Por medio de la nueva convocatoria de Encadenamientos Naranja se busca atender a 200 empresas para que creen nueva oferta que integre sectores como manufacturas, agroindustria y servicios, con las industrias creativas y culturales.
En la primera fase del proyecto participaron 110 empresas de siete departamentos que generaron nuevos productos y servicios, encontraron nuevas oportunidades de negocio y aumentaron sus clientes.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva lanzaron la nueva fase del proyecto Encadenamientos Naranja, con el que se busca conectar a las empresas de sectores tradicionales con empresas de Economía Naranja para que, juntas, creen nueva oferta de alto valor agregado, amplíen sus negocios y sigan avanzando en su reactivación económica segura.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, explicó que la Economía Naranja “tiene un alto potencial para agregar valor a la industria tradicional y por eso, desde el Gobierno Nacional, tenemos una apuesta decidida por su crecimiento. De hecho, pese a la pandemia el valor agregado de la Economía Naranja pasó de $15,8 billones en 2018 a $22,9 billones en 2020 (resultado parcial) según el DANE. Con la nueva fase de este proyecto buscamos aportar para seguir en la misma senda de crecimiento”.
La meta de la segunda fase de Encadenamientos Naranja es generar al menos 75 encadenamientos productivos entre 100 empresas de sectores tradicionales y 100 empresas de sectores creativos y culturales.
Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, señaló al respecto que “en la primera versión de Encadenamientos Naranja logramos conectar 49 empresas de sectores tradicionales con 61 empresas de Economía Naranja, en siete departamentos, las cuales generaron 42 encadenamientos, es decir, 42 ideas concretas de negocio para el desarrollo de nuevos productos y servicios”.
Se destacan casos como el desarrollo de contenidos culturales para acercar empresas de agroindustria y manufacturas a sus clientes o el desarrollo de tiendas virtuales para vender cosméticos, moda y materiales de construcción con base en inteligencia artificial y tecnología 3D, entre otros. Esto se traduce en oferta de alto valor agregado y en nuevas oportunidades de negocio.
Las empresas que participen en la segunda fase de Encadenamientos Naranja recibirán capacitación, acompañamiento y asistencia técnica especializada para identificar y poner en marcha ideas de negocio que involucren a la industria tradicional y a la industria naranja.
El objetivo es que las empresas de industrias tradicionales puedan encadenarse con empresas de economía naranja, y viceversa, para que creen ideas de negocio de manera conjunta y desarrollen los nuevos productos y servicios que les permitan competir mejor y aumentar sus clientes.
¿Cómo participar?
En esta nueva convocatoria pueden participar empresas de todas las regiones del país y todos los sectores de la industria tradicional y de las industrias creativas y culturales. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar hasta el 21 de diciembre en www.colombiaproductiva.com/encadenamientosnaranja
Entre los requisitos para empresas de sectores tradicionales se encuentran tener mínimo tres años de constitución, seis empleados o contratistas y mínimo 750 SMMLV en ingresos en 2019 o 2020.
Para las empresas de Economía Naranja, los requisitos incluyen tener mínimo dos años de constitución, tres colaboradores y 100 SMMLV en ingresos en 2019 o 2020.