Mipymes y líderes gerenciales de Bogotá recibirán asistencia técnica y formación especializada para mejorar su productividad y elevar sus ventas

La entrada Mipymes y líderes gerenciales de Bogotá recibirán asistencia técnica y formación especializada para mejorar su productividad y elevar sus ventas se publicó primero en Tecnogus.

Imagen: Colombia Productiva – 2021

Ser más rentables, más eficientes en el uso de sus recursos, mejorar sus procesos internos y encontrar nuevos clientes son algunos de los retos que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas de Bogotá para garantizar sus actividades económicas y ser sostenibles en el tiempo. Para apoyarlas en estos objetivos, la Secretaría de Distrital de Desarrollo Económico, en alianza con Colombia Productiva, tienen abierta la estrategia “Fórmula Bogotá Productiva”.

Esta iniciativa ofrecerá asistencia técnica y formación a los empresarios. Con el componente de asistencia técnica se busca mejorar la productividad, la rentabilidad y los negocios de estas empresas ubicadas en la capital del país, mientras que el componente de formación capacitará a gerentes y colaboradores de mipymes de la ciudad.

“Con Fórmula Bogotá Productiva acompañaremos y capacitaremos con asistencia técnica especializada a cientos de empresarios pequeños y medianos de la ciudad para que sus negocios logren dar ese paso adicional que garantizará su sostenibilidad. Hoy más que nunca, es necesario seguir avanzando en temas de transformación digital, productividad y de gestión financiera y comercial”, explicó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá.

Fórmula Bogotá Productiva acompañará a 200 micro, pequeñas o medianas empresas, las cuales recibirán asistencia técnica especializada para ayudarlas a resolver necesidades internas, como son aumentar su productividad operacional y su productividad laboral, avanzar en su transformación digital, mejorar su gestión comercial y optimizar su logística.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “nuestra experiencia nos permite ofrecer a las mipymes el conocimiento técnico necesario, en momentos en los que necesitan estar mejor preparadas. Compañías de Bogotá han mejorado su productividad 35% en promedio con nuestros programas, lo que se traduce en reducción de tiempos y costos de producción, menor consumo de energía, aumento de clientes, entre otros logros. Por eso, Fórmula Bogotá Productiva será un instrumento fundamental para la reactivación de la capital”.

Esta convocatoria estará abierta para las más de 386.550 mipymes activas en la ciudad, de las cuales el 86% corresponde a microempresas; el 10,3% a pequeñas empresas; y el 3%, a medianas compañías, según las cifras del RUES.

A través de esta iniciativa, también se ofrecerá formación especializada a 150 líderes, gerentes y cargos directivos de micro, pequeñas y medianas empresas de Bogotá, con la cual se entregarán capacidades técnicas para mejorar las habilidades gerenciales y de toma de decisiones de las compañías en las que participan los beneficiarios.

A Fórmula Bogotá Productiva podrán postularse las mipymes que pertenezcan a 27 actividades clasificadas en los sectores de manufacturas, agroindustria y servicios. Las empresas que resulten seleccionadas deberán aportar el valor de la contrapartida que, en el caso de microempresas es el 10% del valor de la asistencia técnica, que corresponde a $987.435, mientras que las pequeñas y medianas empresas deberán aportar el 15%, es decir, $1,481.153.

¿Cómo funciona Fórmula Bogotá Productiva?

Las empresas y empresarios que quieran postularse a alguno de los dos componentes de Fórmula Bogotá Productiva podrán ingresar al sitio web:  www.colombiaproductiva.com/formulabogotaproductiva

y www.desarrolloeconomico.gov.co/sites/bogotaproductiva

Allí deberán completar el formulario en línea, que estará habilitado hasta el próximo 30 de noviembre. Algunos de los requisitos para participar en Fórmula Bogotá Productiva son:

En el caso de las empresas que quieran recibir la asistencia técnica, deberán ser micro, pequeñas y medianas empresas con más de cuatro empleados y $200 millones en activos, con al menos dos años de constitución y contar con registro mercantil actualizado. También, deberán estas registradas en Compra Lo Nuestro, la red social y directorio empresarial más grande de América Latina (compralonuestro.co).

En el caso de los empresarios que deseen participar en el componente de formación, deberán pertenecer al equipo de trabajo de una mipyme que cumpla los requisitos mencionados previamente. Podrán ser seleccionados dos participantes para aquellas empresas inscritas en el módulo de asistencia técnica y un cupo para aquellas que no lo estén.

¿Qué sectores podrán postularse a Fórmula Bogotá Productiva?

Los siguientes son los sectores económicos que podrán postularse a esta iniciativa: Alimentos procesados y agroalimentos; Artesanías; Audiovisuales; BPO, KPO e ITO; Cacao y sus derivados; Cafés y derivados del café; Carne bovina; Comunicación gráfica; Cosméticos y aseo; Cuero, calzado y marroquinería; Energía eléctrica, bienes y servicios; Farmacéuticos; Frutas y sus derivados; Hortofrutícola; Industrias del movimiento; Industria editorial y gráfica; Industrias para la construcción; Lácteos; Muebles y maderas; Música; Palma; Piscicultura; Plásticos y pinturas; Química básica; Sistema moda, confecciones, joyería y bisutería; Software y TI; Turismo de bienestar, de naturaleza, de salud, de negocios, urbano, cultural y gastronomía.

La entrada Mipymes y líderes gerenciales de Bogotá recibirán asistencia técnica y formación especializada para mejorar su productividad y elevar sus ventas se publicó primero en Tecnogus.