabilidad, alto rendimiento, fácil escalabilidad y conectividad simplificada.
• Azure Express Route permite conexiones privadas entre los centros de datos de Azure y la infraestructura en las instalaciones de los clientes o en un entorno de colocación, lo que ofrece más confiabilidad, velocidades más rápidas y latencias más bajas que las conexiones a Internet comerciales típicas. Express Route proporciona ancho de banda totalmente redundante directamente a la red de Microsoft en determinadas ubicaciones de emparejamiento en todo el mundo, lo que hace que la conexión a Azure y a través de Azure sea una experiencia integrada y sin problemas para los clientes.
«Estas inversiones se alinean con nuestro compromiso de contribuir al desarrollo empresarial de Colombia, democratizar el acceso a la tecnología a todas las empresas y proporcionar un mejor desempeño, una mejor infraestructura de conectividad, y disminuir la latencia y seguridad«, dijo Marco Casarin Junco, presidente de Microsoft Colombia. “Microsoft está totalmente comprometido a ayudar a las empresas a conectarse a los servicios de Microsoft, ofrecer una gran experiencia de red y proporcionar una amplia supervisión para simplificar los costos operativos y de implementación, al tiempo que ayuda a dar soporte a la transformación digital de las empresas.»
Capacitación de la fuerza de trabajo
Además de contribuir a cerrar la brecha de conectividad, ampliar y actualizar su red para llegar a nuevas audiencias y mejorar la prestación de sus servicios en la nube e Internet y mejorar su productividad y competitividad de las empresas colombianas, Microsoft se ha comprometido a ayudar a la capacitación de la fuerza laboral que la transformación digital colombiana requerirá. Ha comenzado a trabajar mano a mano con el Servicio Nacional de Empleo (SENA) en la cualificación y certificación de capacidades digitales tales como minería de datos, en la formación de instructores y en el diseño curricular para que la fuerza de trabajo satisfaga los requerimientos de la economía digital.
Con Microsoft Airband, conectividad de red mejorada, tres nuevos servicios de Azure Networking y sus contribuciones al desarrollo de habilidades tecnológicas del talento colombiano, Microsoft Colombia continúa ofreciendo a los clientes en la nube un acceso seguro y rápido a la tecnología avanzada para ventaja competitiva para las organizaciones que acceden al mercado global y una mayor satisfacción para los consumidores.