La tecnología es la categoría favorita para los compradores en línea en América Latina, destacando productos como smartphones y tablets, consolas de videojuegos, computadoras, monitores, memorias externas y artículos relacionados a los televisores y audio como parlantes, bafles, entre otros.
Durante lo que va del año, se ha visto un crecimiento regional sostenido cercano al 40%, siendo las computadores y portátiles los productos con mayor incremento.
De acuerdo con datos de Linio, en los últimos cinco años se ha mostrado una tendencia consistente en el incremento en las compras en línea de tecnología en la región. En promedio, anualmente se registra un crecimiento de más del 60%. El boom del comercio electrónico y el mejoramiento en la experiencia de compra en Latinoamérica influyeron en el aumento de la confianza de los nuevos consumidores, quienes ahora realizan estas compras habitualmente vía online.
Beneficios para el usuario colombiano
En Colombia, este crecimiento se ve potenciado en gran medida por los equipos y accesorios de cómputo, así como todo lo relacionado a TV y audio, los cuales tienen un incremento promedio anual del más del 70 y 30%, respectivamente.
Por su parte, las subcategorías de smartphones y consolas de videojuegos registran un aumento de hasta el 40%. Los principales consumidores de estos productos son los millennials, es decir, aquellos que tienen de 35 a 25 años.
Durante los primeros dos meses del 2021, el consumo en los gadgets y wearables deportivos ha incrementado hasta en triple dígito, motivado por un interés de los usuarios en continuar con la tendencia de cuidar su salud.
“Este año vemos que, entre las tendencias de consumo de los colombianos sigue liderando la tecnología, entendiendo que las herramientas digitales nos siguen ayudando –con sus diferentes funcionalidades- a estar conectados desde casa, a realizar mejor nuestro trabajo, medir nuestros objetivos de actividad física diaria, mantener un vínculo social activo y seguir explorando las compras digitales para mantenernos seguros.” Asegura Rodrigo de Angulo, Director comercial de Linio.
De acuerdo con estudios realizados por Euromonitor, el 2021 sigue soportado por la tecnología. Pero, además, las personas seguirán exigiendo servicios sin contacto –tales como las compras digitales-. Así mismo la toma de decisión al momento de adquirir productos o servicios será bajo presupuestos medidos y prefiriendo productos que agreguen valor a la nueva forma de vida.