Icono del sitio Technocio

Microsoft le apuesta al desarrollo agrícola a través de tecnología

Agritech: Conectar la agricultura con la tecnología para solucionar los grandes desafíos globales

A nivel global, las tierras fértiles y cultivables se están reduciendo considerablemente y tendremos que producir más alimentos, con menos espacio y menos recursos, cuidando que nuestra actividad no deteriore el planeta y que resista los efectos cada vez más alarmantes del cambio climático. Lo que está en juego es la seguridad alimentaria, la calidad de vida y las oportunidades de millones de personas y la conservación del planeta.

El contexto global preocupante

• En el mundo producimos suficientes alimentos para alimentar a todos, pero la mitad de la población mundial no tiene una alimentación adecuada.

• El sector agrícola deberá alimentar a un mundo cuya población se prevé que alcance más de 9 mil millones para 2050 y que requerirá doblar la producción de alimentos para ese entonces.

• Un reciente reporte de Naciones Unidas afirma que unos 811 millones de personas, la décima parte de la población, padecen subalimentación en el mundo tras los efectos de la pandemia.

• Al mismo tiempo, casi el 30% de la tierra agrícola del mundo se utiliza para producir alimentos que nunca serán consumidos: un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se desperdicia. Producir esos alimentos desperdiciados ocupa un área de tierra más grande que la superficie de China e India juntas, y consume tres veces más agua que el volumen del lago de Ginebra. Eso tiene que poder mejorar.

Colombia es un país con gran potencial agrícola y con mayores oportunidades de mejora

Ningún sector reúne al tiempo tanto potencial y tantos desafíos como el campo colombiano

• En el primer trimestre del 2021, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 3,3% y contribuyó 0,3 puntos porcentuales a la variación anual. En el segundo trimestre creció 3,8%, siendo ganadería, con un 9%, el segmento que más impulsó esa subida, pues fue el único que creció. En el tercer trimestre el crecimiento fue de tan solo 1,3%

• Según la FAO, el país ocupa el puesto 25 entre 223 países en donde se evaluó el potencial de expansión del área agrícola, sin afectar el área del bosque natural.

• Tenemos 22 millones de hectáreas aptas para la agricultura, sólo se trabaja en aproximadamente 6 millones (27%)

– Área sembrada de Colombia creció sólo 500 mil hectáreas entre 1997 y 2017 (FAO). (Australia agregó 5 millones de hectáreas agrícolas y Bolivia adicionó 2 millones de hectáreas de explotación rural).

– La productividad rural de los últimos 20 años se estancó y sólo 4 productos vieron una mejora (palma, café, azúcar y cacao)

– Sólo el 6% del terreno agrícola posee sistemas de irrigación

• El capital natural, apalancado de una convergencia tecnológica, nos convertiría en una potencia en biotecnología

– Segundo país más biodiverso en el mundo, después de Brasil

– 50% de los páramos del mundo (fuentes de agua).

– Uno de los nueve países que representan el 60% de las reservas mundiales de agua dulce (Conservación Internacional).

– los bosques y áreas semi boscosas ocupan el 71% del territorio nacional.

Impactar al campo tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida para millones de colombianos y de transformación enorme para el país.

• Según datos del DANE, el 11% vive en zonas rurales donde la pobreza fue de 44,6% -un incremento de 1,7 puntos porcentuales frente a 2020, año en el que fue de 42,9%-.

• La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), incluyó recientemente a Colombia en una lista de países en riesgo de sufrir hambre en este año. El informe sostiene que 7,3 millones de colombianos necesitarán asistencia alimentaria en 2022. Y aunque el contenido del estudio ha recibido algunas críticas, más allá de las discusiones metodológicas parece quedar claro que el ingreso promedio en Colombia es bajo y la proporción del ingreso que debe destinarse a la compra de alimentos es muy alta.

• Según la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares del DANE, aproximadamente un 40% de la población gana menos de un salario mínimo. En promedio, estos 5,7 millones de hogares pobres ganan $664.000 mensuales y destinan para alimentos unos $157.368 mensuales, con el factor agravante de la elevada inflación en el rubro de alimentos.

Estudios del Banco Mundial demuestran que el crecimiento económico originado en la agricultura es 2,7 veces más efectivo para reducir la pobreza y las inversiones en la agricultura, según la FIDA, impactan entre el 30% y el 80% el resto de la economía.

Hora de repensar

No podemos hacer más de lo mismo. Lo que está en juego es la seguridad alimentaria, la salud y calidad de vida de millones de personas, sus oportunidades futuras y la preservación del planeta.

A nivel de mercados emergentes se calcula que cerca del 70% o el 80% de la comida en el año 2050 va a venir de una de las economías emergentes, pero a la vez son estas a las que se les da menos apoyo financiero y de servicios. Eso abre una gran brecha sobre cuán eficiente podemos hacer la comida.

Es urgente nuevos enfoques y modelos agrícolas y colaboración efectiva entre todas las industrias. La revolución tecnológica actual debe romper este patrón y generar un crecimiento económico sostenible y, aunque la innovación tecnológica da forma a casi todos los demás aspectos de nuestras vidas, hemos tardado en aplicar soluciones tecnológicas a uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

La misión de Microsoft es generar tecnología con propósito y ayudar a resolver de los grandes problemas del mundo. Estamos comprometidos con ayudar a encontrar soluciones a estos problemas y nos hemos dedicado a desarrollar soluciones de agricultura de precisión.

Cada vez es más accesible el aprovechamiento de posibilidades tecnológicas que puedan ser empleadas para el mejoramiento de las prácticas agrícolas. La predictibilidad del recurso hídrico, el análisis de datos históricos en las cosechas o la evaluación automatizada de la calidad de los productos son solo algunas de las soluciones ofrecidas desde la innovación para el sector de la agricultura. Los datos, junto con el conocimiento y la intuición del agricultor sobre su tierra, pueden ayudar a aumentar la productividad agrícola y ayudar a reducir los costos.

¿Cuál es el papel de Microsoft en la agricultura?

El tema de agritech todavía está iniciando en América Latina como sí ha ocurrido en otras regiones del mundo, y es realmente importante que pueda replicarse de la misma forma en Latinoamérica.

• Integrar tecnología y agricultura significa sacar todo el potencial de los datos, junto con el conocimiento y la intuición del agricultor sobre su finca para:

• Los objetivos de Microsoft

– Garantizar el bienestar de campesinos.

– Incrementar la productividad.

– Garantizar la sostenibilidad.

Microsoft ha estado realizando este tipo de proyectos de tecnología para la agricultura donde usamos el internet de las cosas, la computación en la nube, la inteligencia artificial, realidad mixta y otras industrias de vanguardia para:

– Aumentar la productividad

– Reducir los costos de cultivo

– Producir alimentos más limpios (con la cantidad exacta de insumos).

– producir más con menos y de manera más sostenible gracias a la tecnología

Nuestro aprendizaje se refleja en las varias plataformas que ya hemos construido sin tener que inventar la rueda cada vez.

• Producir más con menos: El campo genera hoy con millones de datos que la tecnología puede volver inteligente para mejorar cualquier tipo de proceso productivo y, de esta forma, sumar mayor eficiencia a la cadena de valor, a las exportaciones y al mercado interno.

– Trabajamos para que el campo sea un jugador clave en la economía del conocimiento ya que democratizar el uso de la Inteligencia artificial en el campo permitirá más innovación para un futuro más sostenible.

– Creamos modelos de inteligencia artificial (IA) o aprendizaje automático (ML) basados en los datos que producen a diario los cultivos: PH de las plantas, medición de herbicidas, control de plagas, irrigación, luminosidad (fotosíntesis), entre muchos otros.

– El aumento de visibilidad e inteligencia permite que los agricultores irriguen y usen pesticidas sólo cuando es necesario y sin exceso. Eso ayuda a ahorrar dinero en insumos, a ser más sostenibles y a aumentar su producción, así como mejorar su calidad y rendimiento. Es bueno para el agricultor, bueno para el planeta.

– FarmBeats es una plataforma integral perfecta para la agricultura que combina Internet de las cosas para la recopilación de datos de varios sensores, cámaras y drones; conectividad mediante el espectro TV White Spaces; y análisis de datos a través de algoritmos de visión y aprendizaje automático.

• Reducir el desperdicio: Además de los temas que ya hemos hablado de adopción tecnológica para producir más, mejorar los rendimientos, con menos uso de tierra de agua y de insumos y con mejor calidad, hay un tema que es fundamental para la seguridad alimentaria: combatir el desperdicio de alimentos. Se calcula que el mundo consume sólo la mitad de los alimentos que produce, y la mitad restante se pierde. Hay mucho desperdicio de alimentos en economías emergentes que se origina en particular es las etapas de de cultivo y de cosecha, antes de llegar al procesamiento o la producción.

– La tecnología para la agricultura puede mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos, indicar a un agricultor cómo preparar la tierra, cuándo es más favorable sembrar o cuándo debe cosechar para evitar desperdicio.

– Si la comida que estás cultivando no es de calidad, si la rechaza el que te la iba a comprar, ¿qué haces con esa comida?, ¿a quién se la vendes? Casi todo esto es perecedero.

– Tienes un tiempo determinado para venderla, o se convierte en desperdicio. Sin embargo, si todo el tiempo estás monitoreando el producto, que esté bien regado, con buenas semillas, buenos pesticidas, puedes tener alta calidad y vender el producto inclusive antes de cosecharlo.

– En cambio, los desperdicios se dan mucho más en zonas urbanas y en países desarrollados, porque hay un desperdicio en restaurantes, en las tiendas y en las alacenas. Por medio de la tecnología se recibe información que permite tener visibilidad de qué es lo que está haciendo todo el mundo. Si tengo más visibilidad para poder tener más calidad, eso me resuelve un problema más grande.

¿Cómo tecnificar y llevar estas ofertas a un campo que está desconectado del internet?

• En Latinoamérica:

– El 32% de la población de América Latina y el Caribe, es decir, 244 millones de personas, no tiene acceso a Internet según un estudio realizado por el IICA, el BID y Microsoft.

– La brecha de conectividad es más pronunciada cuando se comparan las comunidades urbanas y rurales, a veces ascendiendo a una brecha de 40 puntos porcentuales.

– Del total de personas sin acceso a Internet, 46 millones viven en zonas rurales.

• En Colombia:

El acceso general a Internet de Colombia ha mejorado, pero la brecha entre las ciudades y las áreas rurales sigue siendo crítica.

• Se estima que en Colombia casi el 37% de la población no tiene acceso a internet y solo el 63% está conectado.

• 20% de nuestra población vive en el campo (10 millones de colombianos) y sólo el 10% de la Colombia rural está conectada.

• DANE calcula que solo el 9,4 % de los hogares en zonas rurales cuenta con un computador de escritorio, portátil o tableta.

Esta situación priva a las comunidades rurales de las oportunidades de educación, salud bienestar y desarrollo, pero además de poder hacer más productivas sus tierras y de mejorar sus condiciones económicas:

• Acceder a conectividad en el campo permite llevar conocimiento al agricultor, permite asesorarlo, solucionar sus problemas con asistencia técnica. Permite además implementar sensores y conectar servicios de analítica y de agricultura inteligente para ayudarle a tomar las mejores decisiones y ser más productivo.

• Estos servicios están pensados para que sean muy fáciles de usar. La conectividad permite, además, conectar con el sector financiero y con los mercados nacionales y extranjeros.

• Habilitar la conectividad en zonas remotas nos permitirá no solo tecnificar a nuestros campesinos, sino también abrirles una puerta a crear nuevos modelos de negocio, cadenas productivas y comercios electrónicos que aún no existen.

Por eso para Microsoft el programa Airband, -un programa que lleva internet de alta velocidad a áreas rurales apartadas con miras a facilitar proyectos que permitan la inclusión social de las poblaciones vulnerables.

• Con el programa Aiband Microsoft ha llegado a las zonas más apartadas del campo en Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala y muchos más de la región para abrir todas estas posibilidades y garantizar la inclusión del campo en las oportunidades de un mundo cada vez más digital.

• Este programa, además, no sólo lleva internet: lleva conectividad con propósito: Implementa desde programas de habilidades tecnológicas básicas con las comunidades, hasta programas de educación y telemedicina, encadenamiento de cadenas productivas y fortalecimiento de los liderazgos sociales.

En Colombia:

• Gracias al trabajo conjunto con nuestros aliados, hemos logrado invertir alrededor de 10 mil millones de pesos para impactar de forma positiva la vida de cientos de colombianos que habitan las zonas mencionadas.

• Hemos conectado a más de 180 escuelas y 39 centros comunitarios en Colombia gracias a nuestro programa Airband.

• 130 escuelas en Antioquia, beneficiando a más de 10 mil niños.

• 10 escuelas más en Nariño, a donde acuden 800 niños y jóvenes.

• Una escuela en Aguadas (Caldas) y 2 más en Buenos Aires (Cauca) que benefician a 260 niños.

• 8 fincas cafeteras y 2 escuelas en Meta, que distribuyen conectividad para 100 familias de la región (500 personas) de la comunidad

• En Córdoba hemos conectado a 90 familias y 450 personas.

• 24 centros comunitarios en Urabá Antioqueño (Apartadó, Turbo, Dabeiba y Necoclí) que conectan 500 familias

• En Ovejas (Sucre) conectamos 8 escuelas de los Montes de María

• En Tumaco 10 centros comunitarios (cadena de valor del cacao y liderazgo y capacitación de mujeres afrodescendientes y jóvenes del Concejo Comunitario Las Varas)

• En Vichada, conectamos a 5 comunidades indígenas (vía satelital)

Casos relevantes

Sosty

• A través de una plataforma digital desarrollada en la nube Azure, el startup Sosty impulsa la ganadería sostenible, conectando a los productores con inversionistas que le apuestan a una ganadería libre de deforestación, maltrato, quemas e insumos químicos.

• Desde su inicio de operaciones, en mayo de 2021, Sosty registra 319 “ganaderos digitales” o “neoganaderos” y un volumen de negocios que supera los 600 mil dólares en su plataforma.

• 50% de los inversionistas vuelven a apostarle a esta solución de economía colaborativa y sustentable, que está empoderando a los pequeños ganaderos y potenciando la producción responsable.

CRC Consultores

• La aplicación Agrimanager está diseñada para que la captura de las variables técnicas y administrativas, al igual que los reportes puedan ser adaptados a las necesidades del usuario. A través de este sistema se puede configurar y administrar en un solo sitio múltiples unidades de Agronegocio.

• El sistema permite establecer estructuras de costo bajo formas Niff; configurar inventarios de insumos, herramientas y equipos, al igual que la mano de obra vinculada a la operación. Esto permite planificar, presupuestar, ejecutar, controlar y ajustar las actividades del Agronegocio, teniendo el control sobre el costo.

• A partir de una ortofoto se puede asignar un código único a cada individuo según el manejo catastral de cada plantación. Esa información se convierte en una base de datos que es almacenada en la nube desde donde puede ser descargada por cada usuario a la aplicación móvil.

• Con la información precisa, se puede controlar el foco inicial de una plaga o enfermedad relacionada con cualquier aspecto del cultivo, auditar la calidad, rendimientos y horarios de los recorridos de los operarios y maquinaria de la plantación, entre otros aspectos.

Salir de la versión móvil